Santander 01/08/2025. La mesa de contratación ha propuesto adjudicar los trabajos de construcción de la primera fase del nuevo muelle de Raos 6 a la UTE formada por las empresas SATO y SIEC, por un importe de 22.834.934 euros y un plazo de ejecución de veinte meses.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, se ha mostrado satisfecho “por el próximo inicio de unas obras, previsto para el mes octubre, que son fundamentales para aumentar la capacidad del puerto, tras la excelente evolución de la terminal de contenedores y el importante aumento de actividad en el Espigón Norte”. “Se trata de una intervención imprescindible que generará más línea de atraque de muelle público por el que mover gran variedad de mercancías”, ha asegurado.
Esta actuación, unida a la ampliación de vías para grúas portacontenedores en Raos 3 que va a permitir que puedan trabajar dos buques al mismo tiempo reduciendo los tiempos de tránsito, forma parte, según Díaz, “de nuestra estrategia portuaria impulsar la competitividad del puerto, optimizando el espacio disponible y brindando a los operadores la oportunidad de agilizar al máximo su trabajo”.
El presidente de la APS ha incidido en que esta inversión, “al igual que todas las que se encuentran contempladas en nuestro plan de inversiones para el periodo 2025-2029”, tiene como objetivo “seguir fortaleciendo al puerto de Santander como nodo logístico para las industrias de nuestro entorno, y motor de actividad económica y generador de empleo en la región”.
Muelle Raos 6
La primera fase de la construcción del muelle de Raos 6 consiste en la ejecución de un nuevo muelle multipropósito de 212 metros de longitud mediante una solución de pantalla combinada de tablestacas y perfiles de acero, anclada con tirantes a un encepado micropilotado, para un calado de diseño de 12 metros de profundidad.
Esta nueva infraestructura, que estará alineada con Raos 5, permitirá las operaciones de graneles sólidos con descarga sobre tolva-camión, o en primera línea con levante rápido, así como mercancía general.
La segunda fase, cuyo inicio se estima que pueda acometerse una vez finalizada esta primera, prevé la construcción de otros 113 metros de atraque, por lo que la longitud total del muelle alcanzará los 325 metros.