El Puerto de Santander, nuevo integrante del patronato de CTC

25 Mar 2024

El Puerto de Santander, nuevo integrante del patronato de CTC

Con esta incorporación ya son 22 las organizaciones representadas en el órgano de gestión del Centro.

La llegada del Puerto concide con una etapa de crecimiento en la que CTC prevé duplicar su facturación e incrementar un 40% su plantilla

Ambas entidades ya colaboran en un proyecto innovador que emplea drones y técnicas de IA como herramientas de vigilancia y control

Santander, a 25 de marzo de 2024. CTC ha reforzado su patronato con la vinculación del Puerto de Santander. La adhesión de la infraestructura portuaria al máximo órgano del Centro Tecnológico consolida su apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica como valores estratégicos para incrementar su competitividad a medio y largo plazo. La aprobación por unanimidad de esta incorporación eleva hasta 22 el número de organizaciones presentes en el patronato del único centro tecnológico de la región. Más del 80% son empresas privadas.

La reunión celebrada esta mañana en las instalaciones de CTC ha sido la primera en la que ha participado el Puerto como integrante del patronato. César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, ha sido el representante de la entidad, en una sesión en la que se ha puesto de manifiesto el interés común en el desarrollo de proyectos de innovación. No en vano, todos los integrantes de este órgano comparten una visión estratégica en la que la I+D+i desempeña un rol crítico en la sostenibilidad del tejido industrial y empresarial a medio y largo plazo.

Para Díaz, pasar a formar parte del patronato de CTC es una “consecuencia natural de la colaboración que ya veníamos desarrollando entre ambas entidades”. “La realización de actividades para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito del sector marítimo y portuario es uno de los intereses que ambos tenemos en común. En nuestro caso es, además, uno de los objetivos incluidos en el Marco Estratégico del Sistema Portuario como parte de nuestro compromiso con el impulso a la innovación y su aplicación en los puertos”, ha señalado.

“Tener al Puerto con nosotros supone incorporar a una entidad que aglutina el 13% del PIB de Cantabria y que apuesta de manera firme por la transferencia tecnológica”, ha indicado David González Pescador. El presidente del patronato de CTC espera que el paso dado por el Puerto tenga efecto tractor sobre otras compañías y organizaciones de la región. “Todas las empresas que crean en la innovación y la asuman como parte de su identidad deberían ser parte de nuestro patronato”, ha matizado.

El llamamiento realizado por González Pescador coincide con una intensa etapa de crecimiento del Centro. La previsión actual es duplicar la cifra de facturación en los próximos cuatro años e incrementar un 40% el equipo de investigadores. Para ello, se contempla diseñar y ejecutar 40 proyectos anuales, de los cuales el 30% son de carácter europeo.

Además de su incidencia en la facturación, participar en este tipo de investigaciones supone incrementar de las capacidades de CTC en campos como la robótica, la navegación autónoma, los gemelos digitales o la inteligencia artificial. Este know-how, unido a la experiencia en la gestión y el desarrollo de todo tipo de iniciativas innovadoras, convierten al Centro en un aliado idóneo para impulsar la transformación digital de las instalaciones portuarias.

Soluciones innovadoras para puertos inteligentes

El concepto de Smart Port, o puerto inteligente, ya es una realidad en todos los entornos portuarios. Se trata de un modelo que, gracias a la aplicación de soluciones tecnológicas, permite una gestión más eficiente tanto de las operaciones logísticas como de los servicios portuarios.

Proyectos como ‘Airdrone Port Security’ responden a esa necesidad de modernizar la red de Puertos del Estado. Se trata de una investigación en la que CTC e Intedig están desarrollando un sistema integrado de drones y técnicas de inteligencia artificial para reforzar el servicio de vigilancia del Puerto de Santander. Una herramienta moderna e innovadora, que supera el alcance de las cámaras tradicionales y permite disponer de recursos eficientes para garantizar todas las operaciones del Puerto.

Este proyecto de origen cántabro forma parte del Fondo “Puertos 4.0”, que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, y representa un importante avance en el ámbito de la seguridad portuaria. Del mismo modo, demuestra el potencial de la tecnología de los drones automáticos y la inteligencia artificial para realizar con éxito labores de vigilancia y control en entornos marítimos. No en vano, si alcanza los resultados esperados, se exportará a otras instalaciones vinculadas a la red de Puertos del Estado.

La experiencia de CTC en el sector portuario se complementa con las capacidades de su equipo de investigación y a las posibilidades de ensayo que ofrece una instalación singular como el laboratorio marino MCTS El Bocal. Gracias a estos dos factores, el Centro ha ejecutado diversas investigaciones sobre la integridad estructural de las infraestructuras portuarias.

Así, completó con éxito el proyecto MADAME, cuyo objetivo era desarrollar un concepto innovador de espaldón para diques verticales. La combinación de nuevos materiales y diseños innovadores desembocó en elementos altamente resistentes ante los efectos adversos del ambiente marino.

Del mismo modo, en colaboración con Astander, desarrolló un sistema para conocer con exactitud la durabilidad de la compuerta del dique más grande de la empresa y reducir la probabilidad de fallo. El proyecto, denominado SmartDoor, facilita información sobre un elemento crítico para la actividad de la compañía.

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