Santander, 16 de octubre de 2026. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, dio este mediodía la bienvenida al puerto de Santander al buque Starlight, de la naviera Höegh Autoliners, en la que constituye su primera visita a la rada cántabra.
Díaz, acompañado por el director RoRo de Davila Agencias y Servicio Portuarios, Manuel Trueba, entregó una metopa conmemorativa al capitán de la nave, Edgar Paul P. Buhia, y aprovechó la ocasión para felicitar a la compañía por “su compromiso con la descarbonización”.
El Starlight es el séptimo de los dieciocho buques de la Clase Aurora, diseñados para el transporte de automóviles y camiones (PCTC, Pure Car and Truck Carrier). Junto al resto de barcos que forman parte de la serie, es el más grande y ecológico del mundo y el primero en estar preparado para operar con propulsión de amoníaco con cero emisiones de carbono.
La construcción de esta flota se enmarca en la estrategia de descarbonización de la compañía. A los doce buques inicialmente previstos se han incorporado seis unidades adicionales, cuya entrada en servicio está programada entre 2029 y 2031, con opción de ampliar el pedido en cuatro buques más.
De momento, la naviera ya tiene navegando y operando comercialmente a ocho de los buques y, el resto, se entregarán paulatinamente hasta la primera mitad de 2028.
El presidente de la APS agradeció, además, la confianza depositada “una vez más” por la naviera en el puerto de Santander, tras veintiséis años de operaciones en la dársena cántabra, “lo que demuestra que trabajamos en perfecta sintonía”.
Destacó también que el Puerto constituye “un centro logístico clave para toda España en lo que se refiere al tráfico de vehículos”, avalado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) “por su eficiencia, profesionalidad y capacidad para gestionar operaciones complejas con éxito”.
“Se trata de un tráfico estratégico, seña de identidad del Puerto, por el que apostamos con cada vez más y mejores infraestructuras para conseguir la excelencia en el servicio a nuestros clientes”. “La ampliación del silo vertical de automóviles, el tacón y la rampa de Raos 9 o el nuevo muelle de Raos 6 son prueba de ello”, señaló.
El buque atracó esta mañana en el muelle de Raos 8 procedente de Le Havre para cargar doscientos cincuenta y seis vehículos y maquinaria, con destino a Sudáfrica, Isla Reunión, India y Omán.
Este cochero, con bandera noruega y consignado por Davila Agencias y Servicios Portuarios, mide 200 metros de eslora y tiene capacidad para cargar hasta 9.100 vehículos.
Clase Aurora
Cuenta con los PCTC más grandes y respetuosos con el medioambiente del mundo, acelerando aún más los esfuerzos de descarbonización de Höegh Autoliners y estableciendo un nuevo estándar para un transporte en alta mar más sostenible.
Siendo el primero en el segmento de los PCTC en recibir las anotaciones DNV ammonia-ready y methanol-ready, la clase Aurora también será la primera en estar preparada para operar con propulsión de amoníaco con cero emisiones de carbono, con el motor principal diseñado por MAN y el sistema de puente suministrado por Kongsberg Maritime.
A través de convenios con distribuidores de amoníaco líderes en el mundo, Höegh Autoliners está impulsando la industria hacia un futuro de cero emisiones netas y creando demanda de combustibles sostenibles para acelerar la transición.
El Höegh Starlight tiene una capacidad de hasta 9.100 coches y, gracias a sus catorce cubiertas reforzadas y a sus sistemas mejorados de rampas internas, puede transportar vehículos eléctricos en todas ellas. Además, está equipado con la tecnología marítima más moderna, incluidas soluciones de seguridad y digitalización de última generación.
También está preparado para usar energía eléctrica de tierra (OPS) y realizar operaciones portuarias sin emisiones.
Todos los buques de la clase Aurora son gemelos, están siendo construidos por China Merchants Heavy Industry (CMHI) y están clasificados por DNV y registrados bajo pabellón noruego. El armador noruego ha reservado slot para la opción de cuatro buques adicionales, con lo que el total de esta clase podría llegar a ser de veintiséis.