Presentación catálogo María Villacorta

7 Jul 2023
  • Actividad: Presentación de catálogo y visita guiada a la exposición gotasaladas de María Villacorta
  • Fecha y hora: Viernes 7 de julio de 2023 a las 19:00 horas
  • Lugar: Centro de Arte Faro Cabo Mayor
     

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM) acoge hoy viernes día 7 de julio, a partir de las 19:00 horas, la presentación del catálogo de la exposición gotasaladas de María Villacorta, así como una visita guiada a la misma, a cargo de la propia artista. Esta presentación y visita guiada actuarán como clausura de la exposición, que puede visitarse en el Faro hasta el próximo domingo 9 de julio.

gotasaladas muestra una selección de obras que dialogan con el propio edificio del faro y su entorno natural, un ecosistema azotado por el aire, el agua y el salitre, y con un afligido presente que sacude la sensibilidad de la artista. Villacorta presenta una honda investigación pictórica utilizando sal y papel para reflexionar sobre el consuelo, la dualidad del mundo y el ciclo del agua a través de un lenguaje experimental aprehendido de los procesos naturales y de la experiencia personal que tiende a la universalidad.

Como cristal olvidado del mar, cada grano de sal representa una lágrima y construye una mirada crítica, poética y ecológica sobre el cambio del ciclo hidrológico producido por el calentamiento global”, hecho que produce “un aumento de la salinidad de los mares al evaporarse más agua”. El equilibrio y la simbiosis entre la creación artística y la mecánica de la naturaleza se condensan en una obra de empatía y observación profunda. 

Sal, agua y aire desvelan en gotasaladas su paralelismo con la condición humana, la vulnerabilidad y la resistencia, una metáfora de la vida y de la corrosión. La sal es capaz de levantar imperios y expresa la dualidad del universo, es al mismo tiempo constructiva y destructiva. Contenida en el sudor de la contienda, en la lucha por alcanzar los sueños y las utopías, y en las lágrimas derramadas ante la pérdida, la impotencia y la frustración, es la sal materia de voz quebrada y canto ahogado.

Documentos Adjuntos