El Puerto de Santander invertirá este año 40 millones de euros en la construcción de Raos 6 y el tacón y la rampa de Raos 9

1 Mar 2024

El Puerto de Santander invertirá este año 40 millones de euros en la construcción de Raos 6 y el tacón y la rampa de Raos 9

Las obras, contempladas en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2027, supondrán una mejora tanto en la prestación de servicios en muelles públicos como en el aumento de la superficie logística.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado que “las nuevas infraestructuras incrementarán los niveles de competitividad del puerto y, contribuirán, por tanto, al desarrollo económico de Cantabria”.

Santander 01/03/2024. El presidente de la APS, César Díaz, ha presentado esta mañana en la sede de la institución las tres mayores inversiones en infraestructuras que va a afrontar el Puerto durante este año y que, juntas, suman casi cuarenta millones de euros.

La primera fase del muelle de Raos 6 y el tacón y la rampa de Raos 9 son, para Díaz, “imprescindibles para aumentar la capacidad del Puerto y mejorar la prestación de servicios en los muelles públicos”. “Tratamos de sentar las bases para ser más competitivos y que nuestros clientes puedan operar con la mayor rentabilidad y seguridad posibles”, ha asegurado.

El presidente del Puerto ha remarcado que “nuestra misión es crecer cada día más y seguir siendo el motor de la economía de Cantabria” ya que, “una parte importante del Producto Interior Bruto y del empleo dependen de la buena marcha de las operaciones portuarias”. Ha añadido, además, que “la realización de las obras que necesitamos para garantizar unas instalaciones óptimas tiene incidencia directa en el sector de la construcción”.

Muelle de Raos 6

El inicio de los trabajos de la primera fase de esta infraestructura está previsto a finales de año. El nuevo muelle, cuya aprobación económica ha tenido lugar durante el Consejo de Administración celebrado esta semana, cuenta con un presupuesto de 24,5 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

La obra, que debe ser aprobada en Consejo de Ministros antes de proceder a su licitación, supondrá la creación de una nueva infraestructura de atraque de 212 metros de longitud y 10 metros de calado mínimo que, según ha explicado Díaz, “mejorará la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general”. Asimismo, “la inversión generará 20.000 m2 nuevos de superficie”, un espacio “fundamental” para el Puerto.

La segunda fase de Raos 6, cuyo inicio está estimado que pueda acometerse en 2027, prevé la construcción de 113 metros de atraque y una inversión que rondará los diez millones de euros, por lo que la longitud total del muelle alcanzará los 325 metros.

Tacón y rampa de Raos 9

Los trabajos de estas obras, situadas en la parte norte del muelle de Raos 9 y también aprobadas por el Consejo de Administración de la APS, comenzarán previsiblemente el último trimestre del año y servirán, como ha señalado el presidente de la APS, “para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que ahora atracan en Raos 8”.

El tacón contará con un presupuesto de 10,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, mientras que en la rampa se invertirán 5 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses. “El objetivo es que ambos estén operativos a mediados de 2025”, ha concluido Díaz.

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