El puerto de Santander muestra en Breakbulk su potencial en el manejo de tráficos de gran tamaño

23 May 2024

El puerto de Santander muestra en Breakbulk su potencial en el manejo de tráficos de gran tamaño

La Autoridad Portuaria ha mantenido diversas reuniones con navieras, puertos y operadores para darles a conocer las infraestructuras y servicios con los que cuenta Santander para este tipo de tráficos.

Esta feria, la más grande del mundo de carga fraccionada y de proyecto, ha reunido esta semana en Rotterdam a más de 11.000 asistentes de 126 países y 600 expositores.

Santander 23-05-24. La Autoridad Portuaria (APS) participa esta semana en Breakbulk Europe Rotterdam, con el objetivo de reforzar los tráficos de carga de proyecto y carga especial por el Puerto de Santander.

Para ello, dos de los expertos en carga rodada de la infraestructura cántabra, Marcelino Tricio y Guillermo Ortíz, se han reunido con diferentes navieras, puertos de otros países con los que establecer sinergias y con varios operadores como Marítima Dávila, Pérez y CÍA, Bergé, Wallenius Wilhelmsen o Dreyfus, con los que están explorando las distintas posibilidades de operar nuevos tráficos de Breakbulk en Santander.

La APS, que participa en el stand de Ports of Spain -bajo el lema "Specialists in all things special", busca así dar a conocer sus infraestructuras y servicios para carga de proyecto, aquella con dimensiones fuera de lo habitual y que debe ser manipulada de forma especial.

En este sentido, el Puerto, además de contar con una capacitada y profesional Comunidad Portuaria y una situación geográfica inmejorable para operar con el norte de Europa, dispone de la posibilidad de acceso de buques panamax en cualquier condición de marea, acceso ferroviario a todas las terminales y conexión directa con la red de autovías del Estado, libre de peajes y sin restricciones para circulación de vehículos pesados en fines de semana.

Asimismo, posee terminales específicas para tráficos de breakbulk, Roro y ConRo y una gran experiencia en el manejo de carga eólica.

De hecho, la carga de proyecto tiene cada vez mayor importancia en el Puerto de Santander, especialmente todo lo referente a estructuras metálicas, palas eólicas o plataformas off-shore debido a la versatilidad de sus infraestructuras para atender todo tipo de mercancía y ofrecer soluciones logísticas a los operadores.

La celebración de Breakbulk en Rotterdam ha sido otro de los alicientes para la APS, ya que tiene conexión directa con este Puerto, el más grande de Europa, que sigue siendo el principal punto de origen/destino de las mercancías que pasan por los puertos españoles.

En la fotografía (de izq. a dcha): Guillermo Ortíz, Iñaki Echevarría, director de Höegh Autoliners España; Marcelino Tricio y Pablo Guerrero, director comercial de Höegh Autoliners España.