De la sal
Luna Bengoechea
___
La Nave Sotoliva del Puerto de Santander finaliza su temporada expositiva este viernes 28 de noviembre con la inauguración, a las 19:00 horas, De la sal de Luna Bengoechea, un proyecto que conecta dos geografías aparentemente lejanas pero unidas por una misma materia: las salinas costeras de Canarias y la tradición salinera de Cabezón de la Sal, en Cantabria. A través de instalaciones, vídeos, dibujos y archivos documentales, la artista propone releer la historia de la sal como recurso estratégico, paisaje cultural y memoria compartida.
César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, explica que esta exposición cierra el año expositivo en la Nave Sotoliva, un espacio en el que la APS apuesta por una propuesta artística más contemporánea y que en 2025 ha dado cabida a proyectos tan interesantes como los de Lucía Simón, José Luis Vicario y, en esta última entrega, Luna Bengoechea. Las actividades de mediación y las mejoras técnicas incorporadas a la sala en los últimos meses continúan nuestro objetivo de posicionarla como un espacio de referencia en la agenda cultural de Santander”.
En las Islas Canarias, Bengoechea parte de salinas artesanales como Las Puntas (El Hierro), Los Cocoteros (Lanzarote) o Fuencaliente (La Palma), muchas de ellas en desuso tras la irrupción de la sal industrial. Allí interviene el paisaje dibujando con sal marina aves limícolas que ponen en relación producción tradicional, biodiversidad y fragilidad ecológica. En el otro extremo, Cabezón de la Sal encarna la cara interior y minera de este mismo material: un diapiro explotado durante siglos mediante pozos de salmuera, cuyo apogeo entre los siglos XIX y XX, tuvo un gran impacto en la economía local, en el ámbito ecológico y social.
El proyecto muestra cómo ambos territorios conforman hoy un patrimonio en crisis y a menudo desconocido para sus propias comunidades. De la sal propone pensar estos espacios no solo como reservas de materia prima, sino como patrimonio común cargado de potencia ecológica, simbólica y social. La sal aparece como hilo conductor entre economía, cuerpo y territorio —desde su uso como conservante y “moneda de cambio” hasta la etimología de salario— y articula un relato coral que integra obra artística, publicación y archivo visual y documental. La propuesta invita a imaginar formas de reactivar estos paisajes salineros sin repetir lógicas extractivas, reforzando los vínculos entre comunidad, recursos naturales y memoria.
NAVE SOTOLIVA
C/ Antonio de Tova y Arredondo, 23 A
39009 Santander (Cantabria)
HORARIOS
Martes a viernes de 18:00 a 20:00 horas. Sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas. Entrada gratuita