Gema Igual y César Díaz firman el convenio que pone a disposición los terrenos portuarios para el nuevo paseo marítimo Gamazo-Los Peligros

5 Feb 2024

Gema Igual y César Díaz firman el convenio que pone a disposición los terrenos portuarios para el nuevo paseo marítimo Gamazo-Los Peligros

 

La alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria han rubricado el acuerdo que permite al Ayuntamiento prolongar el frente marítimo en una superficie de 10.500 m2 de terrenos portuarios, en el área de San Martín

“Seguimos sumando avances significativos en la integración del frente marítimo para poner a disposición de vecinos y visitantes nuevos espacios junto a la bahía”, destaca Igual

 

05, febrero, 24.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han rubricado el convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto que permite la puesta a disposición de la ciudad de una superficie aproximada de 10.500 m2 de terrenos portuarios, en el área de San Martín, donde se desarrollará el nuevo paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros.

“Seguimos sumando avances significativos en la integración del frente marítimo para poner a disposición de vecinos y visitantes nuevos espacios junto a la bahía”, ha destacado la regidora, quien asegura que el objetivo del Ayuntamiento es iniciar las obras tras el verano.

Como ha recordado, el proyecto de acondicionamiento del muelle entre la explanada de Gamazo y la playa de Los Peligros (muelle de San Martín) ya ha sido aprobado en la Junta de Gobierno local, cuenta con un presupuesto de licitación de 2.500.440 euros y un plazo de once meses.

Las obras consistirán en la urbanización total del área, incluyéndose todo tipo de instalaciones, pavimentación, elementos de protección, alumbrado y arbolado, mobiliario urbano, carril bici, señalización, etc.

La regidora ha subrayado la oportunidad que supone la prolongación del paseo marítimo de Santander y ha asegurado que se agilizarán los plazos para que pueda iniciarse la licitación lo antes posible.

Igual ha puesto en valor la disposición del presidente de la Autoridad Portuaria y la generosidad del Puerto con la ciudad, “liberando aquellos espacios que no utiliza para que estén a disposición de todos” y ha asegurado que este proyecto supondrá un nuevo hito en la transformación de la ciudad en su frente marítimo dando continuidad a actuaciones como el paseo de Marqués de la Hermida, el parque del Barrio Pesquero, la ampliación de Antonio López, la I fase de la urbanización del entorno de la Estación Marítima, el Centro Botín o el soterramiento del tráfico en esta zona, y la transformación de Gamazo.

Por su parte, Díaz ha explicado que, con esta actuación, el Puerto pone a disposición de los ciudadanos y facilita al Ayuntamiento la urbanización de todo el espacio en contacto con la bahía desde Gamazo hasta la playa de Los Peligros, para dar continuidad al paseo marítimo y disfrutar de un entorno inigualable de la ciudad en las mejores condiciones.

“Esta es la primera de las muchas actuaciones que tenemos previstas para dotar de uso ciudadano a los terrenos portuarios del frente marítimo que están en desuso y carecen de actividad”, ha destacado.

Para ello, ha añadido, se ha reactivado la colaboración y el Grupo de Trabajo entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander, “con el compromiso compartido de seguir impulsando la integración puerto-ciudad, transformando el frente marítimo de Santander para el que ya se han ganado 75.000 m2 de superficie que ya no era productiva para el Puerto”.

Además de la firma del convenio, Igual y Díaz han abordado la situación de otros proyectos que impulsarán a corto plazo, como es la regeneración de la dársena de Molnedo (Puertochico), cuya tramitación prevé iniciarse en las próximas semanas. Respecto a las actuaciones que requieren una tramitación extraordinaria (el disuasorio de La Marga y el soterramiento del tráfico en Marqués de la Hermida), tanto Igual como Díaz han asegurado que pronto podrán darse los primeros pasos.

Nuevo paseo marítimo Gamazo – Los Peligros

El nuevo paseo se extenderá desde el parque de Gamazo hasta Los Peligros, con una longitud de unos 450 metros, en un espacio que actualmente se encuentra mayoritariamente asfaltado y en mal estado.

En la zona del muelle, se colocarán puntos de anclaje para las cañas y asientos de piedra para los pescadores, se dará continuidad al paseo con una acera de 4 metros de ancho y se creará una zona verde estancial con tumbonas y bancos rodeadas de vegetación. Entre esa área de descanso y los edificios, seguirá discurriendo, como hasta ahora, el carril bici.

Por su parte, el entorno de acceso a la playa se pondrá en valor mediante una grada-anfiteatro que se configurará como una nueva zona para la contemplación del paisaje en la que puedan llevarse a cabo también actuaciones y actividades al aire libre.

Se plantarán alrededor de 150 árboles y miles de plantas y pequeños arbustos para renaturalizar todo el ámbito de actuación, que incluirá también 2.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.

El nuevo mobiliario urbano estará compuesto por tumbonas, bancos y papeleras, además de una nueva iluminación LED.

La actuación será compatible con los accesos de actividades deportivas, vados, vehículos de emergencia y autobuses.