Correos y la Autoridad Portuaria presentan el sello dedicado al 150 aniversario del Puerto de Santander  

21 Nov 2022
Correos y la Autoridad Portuaria presentan el sello dedicado al 150 aniversario del Puerto de Santander Se enmarca en la serie Efemérides y se han realizado 135.000 unidades Los representantes de las distintas instituciones han procedido al matasellado conmemorativo Santander 21-11-22. Correos y el Puerto de Santander han presentado hoy el sello que, dentro de la serie Efemérides, conmemora el 150 Aniversario del Puerto santanderino. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el consejero de industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y vicepresidente de la APS, Francisco Javier López Marcano y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia, Leire Díez Castro, han realizado la presentación que ha tenido lugar en salón de actos del Centro de Documentación de la Autoridad Portuaria de la capital cántabra. Tras la presentación, Leire Díez ha invitado a los representantes institucionales a realizar el matasellado de honor de este timbre conmemorativo. El 150 aniversario del Puerto de Santander entra a formar parte del mundo de la filatelia con una emisión que se puso en circulación el pasado 28 de octubre. El sello reproduce el logotipo creado para el aniversario. Tiene como protagonista una moderna ilustración de la centenaria grúa de piedra, uno de los activos más valorados e identificativos del puerto, sobre todo para los santanderinos y se ha convertido en uno de los emblemas más queridos de la ciudad. Con este diseño se pretende simbolizar el pasado, presente y futuro, echando una mirada a una pieza centenaria, pero llena de color y toques modernistas, teniendo muy presente el futuro. Esta grúa fue diseñada por Sheldon y Gertden en el año 1896. Fue inaugurada el 17 de mayo de 1900 y su precio fue de 73.820 pesetas de la época. Estaba propulsada por una máquina de vapor que años más tarde se sustituiría por un motor eléctrico. En sus primeras pruebas, llegó a levantar hasta 36 toneladas y siguió en activo hasta la década de los 90 del pasado siglo. Este aparato representa los 150 años de historia del puerto ya que, con el paso del tiempo, ha sufrido cambios y ha evolucionado en función de sus necesidades. El viernes 10 de mayo de 1872, se publicaba el decreto por el que el Ministerio de Fomento autorizaba la creación de una junta especial, a la que se denomina las obras del puerto. Con ello, se pretende fomentar las obras del mismo, así como su ejecución y administración. La cornisa cantábrica tiene en la Bahía de Santander unas particularidades que la hacen especial. La afluencia de varios ríos y las Rías que confluyen en sus márgenes han facilitado desde tiempos inmemorables el transporte marítimo. Características técnicas • Procedimiento de impresión: Offset • Papel: Fosforescente, estucado, engomado; • Tamaño del sello: 40 x 40 mm • Efectos en pliego: Pliego de 25 • Valor postal de los sellos: 2,70 euros • Tirada: 135.000