80 años de barrio

1 Mar 2024

Exposición 80 años de barrio

___

Fechas: Del 1 de marzo al 28 de abril
Lugar: Archivo General APS (C/ Marqués de la Ensenada, 12)
Organiza: Ayuntamiento de Santander
Colabora: Autoridad Portuaria de Santander (APS)
Comisariado: Celestina Losada

El proyecto de construcción de un “Nuevo poblado de pescadores” en la dársena de Maliaño, promovido desde la Obra Sindical del Hogar (1942-1955), supuso, desde un punto de vista urbanístico, la adaptación de la arquitectura moderna a las condiciones locales.

El proyecto original, expuesto en sala, se enmarcaba en el Plan Nacional de Mejora de la vivienda del Pescador, siendo el de Santander, uno de los primeros realizados en la costa cantábrica.

El abundante material gráfico referido al proyecto da a conocer sus particularidades, su modernidad y su antecedente en el modelo residencial periurbano que se construye en Viena entre 1927 y 1933, el llamado Karl Marx Hof, obra del arquitecto Karl Ehn.

La historia del Poblado de pescadores Sotileza –como se denominó al grupo de viviendas del Barrio Pesquero al iniciar su construcción– desde el punto de vista urbano y los cambios experimentados en el espacio urbano marítimo en las ocho largas décadas de permanencia y asentamiento de este grupo poblacional dedicado a la pesca (1860-1940) centran buena parte de la exposición y ponen de relevancia como se buscó favorecer la vida en comunidad, la relación vecinal y la conciencia e identidad de clase obrera.

Hoy, plenamente cohesionado e integrado en el tejido urbano que conforma el entorno de una de las principales arterias urbanas de Santander, aquel poblado de pescadores sigue manteniendo su esencia con entornos de convivencia, de uso público y encuentro social.

El proyecto expositivo se humaniza con el relato fotográfico, los grabados y pinturas en torno a las gentes de la mar, verdaderos protagonistas de esta historia.

Especial protagonismo cobra el papel de la mujer en cuantas actividades se ejercían desde tierra vinculadas al oficio de la pesca. Deliciosas resultan las escenas que aparecen en los grabados decimonónicos de Tomás Campuzano o de Victoriano Polanco, tan cuidadosamente editados en álbumes como Del Cantábrico (1897) o La Montaña. Paisajes, costumbres y marinas de la provincia de Santander (1889)

No menos significativos son los dibujos y pinturas que ilustraban algunas de las revistas de la época –Santander Artístico, Mundo Gráfico, La Montaña– y que dulcificaban las duras tareas que aquellas mujeres realizaban sin apenas descanso. Rederas, nescatillas, sardineras o mariscadoras aparecen en las instantáneas realizadas por Duomarco, Samot, Araúna o Faci Pardo.

La historia de este paisaje cultural y de sus antecedentes históricos en el entramado de la ciudad portuaria de Santander adquieren especial valor testimonial ahora que aún contamos con los últimos testigos de aquel nuevo comienzo en tiempos de posguerra.

Foto cabecera:  Pablo Hojas Llama. Escasez de agua en el Barrio Pesquero, 1 de septiembre de 1965. Fondo Pablo Hojas, Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Ayuntamiento de Santander. 

HORARIOS EXPOSICIÓN
Viernes de 17:00 a 20:00 horas. Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas. Entrada gratuita

Attached Documents