La Autoridad Portuaria inicia la segunda campaña del dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa a Somo

8 Ene 2026

La Autoridad Portuaria inicia la segunda campaña del dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa a Somo

Tras el final, en el mes de diciembre, de la primera de las cinco campañas que tiene previstas, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) se encuentra ahora inmersa en la correspondiente al año 2026. El contrato cuenta con un presupuesto de 1,67 millones de euros hasta 2030 y prevé una extracción anual de 20.000 m3 de arenas.

Para el presidente de la administración portuaria, César Díaz, “esta intervención es fundamental tanto para garantizar condiciones adecuadas de navegación en la canal como para preservar, a largo plazo, el equilibrio actual de la Bahía”.

Santander 08-01-26. La APS ha iniciado ya la campaña de dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo correspondiente al ejercicio 2026. Se trata de la segunda de las cinco intervenciones previstas hasta el año 2030 -la primera tuvo lugar en el mes de diciembre-, y está planificada para que finalice en febrero.

Los trabajos, que están siendo realizados por la empresa CIOMAR S.L., por un importe de 1.678.634 euros hasta 2030, prevén una extracción de 20.000 m3 de arenas por cada una de las cinco campañas.

El presidente de la APS, César Díaz, ha señalado que esta actuación resulta “clave” para mejorar la conectividad interior del puerto, “ya que permite garantizar la continuidad de servicios estratégicos como el transporte de pasajeros y el acceso a las instalaciones náuticas”.

Según ha explicado, el objetivo principal es “asegurar una navegabilidad óptima en la canal, manteniendo condiciones adecuadas de seguridad y operatividad, especialmente durante las bajamares vivas, a través de la recuperación de los calados”.

Asimismo, ha remarcado que el dragado persigue también un fin ambiental, “al contribuir a la conservación del equilibrio actual de la Bahía a largo plazo”.

En este sentido, IHCantabria ha presentado recientemente las conclusiones de un estudio elaborado para el puerto de Santander, en el que se concluye que la política de gestión de dragados y vertidos desarrollada por la APS es sostenible y está favoreciendo de manera eficaz la estabilización del sistema de playas Somo-Loredo, así como el equilibrio dinámico de la Bahía.

El informe recomendaba, además, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del estuario en el largo plazo, continuar con el dragado del canal secundario de navegación, una actuación que, como ha recordado su presidente, “ya tenía contemplada la APS en su planificación y está realizando actualmente”.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria ha subrayado que los resultados del estudio “avalan la estrategia seguida hasta ahora”, por lo que la APS “mantendrá esta línea de trabajo, en coherencia con las recomendaciones de IHCantabria, para compatibilizar la actividad portuaria con la protección del entorno natural”.

Por último, ha reiterado el compromiso de la institución de seguir impulsando el papel del puerto como motor económico de Cantabria —responsable del 14% del PIB y del 11% del empleo regional— sin renunciar al máximo respeto por la conservación de la Bahía.

Dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa a Somo

Los trabajos consisten en la ejecución del dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo, para dejarlo a la cota mínima de utilización -1,5 metros, respecto de la cota cero del Puerto. “Con ello, eliminaremos las acumulaciones de arena en zonas de navegación que, en ocasiones, obligan a las embarcaciones a esperar mayores cotas de marea para evitar un posible varado”, explica Díaz.

El dragado de mantenimiento se está desarrollando a lo largo de cinco campañas, cada una con un volumen previsto que no superará los 20.000 m3, en las que se actúa en distintos tramos de la canal, en función de la situación actual que presenta.

Las operaciones se están realizando con draga-gánguil mixta de cuchara y succión en marcha, que absorbe el agua y la arena que pone en suspensión, “minimizando así la generación de turbidez”, según ha informado Díaz.