El presidente de la APS y el director de la cadena de suministro de Renault Group para la Península Ibérica analizan las perspectivas de la compañía en el Puerto de Santander

25 Ene 2024

El presidente de la APS y el director de la cadena de suministro de Renault Group para la Península Ibérica analizan las perspectivas de la compañía en el Puerto de Santander

Díaz ha calificado el encuentro como “muy positivo” y ha recordado que el de vehículos “es un tráfico estratégico para el Puerto de Santander” por lo que “es fundamental escuchar las necesidades del sector”.

El presidente y el director de la Autoridad Portuaria han visitado las instalaciones y la cadena de montaje de la fábrica de Renault Group en Valladolid.  

Santander 25-01-24. El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, y el director del puerto, Santiago Díaz Fraile, se han reunido en Valladolid con el director de la cadena de suministro de Renault Group para la Península Ibérica, José Ignacio García, para conocer las perspectivas de la compañía en el Puerto de Santander para este año y analizar cómo van a mejorar las nuevas infraestructuras portuarias al tráfico de vehículos.

Díaz, que ha asegurado que el de vehículos es un “tráfico estratégico”, apuesta por la “escucha activa” para conocer las necesidades del sector y ha asegurado que Renault Group, que se mantiene en Santander como primera marca al mover el 33,3 % del total de este tráfico, tiene en Santander “un socio fiable y dispuesto a mejorar el día a día para que las operaciones sean cada vez más eficaces y se desarrollen en un entorno seguro”.

Para el presidente de la APS, quien ha realizado estas declaraciones tras visitar la factoría que la compañía tiene en Valladolid, las “importantes inversiones” que se están realizado en el Puerto, y otras que comenzarán este mismo año, servirán para aumentar “tanto la eficiencia en las operaciones como la capacidad de las instalaciones”. Así, se ha referido a actuaciones tan destacadas como la ampliación del silo de automóviles, que triplicará el espacio actual, o la puesta en marcha del muelle de Raos 9, que supondrá más líneas de atraque para tráfico rodado y aumentará la superficie logística.

Entre los puntos fuertes del tráfico de vehículos, Díaz ha recordado también que la infraestructura cántabra ha ocupado este último año, por novena vez, el primer puesto en el ranking elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). “Una distinción especialmente positiva ya que son los propios clientes los que valoran las capacidades y el buen hacer de los puertos españoles en sus operativas para este tipo de tráfico”, ha señalado.

*Tráfico de automóviles

La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 25 años hasta llegar a prácticamente 9 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra. En 2023, el volumen de vehículos que se movió a través del Puerto de Santander creció en un 18,5% alcanzando las 342.021 unidades transportadas. Además, destaca especialmente el uso del ferrocarril para el traslado de los vehículos, una ventaja logística muy valorada por los fabricantes que, además, reduce la huella de carbono de la cadena logística de distribución de vehículos.