Adjudicado el mantenimiento y la conservación de equipos e instalaciones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2026-2028

11 Feb 2026

Adjudicado el mantenimiento y la conservación de equipos e instalaciones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2026-2028

El contrato cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, un periodo de ejecución de tres años, prorrogables por dos más, y será ejecutado por la empresa Serveo Servicios, S.A.U.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, señala que “la creciente especialización de las actividades portuarias, junto con la necesidad de mantener una operativa flexible y eficiente, hacen imprescindible recurrir a servicios específicos”.

Santander 11/02/2026. La empresa Serveo Servicios, S.A.U. será la encargada de realizar el servicio de mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2026-2028.

El contrato cuenta con un presupuesto de 2.355.830 euros y un plazo de prestación del servicio de tres años, equivalente a 785.277 euros cada año. Además, se contempla la posibilidad de prórroga por dos años más, así como el refuerzo de la plantilla, por lo que el valor total estimado del contrato asciende 3.926.380 euros.

El presidente de la APS, César Díaz, destaca que “la creciente especialización de las actividades portuarias, junto con la necesidad de adaptarse con agilidad a las exigencias operativas, hacen imprescindible la incorporación de recursos y servicios muy específicos”. Según explica, este contrato de mantenimiento y conservación permitirá “la mejora y optimización del funcionamiento de los servicios generales del puerto”.

Díaz detalla que esta asistencia incluye el mantenimiento eléctrico y mecánico, “tanto preventivo como correctivo”, y la conservación de obra civil, de equipos e instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santander, así como la prevención y control de la legionelosis, la prestación del servicio de aguada y el control de redes.

El ámbito de actuación incluye la zona de servicio del puerto, zonas patrimoniales y la totalidad de instalaciones y equipos de la APS.

El máximo responsable de la institución subraya que “buena parte de los activos portuarios se encuentran sometidos a entornos ambientales especialmente exigentes, lo que obliga a realizar intervenciones de mantenimiento de forma periódica para asegurar su adecuada conservación y garantizar unas condiciones óptimas de funcionamiento”.

En este sentido, recuerda que “la exposición continuada a la salinidad, la humedad, el viento o los temporales acelera el desgaste de materiales, estructuras y equipos”. Por ello, insiste en que anticiparse al deterioro mediante labores preventivas no solo prolonga la vida útil de las instalaciones, sino que minimiza interrupciones en el servicio y refuerza la fiabilidad de las infraestructuras, un factor clave para “mantener la competitividad y la calidad en la prestación de los servicios portuarios”.