Santander 17/12/2025. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha aprobado, en su reunión de hoy, prorrogar en diez años la concesión de la terminal de contenedores otorgada a Boluda, alcanzando el plazo máximo de 50 años.
Esta decisión está vinculada a la ejecución de una inversión superior al veinte por ciento de la inicialmente prevista en la concesión y que asciende a 4,2 millones de euros.
Entre las nuevas inversiones llevadas a cabo por el concesionario se encuentran la adquisición de nueva maquinaria, la ampliación de la red de alumbrado o la playa de vías para las grúas portacontenedores, todas ellas, según ha explicado el presidente de la APS, César Díaz, “orientadas a mejorar la productividad, la eficiencia energética o la calidad ambiental de las operaciones portuarias, o a introducir nuevas tecnologías o procesos que incrementen la competitividad de la terminal de contenedores”.
Para Díaz, esta ampliación de plazo de la concesión confirma que “el compromiso de la empresa con el Puerto de Santander y con Cantabria es a largo plazo”. “Nos encontramos ante un nuevo paso adelante de una compañía que continúa consolidando su crecimiento en nuestro puerto. En poco más de dos años y medio de actividad, la terminal ha acreditado ser una de las plataformas logísticas más competitivas del país, superando ampliamente las expectativas iniciales y posicionándose en el grupo de las diez primeras a nivel nacional, con un impacto tremendamente positivo en el tejido empresarial de nuestro entorno”.
Puerto Ciudad
El Consejo de Administración de la APS ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Santander para llevar a cabo la ejecución de la reforma de la plaza ubicada en el Paseo Alberto Pico, en el Barrio Pesquero, “un trámite necesario al tratarse de terrenos patrimoniales de la APS”, según ha explicado el máximo dirigente de la administración portuaria.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 430.124 euros y un plazo previsto de 6 meses, será realizada por el Ayuntamiento de Santander y permitirá transformar uno de los espacios más significativos del Barrio Pesquero, aportando un diseño más accesible y pensado para la convivencia, con la creación de un nuevo espacio público con graderío, zonas estanciales y la renovación del entorno.
Además, el Consejo también ha aprobado iniciar el expediente de cesión gratuita al Ayuntamiento de Santander de los terrenos portuarios patrimoniales correspondientes al túnel del Centro Botín. En total, 1.615 m2 de suelo correspondientes a las bocas de acceso del túnel y 4.542 m2 de subsuelo correspondientes al tramo soterrado.
Por otra parte, el máximo órgano de gobierno de la APS ha dado su visto bueno a la prórroga hasta 2028 de la concesión a la Asociación Varadero de los pantalanes flotantes para el amarre de embarcaciones de recreo en el Muelle Norte de la dársena de Maliaño.
Fuera de los acuerdos del Consejo de Administración, la Autoridad Portuaria también ha renovado la cesión al Ayuntamiento de Santander del uso del local de 193,5 m2, situado al suroeste de la Dársena de Maliaño, para que sea destinado a sede de la Asociación de Vecinos Sotileza, del Barrio Pesquero.
Para el presidente de la APS, estos acuerdos reflejan “la buena sintonía que existe entre ambas administraciones para impulsar continuamente la integración puerto-ciudad”. “Somos conscientes de nuestro papel en el territorio del que formamos parte y tratamos de contribuir a realizar todas aquellas acciones que, dentro de nuestras posibilidades, sirvan para mejorar el entorno y la vida de los ciudadanos”. “Es el espíritu del foro permanente puerto-ciudad que hemos constituido Ayuntamiento y APS y estamos orgullosos de haber sido el primer puerto del sistema estatal en ver el potencial de esta iniciativa”.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha valorado la prórroga de la concesión de la terminal de contenedores como “una decisión que refuerza la posición del Puerto de Santander como infraestructura estratégica y que acredita la apuesta por un modelo de desarrollo vinculado a la inversión, la modernización y la mejora de la competitividad logística”.
La regidora ha subrayado asimismo que los acuerdos aprobados con el Consistorio evidencian “una relación institucional sólida y eficaz entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, que permite avanzar en actuaciones concretas para la mejora de espacios urbanos y en una integración puerto-ciudad basada en la planificación, la colaboración y el interés general”.
En este contexto, Igual ha destacado actuaciones como la citada reforma de la plaza del Paseo Alberto Pico y las cesiones de suelo y equipamientos, y ha señalado que “estas iniciativas contribuyen a recuperar espacios para el uso ciudadano, a mejorar la accesibilidad y a reforzar la cohesión urbana, siempre desde el respeto a la actividad portuaria y con una visión compartida de ciudad”.