La Autoridad Portuaria de Santander cede una obra de su Colección de Arte al Museo del Patio Herreriano de Valladolid

20 Abr 2023

La Autoridad Portuaria de Santander cede una obra de su Colección de Arte al Museo del Patio Herreriano de Valladolid

Habitación Anónima, de Victoria Civera, ha formado parte de la exposición Portuaria. ¿Tiene el Puerto una colección de arte? que ha supuesto la reapertura de la Nave Sotoliva.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha incidido en que tanto la nueva sala de exposiciones como el Festival Luz de Música, “han sido parte fundamental del programa conmemorativo del 150 Aniversario del Puerto y destacados por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como algunas de las novedades culturales más destacadas en España en 2022”.

Santander 19 de abril de 2023. La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha cedido una obra de su Colección de Arte al Museo del Patio Herreriano de Valladolid (MPH), con motivo de la exposición El tiempo es circular en el silencio, retrospectiva que el MPH dedica a la artista Victoria Civera del 22 de abril al 17 de septiembre.

Se trata de la Habitación anónima, instalación en madera, pintura y materiales diversos, obra que tiene su origen en la exposición que Victoria Civera realizó en el Palacete del Embarcadero en 1993 en el marco del programa de producción propia Ars, núcleo fundamental de la Colección de Arte de la Autoridad Portuaria de Santander.

La pieza fue restaurada el pasado año 2022 y ha formado parte de la exposición Portuaria. ¿Tiene el Puerto una colección de arte?, realizada íntegramente con fondos artísticos de la APS, que ha supuesto la reapertura de la Nave Sotoliva como sala de exposiciones y uno de los actos centrales del programa del 150 aniversario del Puerto de Santander, junto al festival Luz de Música. Según ha recordado el presidente de la APS, Francisco Martín, “ambas ofertas han sido destacadas por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como algunas de las novedades culturales más destacadas en España en 2022”. En cuanto a la cesión de la obra, Martín ha destacado que “este préstamo da cuenta del valor de la Colección de Arte de la Autoridad Portuaria de Santander, así como de su proyección nacional e internacional”.

Según informa Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español, “El tiempo es circular en el silencio” es una exposición de gran escala dedicada a la obra de Victoria Civera (Puerto de Sagunto, Valencia, 1955), una de las artistas españolas más relevantes de las últimas décadas.

Bien conocida por su pintura de carácter figurativo, la artista valenciana, afincada entre Cantabria y Nueva York, ha venido no obstante desplegando una obra abierta y heterogénea que trasciende cualquier clasificación, pues en su obra conviven la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo y la instalación. El título de la muestra, tomado de una expresión de la propia Civera, apela a la circularidad como opuesto de la linealidad, de la que siempre ha huido y de la que ha hecho su principal seña de identidad.

La exposición, que podrá visitarse del 22 de abril al 17 de septiembre, mostrará obras de todas las épocas procedentes de colecciones institucionales y privadas de toda España que harán especial hincapié en los años noventa, fundamentales para conocer el trabajo de la creadora valenciana y su inscripción en las prácticas artísticas en nuestro país. La muestra contará además con un importante conjunto de obras sobre papel, menos conocidas, y muy relevantes en el proceso creativo de la artista.

 

Foto: Habitación anónima en la Nave Sotoliva. Belén de Benito.