Santander estrena la primera fase del paseo moderno y accesible entre Gamazo y Los Peligros
La intervención total renovará 4.828 m² en el muelle de San Martín con una inversión de casi dos millones de euros
El proyecto incorpora pavimento antideslizante, carril bici, zonas verdes, áreas de descanso, juegos infantiles y nueva iluminación LED
Santander, 12 de agosto de 25. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han inaugurado hoy la primera fase de las obras de acondicionamiento del muelle entre la explanada de Gamazo y la playa de Los Peligros (muelle de San Martín), una inversión de casi 2 millones de euros (1.946.000) que está transformando este entorno en un lugar moderno, accesible y funcional, y supone la prolongación del paseo marítimo de la ciudad.
Acompañados por el concejal de Fomento, Agustín Navarro, han comprobado el final de los trabajos de la primera fase, ejecutados por la empresa Senor, que continuará con la segunda, en la zona más próxima a Los Peligros, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica para prolongar el paseo hacia Los Peligros sin interferir con las actuaciones previstas en los espigones.
La intervención total renovará 4.828 metros cuadrados de superficie con el objetivo de recuperar, integrar y revalorizar este espacio para el uso y disfrute de todos. La primera parte de la actuación ha incluido la demolición de los pavimentos existentes y la instalación de nuevos suelos de hormigón poliabujardado, antideslizantes y de alta durabilidad.
Además, se ha incorporado un carril bici diferenciado por color, se han habilitado zonas ajardinadas con más de 150 nuevos árboles y miles de plantas y arbustos, y se han creado áreas de descanso con bancos, tumbonas y plataformas escalonadas. También se han instalado nueve farolas LED, mobiliario urbano y zonas de pavimento blando para juegos infantiles y entrenamiento físico.
La alcaldesa de Santander ha destacado que “esta intervención ha permitido recuperar un tramo costero que permanecía infrautilizado, creando un paseo moderno, accesible y seguro que conecta la ciudad con el mar y mejora la calidad de vida de los vecinos y visitantes”. Al respecto, ha incidido en que “no se trata únicamente de renovar infraestructuras, sino de crear ciudad, generando lugares vivos y sostenibles que fomenten la convivencia, el ocio y la actividad física”.
“Continuaremos abriendo Santander a su bahía y convirtiendo este frente marítimo en un eje dinámico, vivo y conectado con las necesidades de los santanderinos y visitantes”, ha remarcado la regidora, que ha recordado otras iniciativas en marcha en el marco de la mesa de trabajo puerto-ciudad como la regeneración de la dársena de Molnedo, que arrancará también a finales de este año o principios del próximo.
Por su parte, César Díaz, ha señalado que “este proyecto supone la constatación de la buena sintonía que existe entre la administración local y la portuaria para impulsar la integración puerto-ciudad. Nuestro objetivo es poner en valor espacios que ya no son productivos para el puerto, pero que forman parte de la identidad de Santander, combinando su uso ciudadano con la preservación de su carácter portuario”. Ha añadido que “la obra ha integrado criterios de accesibilidad, sostenibilidad y funcionalidad, ofreciendo un espacio de calidad que será referente en la fachada marítima de la ciudad”.
Nuevo paseo marítimo Gamazo – Los Peligros
El nuevo paseo se extiende desde el parque de Gamazo hasta Los Peligros, con una longitud de unos 450 metros.
El diseño técnico contempla una serie de intervenciones específicas que incluyen desde el pavimentado de distintas zonas hasta la instalación de nuevas infraestructuras urbanas, elementos de protección, alumbrado público y arbolado, mobiliario urbano, señalización, etc.
La primera fase ha incluido la demolición de pavimentos existentes en una superficie de 4.828 m2, para dar paso a nuevas soluciones más modernas y funcionales. A continuación, se ha realizado un relleno con árido siderúrgico y el pavimento principal del muelle es de un material altamente resistente, duradero y antideslizante, especialmente adecuado para áreas de tránsito peatonal.
Además, se ha incorporado un carril bici que se diferencia del resto del pavimento mediante un tratamiento colorante, mejorando la visibilidad y seguridad para los ciclistas.
La obra también incluye zonas ajardinadas con pavimento mixto de losas de hormigón y gravilla, que integran de manera armónica la vegetación en el entorno urbano y la renaturalización del área conlleva la plantación de más de 150 árboles y miles de plantas y arbustos.
El nuevo paseo incorpora áreas de descanso con tumbonas y bancos y un área escalonada junto al acceso a la playa, para contemplar el paisaje o realizar actividades al aire libre.
Destaca también la iluminación LED eficiente, con la instalación de 9 nuevas farolas; y el nuevo mobiliario urbano con bancos, papeleras y otros elementos que mejorarán la funcionalidad y comodidad del espacio público.
Además, en línea con la apuesta por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se incorporan zonas de pavimento blando en las áreas destinadas a juegos infantiles y a entrenamientos físicos.