Adjudicada la asistencia técnica para la construcción del muelle de Raos 6 a la empresa WSP Spain-Apia

1 Dic 2025

Adjudicada la asistencia técnica para la construcción del muelle de Raos 6 a la empresa WSP Spain-Apia

El contrato, que asciende a 610.141 euros y cuenta con un plazo de veinticuatro meses, contempla el control, seguimiento y vigilancia in situ de los trabajos, el plan de control de calidad y de gestión ambiental, la elaboración de partes diarios e informes mensuales, así como la coordinación de seguridad y salud durante toda la ejecución.

César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS): “la construcción del muelle de Raos 6 marcará un antes y un después en el día a día del puerto, ya que nos permitirá optimizar el espacio aumentando así nuestra capacidad y competitividad en los muelles públicos”.

Santander 01/12/2025. La empresa WSP Spain-Apia, S.A.U. ha resultado adjudicataria de la asistencia técnica a la dirección de obra para la construcción del muelle de Raos 6. El contrato cuenta con un presupuesto de 610.141 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

La compañía deberá prestar apoyo técnico a la dirección de obra, a cargo del área de infraestructuras de la Autoridad Portuaria, para llevar a cabo, entre otras cuestiones, el control y vigilancia de los trabajos, el plan de control de calidad, de seguridad y salud, de gestión de residuos y de vigilancia ambiental, así como el seguimiento técnico y documental de la ejecución de estos planes durante la realización de la obra.

La construcción ya iniciada del nuevo muelle supondrá, como ha explicado el presidente de la APS, César Díaz, “una inversión de 23 millones de euros, financiada íntegramente con recursos propios de la Autoridad Portuaria de Santander”, cuya ejecución corre a cargo de la UTE formada por las empresas SIEC y SATO durante un plazo de veinte meses.

Para Díaz, Raos 6 “supone un antes y un después en el día a día del puerto, ya que nos permitirá optimizar el espacio, aumentando así nuestra capacidad y competitividad”.

“Tras la excelente evolución y buenas perspectivas que presenta la terminal de contenedores y el importante aumento de actividad en el Espigón Norte, era absolutamente imprescindible la construcción de esta nueva dársena para generar más línea de atraque en muelle público, mejorando así la prestación de nuestros servicios portuarios”, ha asegurado.

Esta actuación, unida a otras como la prolongación de vías para grúas portacontenedores en Raos 3, la ampliación del silo vertical de automóviles o el tacón y la rampa de Raos 9, está incluida, como ha señalado el presidente de la administración portuaria, “en nuestro plan de inversiones para el periodo 2025-2029, que prevé una inversión público-privada de 270,3 millones de euros y que tiene como objetivo poner a disposición de nuestros operadores las herramientas necesarias para agilizar al máximo su trabajo”. 

“Nuestra prioridad es apoyar, en consonancia con la política industrial del Gobierno de Cantabria, a las empresas de nuestro hinterland mediante un puerto fuerte y comprometido, capaz de generar actividad económica y empleo en la región”, ha concluido.

Muelle Raos 6

La construcción del muelle de Raos 6 consiste en la ejecución de un nuevo muelle multipropósito de 212 metros de longitud mediante una solución de pantalla combinada de tablestacas y perfiles de acero, anclada con tirantes a un encepado micropilotado, para un calado de diseño de 12 metros de profundidad.

Esta nueva infraestructura, que estará alineada con Raos 5, permitirá las operaciones de graneles sólidos con descarga sobre tolva-camión, o en primera línea con levante rápido, así como mercancía general.

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