Santander 16/01/2026. Avanzan “a buen ritmo” las obras de urbanización del triángulo curvilíneo de Raos, que, en palabras del presidente de la APS, César Díaz, servirá para “continuar optimizando el escaso espacio del que disponemos y seguir creciendo de manera responsable”.
“Esta es una de nuestras líneas de actuación para reforzar el proceso de transformación del Puerto en el que estamos inmersos y que se une a otras intervenciones como la construcción de nuevos muelles públicos, el silo vertical de automóviles o la reordenación de las terminales existentes”, ha señalado.
Los trabajos están siendo realizados por la UTE formada por las empresas Rucecan y Axfal, por un importe de 4.692.977 euros y su finalización está prevista para el mes de mayo.
Con esta actuación el puerto incorpora 45.000 m2 de superficie, anexos al polígono de Actimarsa, que se incluirán dentro de la zona de servicio del Puerto y serán destinados al tráfico de mercancía general, fundamentalmente tráfico rodado (roro).
El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado que la APS trabaja en “la búsqueda permanente” de soluciones para “aumentar la capacidad de nuestras infraestructuras y mejorar el servicio a nuestros clientes”. Para ello, “estamos realizando un importante esfuerzo inversor” que está contemplado en el Plan de Inversiones de la institución y que prevé actuaciones público-privadas por valor 270 millones de euros hasta 2029.
“Nuestro objetivo es consolidar el Puerto como un enclave estratégico de referencia en la fachada atlántica europea y seguir brindando a las empresas de nuestro hinterland oportunidades de acceso a los mercados internacionales con costes competitivos, aumentando así nuestra contribución al PIB y el empleo en Cantabria que, en estos momentos, supone un 13,7% en el primer caso y un 11% en el segundo”, ha añadido.
Urbanización del triángulo curvilíneo de Raos
El proyecto de urbanización del triángulo curvilíneo tiene por objeto la construcción del firme del vial perimetral, la rotonda y el resto de la superficie de la campa.
Incluye, además, la construcción de la red de drenaje de aguas pluviales que permitirá recoger las aportaciones de aguas de lluvia que se generen sobre las nuevas rasantes de la zona, la ejecución de una red de alumbrado y videovigilancia para la campa de estacionamiento, rotonda y vial perimetral, y la instalación de un cierre de seguridad de 4,50 metros de altura formado por malla metálica sobre murete de hormigón.