La primera inspección de los arrecifes instalados por la Autoridad Portuaria en el muelle de Albareda arroja resultados muy positivos

9 Ene 2026

La primera inspección de los arrecifes instalados por la Autoridad Portuaria en el muelle de Albareda arroja resultados muy positivos

Estas innovadoras estructuras, ideadas por la empresa Ocean Ecostructures, albergan ya una capa de organismos incrustantes y algunas especies de algas, y han empezado a funcionar como hábitat para especies de peces y crustáceos que las utilizan como refugio o fuente de alimento.

César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS): “nuestro objetivo es implementar fórmulas que permitan compatibilizar la actividad portuaria con la preservación del ecosistema y biodiversidad marina, tratando de revertir el impacto que genera la actividad humana en la bahía”.

Santander 09-01-26. El primer monitoreo del proyecto piloto implementado por la APS para regenerar la biodiversidad marina en el puerto de Santander ha arrojado resultados “muy positivos”, según el informe de seguimiento elaborado por Ocean Ecoestructures, responsable del proyecto.

La empresa, que ha evaluado mediante drones submarinos la colonización biológica de los seis micro arrecifes de material biomimético (Life Boosting Units -LBU-) instalados hace cuatro meses en el muelle de Albareda, ha concluido que, en esta primera etapa, ya se puede observar una capa de organismos incrustantes desarrollándose sobre la superficie de las estructuras.

Entre ellos se identifican gusanos poliquetos, briozoos, esponjas, pequeñas ascidias coloniales y algunas especies de algas. Además, las unidades LBU han empezado a funcionar como hábitat para algunas especies de peces y crustáceos que las utilizan como refugio o fuente de alimento.

En concreto, se han registrado cuatro especies de peces, todos ellos juveniles debido a una etapa temprana de colonización, y un centollo Maja sp habitando en estas estructuras lo que, según la empresa, “constituye un indicador relevante de su potencial para generar hábitat y atraer especies”.

En este primer monitoreo, de los cuatro previstos, ya es posible observar una mayor riqueza de grupos funcionales desarrollándose en las LBU en comparación con la pared de control (muelle de hormigón sin LBU). En cuanto a la biomasa total registrada en las LBU, esta corresponde a una nueva producción biológica que no existiría en el puerto sin la instalación de las estructuras, y se constata una mayor capacidad para capturar CO2.

El presidente de la APS, César Díaz, se ha mostrado “muy satisfecho” con la obtención de estos primeros resultados, aunque ha incidido en que “hay que seguir trabajando en el impulso a este tipo de infraestructuras que, no solo contribuyen a preservar nuestros ecosistemas y biodiversidad marina, sino que son capaces de revertir el impacto que genera la actividad humana”. 

“Estamos muy concienciados con la protección de la Bahía, por lo que nuestra meta es desarrollar todas aquellas acciones que nos permitan seguir siendo un puerto sostenible y, a la vez, competitivo, generador de actividad económica y empleo”, ha concluido.

Ocean Estructures

Es una compañía especializada en desarrollar soluciones multitecnológicas para la renaturalización de infraestructuras marinas mediante la regeneración de la biodiversidad a gran escala. Su sistema Bio Boosting System, combina regeneración marina replicando el funcionamiento de un arrecife natural, robótica para la monitorización de resultados e inteligencia artificial.

Sus micro arrecifes de material biomimético (Life Boosting Units -LBU-) son construidos a partir de material natural que tiene capacidad para crear ecosistemas complejos y resilientes en poco tiempo. Estas estructuras cuentan con un sistema de atracción de microfauna, sustrato natural para maximizar la captación de vida, un diseño multicapa que facilita el crecimiento de peces y crustáceos y un sistema de fijación diseñado para no interferir con las operaciones habituales.

Los micro arrecifes se monitorizan mediante drones submarinos que permiten medir los resultados a través de diversos parámetros como la biomasa generada, el número de especies alojadas o la cantidad de dióxido de carbono capturado.

Imágenes de la noticia