Santander 29/09/2025. El muelle de Raos 9 acoge, en estos momentos, la construcción de un tacón y una rampa para tráfico rodado (ro ro) que, como explica el presidente de la APS, César Díaz, servirá para “aumentar la operatividad y versatilidad del muelle, mejorando las operaciones de carga y descarga”.
Esta mañana se ha completado la primera fase del tablero que forma el tacón, con el vertido de 500 m3 de hormigón con lo que, como apunta Díaz, los trabajos se están realizando “a buen ritmo” y “es previsible” que tanto el tacón como la rampa, “estén en funcionamiento a finales de año”.
Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Ferrovial Construcción, S.A., suponen una inversión de 10,1 millones de euros correspondientes al tacón y 4,9 millones a la rampa. En total, 15 millones de euros, de los que 3,5 están financiados con cargo a los fondos europeos CEF “Conectar Europa”.
Para el presidente de la APS se trata de una inversión “fundamental” dentro de la apuesta del puerto de Santander por la mercancía rodada. Díaz ha recordado que “somos líderes en este tipo de tráfico en toda la cornisa Cantábrica, siendo los primeros tanto en toneladas como en unidades de transporte intermodal; también somos líderes en conexiones marítimas regulares ro-ro con Reino Unido y norte de Europa; y los segundos en tasa de intermodalidad ferroviaria de todo el sistema general de Puertos del Estado”.
“Esta circunstancia es clave dentro del contexto de nuestra reivindicación para contar con una autopista ferroviaria Norte-Sur: Madrid-Valladolid-Palencia-Santander y que el puerto de Santander pueda seguir creciendo y siendo más competitivo; por eso confiamos en que se aborden los estudios y las inversiones necesarias a la mayor brevedad”,asegura.
Tacón y rampa de Raos 9
La construcción del tacón consiste en un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto, con forma de L (64 m x 75 m) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto está previsto ejecutar 2.650 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m3 de hormigón.
Por su parte, la rampa está formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Tendrá una longitud total de 34 metros y una anchura de 16 metros en el entronque con el tacón, y de 31 metros en el extremo de conexión con el barco. En total, estará conformada por 535 toneladas de acero.
Ambas obras forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2025-2029. Un documento que cuenta con una previsión de inversión público-privada de 270,3 millones de euros (IVA excluido) y que incluye, además, la construcción del muelle de Raos 6, la ampliación del silo de automóviles o la rehabilitación o la mejora de varios de los muelles del puerto, así como otras actuaciones relacionadas con edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación.