Comienzan las obras de rehabilitación del Palacete del Embarcadero

16 Feb 2024

Comienzan las obras de rehabilitación del Palacete del Embarcadero

El presidente de la Autoridad Portuaria, la delegada del Gobierno y la alcaldesa de Santander han visitado esta mañana el inicio de unos trabajos, cuyo objetivo es incrementar la funcionalidad de un edificio emblemático para el Puerto y la Ciudad.

Santander 16/02/2024. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz; la delegada del gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han visitado esta mañana el inicio de los trabajos de rehabilitación del Palacete del Embarcadero. Una actuación que tiene como objetivo lograr una mayor funcionalidad del edificio, eliminar humedades, reparar elementos deteriorados y mejorar la accesibilidad.

Para el presidente de la APS se trata de un edificio “muy relevante” para el Puerto ya que, además de ser nuestro emblema oficial, es “un icono de las relaciones puerto-ciudad y un lugar muy querido por los santanderinos”.

Además de todo ello, “alberga importantes exposiciones que lo han convertido en un referente, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento del Anillo Cultural de Santander”, ha añadido Díaz.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha agradecido a la Autoridad Portuaria este nuevo compromiso con la ciudad y ha asegurado que esta actuación va a permitir renovar una dotación “fundamental para el futuro de la cultura en Santander”.

“El Palacete del Embarcadero, a escaso metros del Centro Botín, Faro Santander y el centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Archivo Lafuente, -en pleno Anillo Cultural-, se prepara desde hoy para seguir, con más fuerza si cabe, ofreciéndonos una oferta cultural, artística y social única”, ha subrayado, y ha destacado además la importancia de esta inversión para la dinamización de la actividad económica en la ciudad y para dar continuidad a la transformación del frente marítimo.

Eugenia Gómez de Diego, por su parte, ha destacado “la importancia” de esta inversión “con cargo al 2% cultural” y “el compromiso del Gobierno de España con la ciudad en materia de cultura”. “Es un objetivo compartido el que Santander sea un referente a nivel nacional e internacional” y este es “un ejemplo de que cuando las Administraciones colaboran, los objetivos comunes se materializan”, ha añadido.

Los trabajos, que serán ejecutados por la UTE PALACETE, compuesta por las empresas CUEVAS GESTIÓN DE OBRAS, S.L. y CYCASA CANTERAS Y CONSTRUCCIONES, S.A., cuentan con un presupuesto de 1.364.639 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Las principales actuaciones comprenden la eliminación de humedades, la reparación de elementos deteriorados, la sustitución de materiales en mal estado y la mejora de las instalaciones, protección y accesibilidad del edificio.

En cuanto a la estructura, está previsto el saneamiento de la estructura de hormigón, la sustitución de la estructura de madera de la cúpula suroeste y la impermeabilización de las cubiertas.

Además, se rebajará la cota del suelo para hacer el edificio más accesible, se eliminarán paredes interiores de la sala de exposición y se dotará de paneles móviles para dar una mayor versatilidad a su uso.

La obra está financiada con cargo al 2% cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por el que se conceden ayudas a actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.

Palacete del Embarcadero

El origen de la actividad cultural del Puerto de Santander se remonta a mediados de la década de 1980, cuando la inauguración de los muelles de Raos y su consiguiente expansión geográfica y comercial situó a la entonces Junta del Puerto en disposición de plantear un nuevo enfoque en su relación con la ciudad.

En 1985, el edificio del Palacete del Embarcadero, antigua estación marítima de pasajeros se rehabilitó para acoger eventos y exposiciones. Con una programación muy ecléctica, en sus casi cuatro décadas de actividad ha acogido seminarios, conciertos, representaciones de teatro, actividades literarias y, fundamentalmente, exposiciones de muy diverso tipo; divulgación científica e histórica, presentación de proyectos de carácter portuario, social e institucional, siendo en el campo del arte contemporáneo donde se han producido las más relevantes. En total, se han celebrado esta instalación 400 exposiciones y eventos y cuenta con 50.000 visitantes anuales.

Imágenes de la noticia