Comienzan las obras de ampliación de vías para grúas portacontenedores en Raos 3

16 Jun 2025

Comienzan las obras de ampliación de vías para grúas portacontenedores en Raos 3

Los trabajos, cuya inversión asciende a 2.489.365 euros, arrancan con la fase de pilotaje que conforma la cimentación para soportar las cargas. 

César Díaz: “el objetivo es seguir optimizando espacios y recursos para trabajar con el mayor rendimiento posible, en este caso, ampliando la línea de atraque para que puedan operar dos buques al mismo tiempo”.

Santander 16/06/2025. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha comprobado esta mañana el comienzo de las obras de ampliación de vías para grúas portacontenedores en el muelle de Raos 3 que, en estos momentos, arranca con la fase de pilotaje que conforma la cimentación para soportar las cargas.

Díaz se ha mostrado “satisfecho” con el inicio de la obra que cuenta con un plazo de cinco meses para ejecutar 170 metros lineales de plataforma, “que supondrán la ampliación de la línea de atraque en la terminal de contenedores y la posibilidad de operar dos buques al mismo tiempo”.

Además, ha añadido, “esta actuación permitirá a la terminal ser más competitiva, reduciendo los tiempos de estancia en muelle de los contenedores de transbordo”.

El presidente de la APS ha asegurado también que “la ampliación de las vías para grúas portacontenedores se ha configurado de manera polivalente”, de forma que “además de atender el tráfico de contenedores se puedan manipular, a través de dicho muelle, mercancías con el flujo grúa-tolva-camión u otro tipo de mercancía general como project cargo, paletizado o ensacado”.

La obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Europea de Ingeniería y Obra Civil, S.L., y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales, S.A, en la cantidad de 2.489.365 euros.

El objetivo es, según Díaz, “sacar el máximo partido a nuestros muelles, optimizando espacios y recursos, para que los operadores puedan trabajar con el mayor rendimiento posible”. “La buena marcha de la industria portuaria contribuye, sin ninguna duda, al desarrollo de la economía y el empleo en Cantabria”, ha asegurado.

Tráfico de contenedores

El tráfico de contenedores experimentó en 2024 un crecimiento exponencial hasta alcanzar casi los 150.000 TEU´s, un 161,1% más que el año anterior, y mover 1.360.643 toneladas en contenedores, un 137,4% más, lo que ha situado a Santander a las puertas del top-10 en el ranking de los puertos españoles. Concretamente en el puesto nº11.

En lo que va de año, se han movido a través del puerto un total de 65.361 TEU´s (contenedores normalizados de 20 pies de longitud), lo que representa un 13,1% más que el mismo periodo de 2024. En toneladas, el crecimiento ha sido del 15,3%, pasando de las 511.785 de los cinco primeros meses de 2024 a las 590.053 de 2025.

Esta obra, al igual que otras tan importantes como la ampliación del silo de automóviles, el nuevo muelle de Raos 6 o el tacón y la rampa de Raos 9, está contemplada en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028.

Un documento que supera los 151 millones de euros (sin IVA) y que incluye, además, actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.

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