Santander
Santander cuenta con una Estación Marítima en pleno centro, lo que permite al crucerista ir y volver de su camarote a la ciudad con toda flexibilidad y, a los ciudadanos de Santander, admirar cómodamente estos lujosos buques desde un punto privilegiado.
La puesta en marcha de la terminal de Ferry en el muelle de Maliaño 1-4 no solo ha mejorado la oferta de atraque para cruceros sino que ha permitido que la Estación Marítima se dedique ahora, en exclusiva, a este tipo de tráfico.
Para lograr que cada vez escalen más barcos de estas características en el puerto, la Autoridad Portuaria trabaja junto a todas las administraciones involucradas en la atención a cruceros, especialmente aquellas que conforman la oferta turística del DESTINO, ya que es imprescindible dar a conocer la extensa oferta turística tanto de Santander como de su región Cantabria.
Así, con el objetivo de compartir información entre todos los agentes implicados en este tráfico y, sobre todo, para preparar cada escala, el puerto de Santander cuenta con un foro de cruceros. Además, para crecer en la promoción del Puerto de Santander ha creado la marca Santander Cruise Deluxe, formada por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Santander y CANTUR.
Asimismo, el Puerto de Santander pertenece a la asociación más veterana y prestigiosa del sector: Cruise Europe. La forman más de 100 puertos desde el Norte de Noruega hasta Lisboa. Además, es miembro desde 2018 de CLIA (Cruise Line International Association) que permite una relación más estrecha con las navieras de cruceros.
Una experiencia única:
El crucerista, que llega a Santander después de atravesar una de las bahías naturales más bellas del mundo, desembarca en la Estación Marítima desde donde accede al mismo centro de una ciudad en la que tiene mucho por descubrir: el Centro Internacional de Arte Botín, el Palacio de La Magdalena, el Museo Marítimo, el Faro de Cabo Mayor, el Palacio de Festivales, los mercados o las múltiples playas y los campos de golf que confieren a la ciudad su faceta más ociosa. Otra opción es ir de shopping o de tapas, ya que la ciudad cuenta con una amplia oferta tanto comercial como hostelera.
Además, a pocos kilómetros, puede disfrutar de otros lugares de Cantabria con muchísimo encanto como Cabárceno, Santillana del Mar, Comillas, Santoña, San Vicente de la Barquera, Liérganes, Bárcena Mayor o Laredo.
Cabárceno
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado a unos 15 km de Santander, era originariamente una mina de hierro a cielo abierto, cuya red de caminos, túneles y vías se han acondicionado para el senderismo y paso de vehículos. Es ahora un espectacular paraiso faunístico de más de 750 hectáreas que acoge, en semilibertad a más de 1.000 animales de todas la comunidades zoológicas de la tierra : osos, tigres, ciervos, lobos, leones, hipopótamos, rinocerontes, canguros, jirafas etc….
Liérganes, Valle de Pas y Palacio de Elsedo
Liérganes, declarado conjunto histórico-artístico con arquitectura del siglo XVII y XVIII es un buen ejemplo de pueblo que ha sabido conservar la arquitectura típica con sus balcones llenos de flores, sus estrechas calles y su viejo puente de piedra. A unos 3 km aprovecharemos para visitar el Palacio de Elsedo. No solo es un Museo-Pinacoteca de Arte Moderno único en la región sino que el Palacio que lo alberga, del siglo XVIII así como el magnífico parque que le rodea conforma una maravillosa visita.
Santillana, Comillas
Su colegiata de mediados del siglo XII es el más destacado ejemplo y el principal exponente de la arquitectura románica en Cantabria. Esta Villa medieval está constituida por un conjunto de extraordinarios monumentos históricos realizados entre los siglos XIV y XVIII y que pueden ser recorridos durante un relajante paseo por sus estrechas callejuelas de piedra.
Una combinación única de casonas y calles de sabor montañés junto a edificios singulares de estilo modernista como el Palacio de Sobrellano o el Capricho de Gaudí o la Universidad Pontificia, de estilo neogótico con influencias de Mudéjar.
Cuevas:
Patrimonio Paleolítico y geológico, Soplao, Puente Viesgo, Altamira…
Cantabria es una referencia mundial para el Arte Paleolítico, se conocen medio centenar de cuevas con Arte Rupestre, que conforman una de las mayores concentraciones del mundo. Altamira es el conjunto paleolítico más importante que se conoce, para protegerla ya no se visita directamente pero se construyó el Museo Nacional de Altamira a escasos metros de la cueva original donde se encuentra una reproducción exacta de sus pinturas. Desde el año 1985 la Cueva de Altamira está incluida en el catálogo Unesco del Patrimonio Mundial de la cultura.
Entre las cerca de 5.000 cuevas existentes en Cantabria El Soplao se considera uno de los grandes tesoros de la geología mundial, la cueva está situada en un entorno natural de gran belleza. Tiene un gran valor estético, que está representado por una gran diversidad de formaciones excéntricas, se encuentran también una multitud de estalactitas, estalagmitas y coladas de múltiples colores. Un ambicioso proyecto para convertirla en parque temático ha empezado y culminará en 2006 con la creación del Museo de la Minería y la recreación de las antiguas vagonetas de la mina como medio mecánico para introducir en la cueva a los visitantes.
Bárcena Mayor
En el valle de Cabuérniga, a través de parajes incomparables, llegar a Bárcena Mayor provoca en el viajero la sensación de retroceder varios siglos en el tiempo. El regular trazado de sus calles, lo pintoresco de sus casas y su entorno natural, hacen del lugar uno de los rincones más bellos de Cantabria. Bárcena Mayor conserva aún el ambiente típico de su remoto origen. Situado entre montañas y en zona de tránsito entre el valle y la meseta, todavía quedan restos de la antigua calzada romana, aunque los primeros datos históricos se remontan a la Edad Media.
Castro Urdiales, Costa Oriental, Guggenheim
La zona oriental de Cantabria, constituida por tradicionales pueblos pesqueros, es actualmente un atractivo turístico que ofrece espectaculares playas y gran tradición gastronómica especializada en mariscos y pescados.
Castro Urdiales forma parte del poderoso grupo de las cuatros ciudades de la Costa del Mar. Es una elegante villa marinera pero la zona más representativa de Castro Urdiales es el área formado por el Palacio de Toki-Eder compuesto por la Iglesia de Santa María (la mejor obra gótica en Cantabria construida entre los siglos 13 y 15), el Castillo-Faro próximo a ella y el Puente de Santa Ana.
Uno de los más espectaculares proyectos urbanos de los últimos años se encuentra a tan sólo una hora de Santander, el Museo Guggenheim. Esta fantástica estructura de piedra y titanio en forma de barco, obra del arquitecto Frank O´Gehry, recoge obras de arte ultra-modernas para los amantes del arte y la arquitectura.
Gastronomía
Las materias primas de la más alta calidad, sabiamente combinadas, se unen para crear exquisitas recetas cuya proyección y reconocimiento son cada vez mayores: marisco, pescados, carnes, productos de la huerta, quesos y postres. Guisos tradicionales y cocina de vanguardia forman el gran Patrimonio culinario de Cantabria.
Derechos de los Pasajeros
El Reglamento (UE) 1177/2010 establece los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables.
Enlaces: