Conectada la excavación del paso subterráneo del Centro Botín 

8 Ene 2014
La conexión definitiva de las dos bocas de la excavación para soterrar el paso del tráfico en el Muelle junto al Centro Botín ha tenido lugar el jueves 9 de enero. El acto contó con la asistencia de Paloma Botín, vocal del Patronato de la Fundación Botín; Ignacio Diego, presidente de Cantabria; Iñigo de la Serna, alcalde de Santander; y José Joaquín Martínez Sieso, presidente de la Autoridad Portuaria. También asistieron los concejales de Obras y Turismo de Santander, César Díaz y Gema Igual, respectivamente. Junto a ellos ha estado el director general de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera; la project manager Ana Palencia; y responsables de la empresa constructora: Pepe Magán (OHL) y Antonio Prieto (ASCAN). El movimiento de tierras del paso inferior, cuyo volumen de excavación estimado es de unos 61.000 m3, comenzó el 20 de agosto de 2013 por la boca oeste del túnel (situada junto al Hotel Bahía). La excavación por la boca este (situada junto al Palacete del Embarcadero) comenzó a ejecutarse el 14 de noviembre de 2013. Ambos frentes de excavación han quedado conectados  y solo restarán los trabajos de excavación de los accesos al aparcamiento de Alfonso XIII, así como la  adecuación de las pendientes de las rampas de ambas bocas, para finalizar los trabajos de movimiento de tierras del túnel, los cuales se han desarrollado con maquinaria convencional (retroexcavadoras y camiones). Paralelamente a estos trabajos, se está ejecutando, desde mediados de noviembre, la losa inferior del túnel, que completará la estructura principal del paso inferior. Una vez finalizada, los trabajos se concentrarán en la ejecución de instalaciones, paneles de revestimiento, extendido de aglomerado y señalización, entre otros. El soterramiento del paseo del Muelle en este punto tendrá 219 metros de longitud de superficie cubierta, lo que permitirá duplicar la superficie de los Jardines de Pereda, llevándoles hasta el mar. El paso subterráneo tendrá dos carriles en cada dirección, cada uno de 3,5 metros de ancho, y habrá una mediana y aceras.