Santander 11-12-25. La APS ha iniciado esta mañana el dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo. Los trabajos, que se llevarán a cabo a lo largo de cinco campañas anuales, están siendo realizados por la empresa CIOMAR S.L., por un importe de 1.678.634 euros hasta 2030 y prevén una extracción inferior a 20.000 m3 de arenas por intervención.
El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado que esta actuación es “esencial” para “mejorar de forma directa la conectividad interior, garantizando la viabilidad de servicios clave como el transporte de pasajeros y el acceso a las instalaciones náuticas”.
“Nuestro objetivo es mantener un calado óptimo para la navegabilidad en la canal, con unas condiciones adecuadas de seguridad y operatividad, sobre todo en las bajamares vivas”, ha asegurado.
Díaz ha insistido en que otro de los objetivos del dragado, cuya segunda campaña tendrá lugar a principios de 2026, es el de “seguir colaborando en la conservación del equilibrio actual de la Bahía a largo plazo”.
Precisamente, IH Cantabria acaba de presentar las conclusiones de un estudio realizado para el puerto de Santander en el que se recoge que la política de gestión de los dragados y vertidos que realiza la APS “es sostenible y está contribuyendo eficazmente a la estabilización del sistema de playas Somo-Loredo, así como al equilibrio dinámico de la Bahía”.
El documento recomienda, además, “para asegurar la sostenibilidad del estuario a largo plazo”, el dragado del canal secundario de navegación que ya ha iniciado la APS y que, como ha señalado el máximo responsable de la administración portuaria, “estaba ya contemplado en nuestra planificación”.
“Estamos orgullosos de poder constatar que nuestra política de gestión de dragados en el canal de navegación y del vertido del material dragado es sostenible, por lo que seguiremos trabajando, en consonancia con las recomendaciones de IH Cantabria, para compatibilizar la actividad portuaria con la protección del entorno”, ha recalcado Díaz.
Dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa a Somo
Los trabajos consistirán en la ejecución del dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo, para dejarlo a la cota mínima de utilización -1,5 metros, respecto de la cota cero del Puerto. “Con ello, se eliminarán las acumulaciones de arena en zonas de navegación que, en ocasiones, obligan a las embarcaciones a esperar mayores calados con las pleamares para evitar un posible varado”, explica Díaz.
El dragado de mantenimiento se desarrollará a lo largo de cinco campañas, cada una con un volumen previsto que no superará los 20.000 m3, en las que se actuará en distintos tramos de la canal, en función de la situación actual que presenta.
Las operaciones se realizarán con draga-gánguil mixta de cuchara y succión en marcha, que absorbe el agua y la arena que pone en suspensión, “minimizando así la generación de turbidez”, según ha informado Díaz.