Dummy world. Ankaria Photo

16 Sep 2021
  • Fechas: Del 16 de septiembre al 14 de noviembre
  • Lugar: Palacete del Embarcadero
  • Organiza: Autoridad Portuaria de Santander, Fundación Ankaria y PHotoESPAÑA
  • Comisariado: Sema D´Acosta

La Fundación Ankaria puso en marcha a principios de año la convocatoria Ankaria Photo, Primer Premio Internacional de Fotografía del Siglo XXI, abierto a la participación de artistas visuales de cualquier parte del mundo que aportaran proyectos fotográficos inéditos o que hubieran sido desarrollados en los últimos tres años, y que explorasen nuevas vías expresivas dentro del lenguaje fotográfico.

Los ganadores de la convocatoria son Mayra Martell –tutorizada por Joan Fontcuberta– y Jon Gorospe. Ambos formarán parte de esta muestra con dos propuestas que miran hacia el futuro y se alejan del pasado documental de la imagen como instante. Sus trabajos anticipan nuevos caminos a considerar en la era digital.

Por un lado, el proyecto Wildhunting, de Mayra Martell, refleja hasta el absurdo el paroxismo de las redes sociales, un mundo ficticio donde las mujeres de los narcotraficantes se exhiben del mismo modo que las parejas de futbolistas famosos, dando como resultado una mezcla entre intimidad y “extimidad” que es tan sorprendente como increíble.

Por su parte, el fotógrafo vasco Jon Gorospe, afincado actualmente en Oslo, rastrea la web con su proyecto Noraezean en busca de paisajes urbanos del País Vasco no retratados por la cámara de Google, y lo que nos propone es una especie de paseo que nos permite reflexionar sobre la identidad del lugar de un modo diferente al de hace unas décadas. Si antes las topografías eran físicas, ahora existe una nueva cartografía online que puede ser manipulada de manera fácil e interesada.

La exposición puede visitarse en el Palacete del Embarcadero en horario de martes a sábado de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:30 a 13:30 horas. La entrada al centro es gratuita.

Más información

Imágenes de la noticia