El puerto de Santander mantiene la tendencia alcista de sus resultados de tráfico, situándose el periodo enero-mayo como el mejor de su historia

9 Jun 2023

Con un dato de 2.8 millones de toneladas obtenidas entre enero y mayo de 2023, el Puerto de Santander aumenta en un 9,1% sus resultados con respecto al mismo periodo del año anterior y registra su mejor acumulado para los cinco primeros meses del año.

Santander 09-06-23. Con 630.204 toneladas y un incremento del 3,0% con respecto al año anterior, el mes de mayo sitúa el acumulado de los cinco primeros meses de 2023 en 2.8 millones de toneladas, lo que supone el mejor resultado de la historia para este periodo por encima de 2021, año récord en tráfico de mercancías.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha querido felicitar por estos resultados tanto a la comunidad portuaria como a la propia plantilla de la APS que “con tesón y buen hacer” han sido capaces de superar “con éxito” durante los últimos años acontecimientos tan convulsos para los mercados “como una pandemia, una guerra o el Brexit”. Además, Martín ha destacado el “gran esfuerzo inversor” realizado por la Autoridad Portuaria para adecuar las infraestructuras a las necesidades de las empresas “en un tiempo récord”.

En lo que se refiere al tráfico acumulado, el movimiento de los graneles sólidos vuelve a ser el más destacado con un incremento del 15,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzado 1.57 millones de toneladas frente a las 1.36 millones de 2022. Es especialmente reseñable el aumento de mercancías como la chatarra, el sulfato sódico o los cereales.

Por su parte, la mercancía general creció un 3,6 % con respecto a los cinco primeros meses del año pasado, gracias al buen comportamiento del papel y la pasta o los automóviles y sus piezas.

En cuanto a los contenedores se ha pasado de los 13.423 TEUS (contenedores de 20 pies) en el acumulado de enero a mayo de 2022 a los 15.986 de 2023, lo que supone un incremento del 19,1%. Además, el tráfico de automóviles se ha incrementado en un 54,6%.

Con respecto al porcentaje de cada tráfico hay que destacar que los líquidos representan el 3,7% del total de las mercancías, mientras que los graneles sólidos alcanzan el 54,7% y la mercancía general el 41,6%.

En cuanto al tráfico del mes de mayo, este se sitúa en 630 miles de toneladas, lo que supone un aumento del 3,0 % con respecto al mismo mes de 2022, cuando se obtuvieron 612 miles de toneladas.