El Moonlight, de Höegh Autoliners, sexto buque de la Clase Aurora en realizar su primera escala en el puerto de Santander

11 Sep 2025

El Moonlight, de Höegh Autoliners, sexto buque de la Clase Aurora en realizar su primera escala en el puerto de Santander 

La naviera está construyendo un total de doce barcos Pure Car and Truck Carrier (PCTC), los más grandes y ecológicos del mundo, que marcan la estrategia de descarbonización de la compañía.

El director de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Santiago Díaz Fraile, ha entregado esta mañana una metopa al capitán de la nave para conmemorar su primera visita a las instalaciones portuarias. 

Santander 11-09-25. El Moonlight, el sexto buque de la Clase Aurora de los doce que está construyendo Höegh Autoliners, ha atracado esta mañana en el puerto de Santander, en la que constituye su primera escala en la dársena santanderina.

Con motivo de esta visita, el director de la APS, Santiago Díaz Fraile, entregó una metopa conmemorativa al capitán del barco, Jianzhong Chenen compañía del director de Dávila Agencias y Servicio Portuarios, Jorge López-Guerra y del director de Tráfico RoRo España de Dávila Agencias y Servicio Portuarios, Manuel Trueba Salas.

El Moonlight, junto al resto de barcos que forman parte de la serie, es el Pure Car and Truck Carrier (PCTC) más grande y ecológico del mundo y el primero en estar preparado para operar con propulsión de amoníaco con cero emisiones de carbono. De momento, la compañía ya tiene navegando y operando comercialmente a seis de los buques, con el séptimo y el octavo previstos para entrega a primeros de 2026. Para los cuatro restantes, en un importante paso hacia la descarbonización marítima, Höegh Autoliners ha realizado un pedido histórico de motores Everllence B&W ME-LGIA de amoníaco, estando prevista la entrada del noveno de los Aurora Class, el primer buque de su clase a nivel mundial propulsado por amoníaco, en julio de 2027.

El buque, que atracó esta mañana en el muelle de Raos 8 procedente de Southampton para cargar seiscientos vehículos, con destino a Sudáfrica y Australia. Este cochero, con bandera noruega y consignado por Dávila Agencias y Servicios Portuarios, cuenta con 199,92 metros de eslora y capacidad para cargar hasta 9.100 vehículos.

Clase Aurora

Cuenta con los PCTC más grandes y respetuosos con el medioambiente del mundo, acelerando aún más los esfuerzos de descarbonización de Höegh Autoliners y estableciendo un nuevo estándar para un transporte en alta mar más sostenible.

Siendo el primero en el segmento de los PCTC en recibir las anotaciones DNV ammonia-ready y methanol-ready, el Aurora también será el primero en estar preparado para operar con propulsión de amoníaco con cero emisiones de carbono, con el motor principal diseñado por Everllence y el sistema de puente suministrado por Kongsberg Maritime.

A través de convenios con distribuidores de amoníaco líderes en el mundo, Höegh Autoliners está impulsando la industria hacia un futuro de cero emisiones netas y creando demanda de combustibles sostenibles para acelerar la transición.

El Höegh Moonlight tiene una capacidad de hasta 9.100 coches y, gracias a sus catorce cubiertas reforzadas y a sus sistemas mejorados de rampas internas, puede transportar vehículos eléctricos en todas ellas. Además, está equipado con la tecnología marítima más moderna, incluidas soluciones de seguridad y digitalización de última generación.

También está preparado para usar energía eléctrica de tierra (OPS) y realizar operaciones portuarias sin emisiones.

Todos los buques de la clase Aurora son gemelos, están siendo construidos por China Merchants Heavy Industry (CMHI) y están clasificados por DNV y registrados bajo pabellón noruego.

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