El Spirit of Adventure inicia la temporada de cruceros en el Puerto de Santander

5 Abr 2024

El Spirit of Adventure inicia la temporada de cruceros en el Puerto de Santander  

En total serán 21 los cruceros que está previsto que recalen este año en la dársena santanderina, frente a los 16 que hicieron escala en 2023.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, Cantabria tiene “un alto potencial para la atracción de cruceros” tanto por su “oferta turística” como por “la comodidad que implica una Estación Marítima en pleno centro de la ciudad”.

Santander 05-04-24. El buque Spirit of Adventure, consignado por Pérez & CIA y propiedad de la naviera Saga, ha atracado hoy en la Estación Marítima en la que es la primera escala de crucero de la temporada en el Puerto de Santander. En total, está previsto que a lo largo de este año recalen 21 cruceros en los muelles santanderinos, frente a los 16 que visitaron la rada en 2023.

El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha dado la bienvenida al buque y ha asegurado que Cantabria “tiene un alto potencial para la atracción de cruceros” tanto por su “oferta turística” como por “la comodidad que implica una Estación Marítima en pleno casco urbano y junto al anillo cultural de la ciudad”.

Díaz ha recordado que el objetivo es “fomentar y cuidar este tráfico para que Santander se convierta en puerto de referencia de cruceros de la fachada norte de la península Ibérica”. Un reconocimiento para el que, como ha afirmado el presidente del puerto, las administraciones implicadas en este tipo de tráfico están trabajando “de manera conjunta”.

La alcaldesa, Gema Igual, también ha trasladado “la bienvenida de la ciudad a estos primeros cruceristas de la temporada” y ha asegurado que “Santander está preparada para brindarles la oferta de ocio, cultural y turística que esperan”.

En este sentido, ha reiterado “la importancia de potenciar la atracción de cruceros y ha destacado el trabajo conjunto que desarrollan el Ayuntamiento, el Puerto y el ejecutivo regional para consolidar este nicho de mercado, una de las actividades turísticas con mayor crecimiento en todo el mundo y una oportunidad para desestacionalizar la llegada de visitantes y generar actividad económica en la ciudad”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, ha señalado que el turismo de cruceros para Cantabria “juega un papel esencial en la desestacionalización de nuestras ofertas turísticas. Al recibir visitantes a lo largo de todo el año, mitigamos la dependencia de la temporada alta, lo que conduce a un flujo turístico más estable y sostenible. Esto no solo beneficia a Santander sino a toda la región, ya que los visitantes se aventuran más allá de la ciudad para explorar nuestros pueblos, parques naturales y sitios de interés cultural e histórico”.

“Los beneficios económicos se extienden a una amplia gama de sectores, desde la hostelería hasta el comercio local y los servicios turísticos, generando empleo y promoviendo el desarrollo local. Nuestro objetivo es que el turismo de cruceros contribuya significativamente al bienestar económico y cultural de Cantabria, fortaleciendo nuestra comunidad y destacando nuestro lugar en el mapa como un destino turístico de clase mundial”, ha subrayado Fernández.

Spirit of Adventure

El crucero, con 236 metros de eslora y 31,2 metros de manga, salió de los astilleros alemanes de Meyer Werft en 2020 y trae a bordo 963 pasajeros, en su mayoría británicos y 503 tripulantes.

El Spirit of Adventure, un crucero de lujo que propone unas de las suites más grandes del sector, ha entrado en el puerto a las once de la mañana, procedente de Portsmouth (Reino Unido) y está previsto que parta hacia Lisboa (Portugal) a las seis de la tarde.

Una parte importante de los cruceristas de este barco están aprovechando su estancia en el puerto para realizar excursiones por la ciudad de Santander.

Santander Cruise Deluxe

Para la organización de las escalas y la potenciación del turismo de crucero la APS, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han creado la marca Santander Cruise Deluxe. El objetivo es atraer nuevos tráficos a la región para lo que están realizando una serie de iniciativas conjuntas entre las que destacan la elaboración de Estudio de Impacto y una Hoja de Ruta cuyo objetivo es alcanzar los 90.000 cruceristas en 2030 y un impacto económico de hasta 24,1 millones.

La hoja de ruta, para la que se ha consultado a los principales agentes del ámbito de los cruceros en Santander, se compone de 5 ejes estratégicos que incluyen la captación y el crecimiento del turismo de cruceros, la mejora de la gestión del servicio a buques y pasajeros, el refuerzo del impacto económico local, diferentes acciones en el ámbito de la sostenibilidad e innovación en el destino, contando también con actividades relacionadas con la coordinación y gobernanza de Santander Cruise Deluxe.

Imágenes de la noticia