Santander 04-12-25. El presidente de la APS, César Díaz, ha asegurado esta mañana, durante su intervención en el foro empresarial organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la propia APS, que el objetivo de la administración portuaria es “convertir esta infraestructura en el puerto de referencia de la fachada atlántica europea y contribuir, cada vez con más fuerza, a la creación de empleo y riqueza en Cantabria, utilizando como herramienta el Plan Estratégico aprobado en junio por el Consejo de Administración de la institución”.
“No podemos olvidar que los puertos ya no somos solo simples puntos de conexión logística, sino que nos hemos transformado en auténticos polos de desarrollo económico y social para las comunidades en las que nos ubicamos”, ha advertido. “Por eso, ante las incertidumbres que presenta un mundo tan globalizado como este y que anuncian un periodo de crecimiento frágil y un aumento de costes en el transporte marítimo, en la APS nos hemos dotado de una estrategia con la que pretendemos hacer frente a la volatilidad a la que se enfrentan las relaciones comerciales y seguir apostando por un buen futuro económico para nuestra región”.
“De hecho, ya hemos puesto en marcha una batería de iniciativas que cuelgan del documento que hemos aprobado y que inciden en las tres dimensiones fundamentales del enclave santanderino: la económica, la ambiental y la social”, ha informado.
Entre las acciones desgranadas por el presidente de la APS durante su ponencia destacan las siguientes:
Plan de Inversiones 2025-2029.
La inversión prevista para este periodo asciende a 270,3 millones de euros, de los que 149,9 corresponden a la APS y 120,4 a la iniciativa privada, lo que indica, según Díaz, “la confianza empresarial en el puerto de Santander y en su futuro”.
El informe incluye actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.
Entre las obras más destacadas se encuentran la construcción del muelle de Raos 6, el tacón y la rampa de Raos 9, la ampliación del silo de automóviles o la rehabilitación o la mejora de varios de los muelles del puerto.
Díaz ha estimado que “nos encontramos ante cifras muy ambiciosas que nos permitirán acometer actuaciones productivas que redundan directamente en la capacidad del puerto y que contribuyen, además, a generar actividad económica y puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, fundamentalmente, en empresas de Cantabria ligadas de una u otra manera al sector de la construcción”.
El máximo dirigente portuario ha explicado también que las Autoridades Portuarias están concebidas como organismos autosuficientes desde el punto de vista financiero, “de manera que las inversiones que realizamos debemos afrontarlas con los recursos económicos generados por nuestra propia actividad portuaria, por lo que no dependemos de los presupuestos generales del Estado y sí de la buena marcha de nuestros tráficos, y de una gestión económica responsable en nuestro día a día”.
Plan de Innovación y Transformación Digital.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el intercambio de información, mejorar el servicio prestado a los operadores e incrementar el nivel de eficiencia del puerto, integrando a la APS y al resto de la comunidad portuaria mediante herramientas digitales como la inteligencia artificial o el tratamiento de datos.
Además, como ha asegurado Díaz, gracias al tamaño del puerto, su diversidad de mercancías y amplia terminalización “aspiramos a distinguirnos como puerto laboratorio promoviendo proyectos piloto en el ámbito portuario”.
Plan de Descarbonización.
El objetivo es convertir a la dársena santanderina en un referente de sostenibilidad y eficiencia energética basado en cinco pilares fundamentales:
Foro permanente Puerto-Ciudad
La APS y el Ayuntamiento de Santander han constituido el primer foro de estas características del Sistema Portuario estatal.
Así, han reactivado el grupo de trabajo y han puesto en marcha varias iniciativas de integración y de recuperación del frente marítimo, al tiempo que están revisando el Plan maestro para definir el distrito urbano-portuario de Santander fundamentado en cuatro pilares: cultura, innovación, sostenibilidad y salud y bienestar.
El presidente de la APS ha concluido afirmando que el puerto de Santander, con la generación de un 13,71% del PIB de la región y un 11% del empleo, “tiene un futuro muy ilusionante por delante”. “Trataremos, con nuestro trabajo y el impulso de la política industrial del Gobierno de Cantabria, de seguir aumentando estas cifras”. “Nuestro objetivo pasa por alcanzar los ocho millones de toneladas en 2028 y los treinta millones de euros de cifra de negocios para ese mismo año”.