El Puerto de Santander aborda con ANFAC y la Comunidad Portuaria el presente y futuro del tráfico de vehículos

29 Ene 2026

El Puerto de Santander aborda con ANFAC y la Comunidad Portuaria el presente y futuro del tráfico de vehículos

La Autoridad Portuaria (APS) ha dado a conocer a los representantes de los fabricantes de automóviles y a los operadores del Puerto las inversiones que está acometiendo para aumentar la capacidad de la terminal y la eficiencia en este tipo de tráfico.

César Díaz, presidente de la APS: “realizamos periódicamente este tipo de encuentros para estudiar fórmulas conjuntas que sirvan para encontrar márgenes de mejora en el que es uno de nuestros tráficos estratégicos”.

Santander 29-01-26. Representantes de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), la comunidad portuaria y del comité de logística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se han reunido esta mañana en la sede de la APS para, como ha explicado el presidente de la APS, César Díaz, “estudiar fórmulas conjuntas que sirvan para mejorar el tráfico de coches en la rada cántabra”.

Durante el encuentro se ha hecho un repaso al último informe de valoración de la logística marítimo-portuaria de los puertos emitido por ANFAC, del que Santander ocupa siempre los primeros puestos de valoración de la Asociación, siendo líderes en nueve de las dieciocho ocasiones en las que se ha elaborado este ranking.

En esta ocasión, en la que el puerto cántabro ha obtenido una valoración de 4,4 puntos sobre 5, el informe valora positivamente la proactividad y la relación con el cliente, la agilidad en los trámites aduaneros, la flexibilidad a la hora de trabajar en horarios no habituales y, especialmente, el nivel de accesibilidad del Puerto tanto por carretera como por ferrocarril.

Díaz ha manifestado que los resultados son “especialmente significativos” ya que la puntuación es otorgada por los clientes directos, que son los que evalúan, a través de ANFAC, “la calidad de nuestro trabajo” y ha aprovechado para felicitar a todos los agentes involucrados en el sector del automóvil en el puerto de Santander “por su gran implicación y su profesionalidad” y los ha animado “a seguir trabajando junto a la APS” para que Santander “continue siendo referente nacional en este tipo de tráfico”.   

El máximo representante de la institución portuaria ha incidido también en el “compromiso del puerto de Santander con el tráfico de vehículos”, haciendo hincapié en las inversiones que está realizando la APS para lograr un aumento de la eficiencia y la capacidad de la terminal de automóviles, así como la mejora de la conectividad ferroportuaria en un tráfico que es “estratégico”.

Entre ellas, ha destacado la ampliación del silo de automóviles, la mejora de la conectividad ferroviaria, la rampa para tráfico rodado (roro) de Raos 7, el muelle de Raos 9, así como el tacón y la rampa para esta infraestructura, y la creación de nuevas zonas de actividades logísticas como el triángulo curvilíneo que pondrá a disposición de este tráfico 37.000 nuevos m2 y la ciudad de Transportes de Santander (CITRASA), que hará lo propio con otros 100.000 m2. Estas actuaciones, que forman parte del Plan de Inversiones de la APS, suponen una inversión de más de ciento cincuenta millones de euros. 

La delegación, de la que, además de los integrantes de la APS y de ANFAC, formaban parte representantes de operadores portuarios y fabricantes, ha aprovechado para realizar una visita a la terminal de automóviles del Puerto de Santander para comprobar la marcha de los proyectos señalados.

*Tráfico de automóviles

La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 25 años hasta superar la cifra de nueve millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra. 

En 2025, el volumen de vehículos que se movió a través del Puerto de Santander creció en un 5,8% alcanzando las 336.868 unidades transportadas, de las que 199.891 fueron de exportación (2,4% más que en 2024) y 136.997 de importación (11,1% más que en 2024). 

Díaz ha manifestado que “confiamos en el mantenimiento de esta tendencia alcista que, sin duda, contribuirá a la incorporación de nuevas marcas a las más de veinte que ya operan en el puerto de Santander”.

“Nuestro fin último es seguir trabajando en el impulso a la competitividad y prosperidad del tejido productivo y social de nuestro hinterland mediante instalaciones y servicios portuarios eficientes, sincromodales, seguros, ambientalmente sostenibles y adaptados a las necesidades de nuestros clientes”, ha concluido.