La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil contará con un edificio propio dentro del recinto portuario para incrementar la seguridad en las instalaciones 

22 Dec 2025

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil contará con un edificio propio dentro del recinto portuario para incrementar la seguridad en las instalaciones  

La edificación, fruto de la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad, será ejecutada por la Autoridad Portuaria y constará de dos plantas con una superficie construida de 350 m2 y un presupuesto de licitación aproximado de 835 mil euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha explicado que este acuerdo “permitirá que la USECIC pueda realizar rondas de control y vigilancia en las entradas y salidas del puerto, incrementando notablemente la seguridad, a la vez que se refuerza la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en zonas críticas de tránsito de personas y mercancías”.

Santander 22-12-25. La APS sacará a licitación, a principios de 2026, la construcción de un edificio modular en el muelle de la Margen Norte, destinado a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC). Esta actuación es fruto del convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la administración portuaria para dotar de instalaciones e incrementar la seguridad en el recinto portuario.

La construcción de este nuevo edificio permitirá, como ha señalado el presidente de la APS, César Díaz, que la USECIC “pueda realizar rondas de control y vigilancia en cada entrada y salida del puerto, incrementando notablemente la seguridad en el interior del recinto portuario, a la vez que se refuerza la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en zonas críticas de tránsito de personas y mercancías”.

La USECIC es una unidad especializada de despliegue rápido de la Guardia Civil, cuya misión principal es el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, la prevención de actos delictivos y la actuación frente a amenazas de delincuencia organizada, narcotráfico o terrorismo. Su despliegue habitual en controles y rondas de seguridad ofrece una capacidad de respuesta inmediata que, para Díaz, “resulta de gran valor para la protección integral del puerto”.

La edificación estará ubicada junto a las instalaciones, recientemente ejecutadas por la APS, del Servicio Marítimo y de la Sección Fiscal de la Guardia Civil con el objetivo de conseguir la integración funcional de las diferentes unidades y una mayor coordinación operativa en las actuaciones de vigilancia, control de accesos y respuesta inmediata a incidencias. Se trata de esta manera, “de asegurar un dispositivo más eficaz, coordinado y disuasorio en el ámbito portuario”, ha especificado el máximo responsable de la institución portuaria.

El edificio, que constará de diversos puestos de trabajo, vestuarios, aseos, sala de reuniones, sala de descanso y almacenes, principalmente, se plantea como un conjunto modular prefabricado en dos plantas, con una superficie construida de 350 m2, un presupuesto de licitación aproximado de 835 mil euros y un plazo de ejecución de seis meses.