Seguridad industrial

Control y gestión de los servicios portuarios en condiciones de seguridad

El Real Decreto Legislativo 2/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece, en su artículo 25, las competencias de las Autoridades Portuarias, siendo una de ellas la prestación de los servicios generales, así como la gestión y control de los servicios portuarios en condiciones óptimas de seguridad.
Además, en su Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, la APS tiene como objetivo tanto la prevención como la reducción al máximo de los accidentes, incidentes y enfermedades laborales facilitando, para ello, los recursos necesarios.


CALENDARIO DE REUNIONES

Calendario de reuniones

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CERTIFICADOS ISO 45001:2018

Certificado ISO 45001 (Español)

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COMITÉ DE CONTROL Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS DEL PUERTO DE SANTANDER

Fechas Reuniones 2024

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COMITÉ DE COORDINACIÓN DE RECURSOS PREVENTIVOS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER

Fechas Reuniones 2020

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III CONCURSO MEJORES PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE MUTUA MONTAÑESA

Fotografías de entrega de premios

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Notificación 1º premio

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NORMAS DE SEGURIDAD

Resolución del director sobre casco protección

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Resolución del director sobre chaleco alta visibilidad

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Resolución del director sobre uso de bicicletas

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PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Manual operativo del plan de autoprotección

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POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Política de seguridad y salud en el trabajo

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PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

El Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece los distintos supuestos en los que se hace necesaria la coordinación de actividades empresariales, así como los medios de coordinación que deben establecerse entre empresas concurrentes para reducir los índices de siniestralidad laboral.

 

Los medios de coordinación enumerados en el procedimiento que se utilizan de manera habitual entre empresas concurrentes en el Puerto de Santander, sin perjuicio de otros medios que puedan ser establecidos, son los siguientes:

  • Nombramiento de Coordinador de Actividades Preventivas.
  • Intercambio de información y comunicaciones.
  • Celebración de reuniones periódicas del Comité de Control y Coordinación de Actividades Preventivas del Puerto de Santander.
  • Establecimiento de grupos de trabajo.

NOMBRAMIENTO DE COORDINADOR DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS:

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander de 19 de noviembre de 2008, nombró un Coordinador de Actividades Preventivas cuyas funciones corresponden a las establecidas en el artículo 14 del Real Decreto 171/2004:

  1. Favorecer el cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo 3 del RD 171/2004
  2. Servir de cauce para el intercambio de información entre las empresas concurrentes
  3. Cualquier otra que establezca la Presidencia y Dirección de la APS. 

Dentro de las funciones del Coordinador de Actividades Preventivas no están incluidas las obras que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.


INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES:

El intercambio de información y comunicaciones se plasma mediante la utilización de los diferentes anexos de los que consta el procedimiento. Estos anexos son los siguientes:

Anexo I: Documentación entregada por la APS al empresario concurrente (o trabajador autónomo)

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Anexo II: Documentación a presentar ante la empresa principal (APS) previo inicio de la actividad

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Anexo III: Comunicación de accidente de trabajo / incidente a la APS

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Anexo IV: Comunicación de situación de riesgo detectado en el centro de trabajo a la APS

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Anexo V: Comunicación empresas contratadas (trabajos esporádicos)

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Anexo VI: Comunicación empresas contratadas (trabajos habituales)

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Anexo VII: Certificado visitas externas

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Anexo VII Bis: Certificate for external visitors

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POC-17 Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales

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La Autoridad Portuaria de Santander, independientemente de actuar como empresario principal o titular, informa a todas las empresas y trabajadores autónomos concurrentes en la Zona de Servicio del Puerto de Santander, antes del inicio de la actividad, de los riesgos propios del centro de trabajo, medidas de prevención a aplicar y medidas de emergencia. La información se realiza mediante la entrega del documento denominado RIESGOS GENERALES DE LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE SANTANDER, quedando la entrega de la citada documentación registrada a través del Anexo I del POC-17.

Por su parte, todas las empresas y trabajadores autónomos que hayan presentado el Anexo I tienen, a su vez, la obligación de informar sobre los riesgos, medidas preventivas y medidas de emergencia a todas aquellas empresas o trabajadores autónomos que contraten, bien sea para realización de trabajos esporádicos (Anexo V), o para trabajos habituales (Anexo VI).

Las visitas externas que tengan que acceder al puerto, también deben ser informadas sobre los riesgos, lo cual se acredita a través del Anexo VII (certificado de visitas externas) y Anexo VII-bis (anexo VII en inglés).

Además, los empresarios concurrentes tienen obligación de informar por escrito a los demás tanto en caso de accidente laboral (Anexo III) como en caso de detectarse una situación de riesgo potencial (Anexo IV). Toda empresa contratada para la realización de obras o servicios para la Autoridad Portuaria de Santander debe ser informada de los Riesgos Generales, Medidas Preventivas y Medidas a adoptar en situaciones de emergencia, y entregar en Seguridad Industrial y PRL, de manera previa al comienzo de los trabajos, la documentación y los anexos que se especifican.

PROYECTO CERO ACCIDENTES

Adhesión al Proyecto Cero Accidentes de Trabajo 2009-2012

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Superación de la Fase Previa del PCAT 2009-2012

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Superación de la 1ª Fase del PCAT 2009-2012

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Superación de la 2ª Fase del PCAT 2009-2012

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Superación de la 3ª Fase del PCAT 2009-2012

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Superación de la 4ª Fase del PCAT 2009-2012

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Fotografías acto de entrega de distinción por superación de todas las fases

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RECOPILACIÓN NORMAS DE SEGURIDAD DEL PUERTO DE SANTANDER

Normas de seguridad

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REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CCCAPPS Y DEL COMITÉ TÉCNICO

Reglamento de Funcionamiento CCCAPPS

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RIESGOS ESPECÍFICOS Y GENERALES DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO

Riesgos específicos y generales de las actividades desarrolladas en el puerto

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Riesgos polígonos Actimarsa y Wissocq

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Riesgos de la zona pesquera

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RIESGOS GENERALES DE LA LONJA DEL PUERTO DE SANTANDER

Riesgos Generales de la Lonja del Puerto de Santander

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Riesgos en el manejo de la grúa del Muelle de Lonja

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RIESGOS GENERALES EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE SANTANDER

Riesgos generales en la zona de servicio del puerto

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SEGURIDAD VIAL

Adhesión a la carta europea de seguridad vial

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Traslado de grúas automóviles en la zona de servicio del puerto

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Traslado de maquinaria sin matricular por la Zona de Servicio

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PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURIDAD VIAL DEL PUERTO DE SANTANDER

Plan de movilidad sostenible y seguridad vial de la autoridad portuaria de Santander

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Politica de movilidad sostenible y seguridad

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