Santander 27-07-26. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha informado esta mañana de la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Control de Servicios (CCS) de la institución. Un moderno espacio ubicado en el nuevo edificio de Operaciones y Policía Portuaria, en el muelle de la Margen Norte, que, en palabras de Díaz, constituye “los ojos y los oídos del Puerto”.
El CCS es “un elemento estratégico para la gestión integral de nuestras instalaciones, ya que concentra la información crítica y permite anticiparse a incidencias, ofreciendo una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación”. “Se trata de una infraestructura imprescindible para garantizar la seguridad, la eficiencia y la competitividad de nuestro puerto”, ha añadido.
Este equipamiento, que ha supuesto una inversión por parte de la APS de 174.240 euros y ha sido implementado por la empresa Enyca Seguridad, renueva, según el presidente de la APS, “la infraestructura tecnológica, mejorando tanto el rendimiento operativo como la fiabilidad del sistema”.
La sala está equipada con dos puestos de operador y un videowall LED de gran formato que centraliza el control de todos los equipos.
El diseño contempla, además, una sala técnica donde se han instalado tres armarios rack que alojan los servicios informáticos y de comunicaciones y desde los que se distribuyen las señales a la sala de control mediante cableado estructurado, garantizando un entorno operativo silencioso y ordenado.
Nuevo edificio de Operaciones y Policía Portuaria
El inmueble, destinado al servicio de policía portuaria y al centro de coordinación de servicios, cuenta con vestuarios, zonas administrativas, sala de descanso y espacio para el Centro de Control de Proceso, así como despachos para el personal de operaciones portuarias, zona administrativa, sala de reuniones y aseos.
Con una inversión total de 1,7 millones de euros, el Puerto, asegura Díaz, cuenta ahora con unas dependencias unificadas que permiten una coordinación “más efectiva” entre el departamento de operaciones, la policía portuaria y el Centro de Coordinación de Servicios.
La actuación forma parte de las contempladas en el Plan de Inversiones de la APS para el periodo 2026-2030. Un documento que incluye, además, obras tan destacadas como el muelle de Raos 6, la ampliación del silo de automóviles o la rehabilitación o la mejora de varios muelles, así como otras actuaciones relacionadas con edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación.