La Autoridad Portuaria adjudica el contrato de suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de equipos para dotar a los puestos fronterizos de control automatizado

28 Nov 2025

La Autoridad Portuaria adjudica el contrato de suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de equipos para dotar a los puestos fronterizos de control automatizado 

Esta actuación, que supone una inversión de 3,5 millones de euros, es necesaria para cumplir con la aplicación del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y está cofinanciada por Fondos del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV) de la Unión Europea y Fondos Europeos para la Seguridad Interior (FESI).

Para César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), “debemos compatibilizar la aplicación de esta normativa europea, con el mantenimiento de los tiempos de escala de Brittany Ferries, ya que se trata de un tráfico estratégico para nuestro puerto”. 

Santander 28/11/2025. La Unión Temporal de Empresas (UTE) NTT Data Spain, S, L. U. – Idemia Technologies Iberica, S.A.U. y NYY Data Spain Sistemas de Seguridad, S.L.U. ha resultado adjudicataria del contrato de suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante tres años de equipos para dotar a los puestos fronterizos de dispositivos automatizados, que complementen a los manuales ya existentes, en el marco de la entrada en vigor de los sistemas EES y ETIAS. 

Esta contratación, que ha seguido un procedimiento negociado sin publicidad restringido a las empresas que han sido homologadas por el Ministerio del Interior, cuenta con un presupuesto de 3.437.610 euros y un plazo de ejecución de cuarenta meses. Una vez superado un periodo de tres años, la APS cederá la titularidad de los equipos a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La actuación supone la adquisición, entre otros equipamientos, de cabinas de registro individual, puertas automáticas, tabletas de verificación y supervisión, tabletas de registro, cabina doble manual y contenedores acondicionados. 

El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado que el objetivo de esta normativa es “agilizar el registro de los datos de entrada y salida y de denegación de entrada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembro y de información y autorización de viaje a nacionales de terceros países exentos de la obligación de visado”.

Asimismo, la APS tiene previsto licitar, antes de que finalice el año, el contrato de personal auxiliar de ayuda al pasajero para el EES durante un periodo de tres años. Según ha detallado Díaz, “este servicio servirá para prestar apoyo a la Policía Nacional en las tareas de información dirigidas a pasajeros de terceros países en los accesos a los controles de pasaportes en el puerto, para agilizar y optimizar estos trámites”.

El presupuesto base de licitación de este contrato es de 2.991.608 € y su ejecución contará con un plazo de treinta y seis meses. 

Ambas actuaciones son necesarias para cumplir con la aplicación del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y están cofinanciadas por Fondos del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV) de la Unión Europea y Fondos Europeos para la Seguridad Interior (FESI).

El presidente de la administración portuaria ha subrayado que “debemos ser capaces de conciliar la puesta en marcha del nuevo sistema de control, con el mantenimiento de los tiempos de escala de Brittany Ferries en sus operativas de embarque y desembarque para que sean compatibles con la rotación de sus buques, ya que se trata de un tráfico estratégico para nuestro puerto”.

Por otra parte, la APS está realizando los trabajos necesarios para incrementar en 80 m2 el espacio disponible en la zona de tránsito de la Estación Marítima para los equipos y flujos de pasajeros previstos en el nuevo sistema de registro en fronteras.

Para ello, se trasladará la mampara principal existente de separación entre la zona de tránsito y el hall principal, desplazándose una distancia de unos 4 metros hacia el interior del hall. Los trabajos tendrán una duración prevista de un mes, y están siendo realizados por la empresa CARPINTERÍA LUIS ORTIZ, S.L., por un importe de 35.819 euros.

News images