Puertos secos

El Puerto de Santander, consciente de la necesidad de optimizar la distribución de mercancías en su "hinterland", -La Meseta y el Valle del Ebro-, de obtener un posicionamiento competitivo en el mismo, y de aproximarse a sus clientes, participa en el accionariado de dos puertos secos: el de AZUQUECA DE HENARES, en el entorno de Madrid y el de SANTANDER-EBRO, en Luceni, a 40 Km de  Zaragoza. 

Estos centros de consolidación de carga amplían el hinterland del Puerto de Santander y ofrecen servicios de valor añadido a las mercancías, atrayendo a un amplio número de agentes, tanto del transporte marítimo como del transporte terrestre, así como transitarios y distribuidores. 

 

Puerto seco Santander Ebro (Luceni)

 

Detalles

Zona de servicio: Valle del Ebro 

C/ Río Ebro, 15.  
50640 Luceni (Zaragoza)

Distancia con el puerto de Santander: 400 kilómetros

Superficie: 105.700 m2
4.500 plazas de aparcamiento

Ferrocarril:

  • Muelle de tren de doble rampa
  • 2 x 275 m. de ramales ferroviarios
  • Vías en placa que permiten circulación automóviles
  • Máquinas propias para movimiento de trenes: 3 locotractores  

Servicios

  • Hasta 24 camiones cargando/descargando simultáneamente.
  • Inspección y comprobación de daños. 
  • Reparación y pintado.
  • Servicios mecánicos y de mantenimiento 
  • Lavado.
  • Vigilancia 24 h. 

 

El Puerto de Santander extiende su zona de influencia hacia el Valle del Ebro, a través de su participación en el "Puerto Seco Santander-Ebro", situado en las proximidades de Zaragoza, en el área más activa del Corredor del Ebro. Este puerto seco da servicio a más del 60% del mercado nacional, dada su equidistancia con los principales centros de consumo del país (todos ellos en un radio de 300 Kms.). Se encuentra a 400 km del Puerto de Santander y muy próximo a la frontera francesa y a los puertos de mayor actividad. 

El Puerto Seco desarrolla servicios de valor añadido a fabricantes y operadores que incluyen manipulación, almacenaje y control de vehículos, mercancías y plataforma para intercambio de transporte combinado, así como depósito aduanero. Cuenta con 900 m2 dedicados a operaciones de inspección pre-entrega de vehículos (PDI y PPO).


Puerto seco de Azuqueca de Henares 

 

Detalles

Zona de servicio: Madrid y su área metropolitana 

Avda. de París, s/n
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Distancia con el Puerto de Santander: 400 kms. 
Superficie: 60.016 m2. 

Ferrocarril: 

  • Vía de recepción y expedición electrificada de 1.500 m 
  • Vía de descarga y carga: 2 por 500 m. 
  • Vías de estacionamiento: 2 (650 m y 3000 m)  
  • Máquinas propias para operaciones de trenes: 1 locotractor y 2 tractores de maniobra. 

www.puertosecoazuqueca.com 

Servicios

  • Depot de contenedores llenos: 11.000 m2 (610 teus) 
  • Depot de contenedores vacíos: 13.800 m2 (2090 teus) 
  • Nave de consolidación y desconsolidación de cargas: 918 m2 
  • Almacén depósito temporal público tipo “A”. Recinto aduanero: 425 m2 
  • Grúas móviles para unidades cargadas: 3 
  • Grúas móviles para unidades vacías: 1 
  • Servicios aduaneros 
  • Business Center 
  • Estacionamiento de plataformas y camiones  
  • Transportistas locales para acarreos 
  • Seguridad 24 h. 

 

El Puerto Seco de Azuqueca de Henares ofrece servicios de distribución de mercancía en contenedores y mercancía general y enlaza cualquier puerto español con la zona centro de España por medio del ferrocarril.  

Se trata de una Terminal Ferroviaria Intermodal, donde se pueden hacer transferencias entre los diferentes modos de transporte: Carretera, Ferrocarril, Marítimo. Y opera, no sólo tráficos con los puertos marítimos, sino también tráficos con cualquier origen/destino en el interior. 

La Terminal del Puerto Seco Azuqueca ofrece servicios de carga y descarga de mercancías, tanto contenedores como carga en general. Es una Terminal abierta a cualquier operador o transportista, operando mercancías que entran y salen por carretera o por tren.

La zona de influencia de la Terminal es el corredor de Henares, principal zona logística de la Península Ibérica. Su vocación intermodal está relacionada con todos los modos que, directa o indirectamente, tienen vinculación con el ferrocarril.