La torre del Faro de Cabo Mayor amplía sus horarios de visita con motivo del inicio de la temporada de primavera

31 Mar 2026

La torre del Faro de Cabo Mayor amplía sus horarios de visita con motivo del inicio de la temporada de primavera

La buena acogida de esta actividad y el incremento de las horas de luz permiten aumentar, a partir de mañana, el número de plazas para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta actividad. 

César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), "invitamos a todos aquellos que no lo hayan hecho ya a conocer la historia del que es uno de los faros más antiguos de España y a disfrutar de las imponentes vistas que nos ofrece su torre”.

Santander 31-03-26.  Más de dos mil personas han visitado ya la torre del Faro de Cabo Mayor desde que se abriera al público en mayo del año pasado. Tras el éxito de la actividad y el inicio de la primavera con el consiguiente aumento de las horas de luz, la Autoridad Portuaria ofrecerá, a partir de mañana miércoles, nuevos horarios y frecuencias adaptados a las características de esta época del año.

Las visitas guiadas serán, hasta el próximo 30 de junio, de martes a domingo a las 11:30 y a las 13:00 horas, añadiéndose los viernes y sábados dos pases vespertinos a las 17:30 y 19:00 horas. La duración es de 45 minutos y, durante el recorrido, se desvelan algunos de los aspectos históricos, arquitectónicos y de uso de esta señal marítima, permitiéndose el acceso al mirador circular para disfrutar de unas vistas más privilegiadas de la geografía santanderina.

La reserva y venta de plazas se encuentra disponible en la página web: entradas.farocabomayor.com

El presidente de la APS, César Díaz, recomienda “a todos aquellos que no lo hayan hecho todavía” realizar esta visita para “conocer la historia del que es uno de los faros más antiguos de España y poder disfrutar de las imponentes vistas que nos ofrece su torre”. Díaz invita, además, a visitar la exposición permanente de la Colección Sanz-Villar del Centro de Arte, ubicado en el propio faro, y también las muestras temporales.

“Se trata de una instalación llena de actividad que constituye un ejemplo más de la estrecha colaboración que existe entre el puerto y la ciudad”, señala. “Este es, de hecho, uno de los ejes fundamentales de nuestro Plan Estratégico” que tiene como objetivo “consolidar al Puerto de Santander como referente cultural mediante la promoción de eventos y actividades que incentiven la participación ciudadana y el turismo”.

Díaz recuerda que la APS ofrece también visitas guiadas y gratuitas al Puerto cuyo éxito de participación demuestra “el alto interés que despierta el puerto entre los ciudadanos de Santander”. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del enlace https://www.puertosantander.es/es/visitas o del teléfono 942 20 36 12.

“Con estas acciones buscamos acercar el puerto a la ciudadanía, reforzando su relación con el entorno y recuperando ese vínculo de convivencia que siempre nos ha caracterizado. La idea es que todo el que quiera pueda vivir de cerca la realidad portuaria y descubrir las oportunidades que brinda contar con una conexión marítima abierta al mundo”, explica.

Información práctica visita torre Faro de Cabo Mayor

  • Horarios hasta el 30 de junio: 

mañanas: martes a domingo pases a las 11:30 y 13:00 horas.

tardes: viernes y sábado pases a las 17:30 y 19:00 horas.

  • Duración de la visita: 45 minutos.
  • Precio: 5 euros (tarifa única).
  • Aforo: 6 personas más un guía. Aforo reducido y plazas limitadas por motivos de espacio y conservación de la torre.
  • Reservas exclusivamente online en la página web: entradas.farocabomayor.com
  • Más información (faro, visita, condiciones, normas de seguridad, etc.) en la página web: farocabomayor.com/visita/

Historia del Faro de Cabo Mayor

Se trata del faro más antiguo de Cantabria y uno de los más antiguos de España, pues su construcción fue anterior al Plan General de Alumbrado Marítimo que promovió la reina Isabel II en 1847 e implicó la construcción de la mayor parte de los faros que integran hoy la costa española.

Su historia se remonta a 1778, cuando hubo un primer intento de edificar un faro que fue proyectado por el ingeniero de marina Joaquín de Ibarguen. Pero no fue hasta 1833 cuando se aprobó su construcción, con un diseño inicial del capitán de navío Felipe Bauzá y una versión definitiva de Domingo Rojí.

Su coste ascendió a 460.000 reales que fueron financiados por la Junta de Comercio de Santander, encargada en aquella época de cobrar las tasas a los barcos que entraban en el puerto.

Fue la noche del 15 de agosto de 1839 cuando se encendió por primera vez, dejando atrás las señales a los barcos que se hacían con banderas por el día y grandes hogueras por las noches.

Posteriormente, la incorporación de grupos electrógenos, la sirena de niebla y otros equipos técnicos redujo sensiblemente el espacio habitacional existente en la base octogonal de la torre, de tal manera que en 1935 se levantó el edificio anexo para vivienda de los fareros.

Un espacio que en el año 2006 se rehabilita de forma integral como Centro de Arte y que convertiría al Faro de Cabo Mayor en el primer faro de España dotado de este equipamiento cultural mientras mantenía, al mismo tiempo, su función de ayuda a la navegación.

Imágenes de la noticia