El Puerto de Santander avanza en la revisión y actualización de su Plan Estratégico

7 Mar 2024

El Puerto de Santander avanza en la revisión y actualización de su Plan Estratégico

Este documento, alineado con los objetivos generales del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, contempla un proceso de participación pública.

Se está llevando a cabo un análisis del posicionamiento competitivo actual del Puerto y un estudio de tendencias de los mercados en los que desarrolla su actividad.

Santander 07-03-24. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha informado esta mañana de los avances que está registrando la revisión y actualización del Plan Estratégico de la APS, con un horizonte hasta el año 2030, cuya finalización está prevista para este verano.

El documento, que incluye una fase de debate estratégico con la participación de la Comunidad Portuaria, los diferentes Grupos de Interés y la propia Autoridad Portuaria, es, para Díaz, “un aspecto clave para recoger la realidad del Puerto y su entorno, y poder determinar nuevos objetivos y acciones estratégicas que nos permitan un crecimiento sostenido y beneficioso para la economía regional”.

“No hay que olvidar que el Plan Estratégico definirá el futuro del Puerto durante los próximos años”, ha añadido. Por eso, ha agradecido “la implicación en el proyecto que tienen los agentes sociales y económicos en esta etapa de reuniones y entrevistas con los responsables de las distintas entidades implicadas”.

Este proceso, que forma parte del análisis del posicionamiento competitivo actual del Puerto de Santander y el estudio de las tendencias de los mercados en los que desarrolla su actividad, “es fundamental para obtener una visión global del puerto y de las tendencias que se están produciendo en los sectores marítimo, portuario, logístico, económico, social y en materia de digitalización e innovación y que pudieran afectarle”, ha explicado Díaz.

El estudio incluye también un análisis del Marco Estratégico de Puertos del Estado, de los principales instrumentos de gestión del Puerto (DEUP y Plan Especial), de los tráficos y capacidad portuaria, así como de su hinterland y foreland, tanto actual como potencial.