Saltar menu

All news

El presidente de la Autoridad Portuaria presenta el programa de actividades culturales que se desarrollará durante el verano - Press Release (06/04/2008) RSS

El presidente de la Autoridad Portuaria presenta el programa de actividades culturales que se desarrollará durante el verano


Santander 04-06-08.- Un total de 110.739 personas visitaron el año pasado los dos espacios habituales de exposiciones con los que cuenta la Autoridad Portuaria. De estas, 56.264 pasaron por el Palacete del Embarcadero y 54.475 por el centro de Arte Faro Cabo Mayor. A este número hay que sumar además las 4.000 personas que asistieron a las actuaciones que forman parte del programa Show Hall que la Autoridad Portuaria celebra en la Estación Marítima en colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria. Durante los meses de verano estos espacios culturales del Puerto desarrollarán una intensa actividad:

PALACETE DE EMBARCADERO

5 de junio al 6 de JULIO
PICASSO. LA DANZA
(De Le Tricorne a las Suites 347 y 156)
En la Colección BANCAJA
BANCAJA  EL COMPROMISO SOCIAL
AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

A la ya tradicional colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que este año, en el campo de las exposiciones, se renueva con la extraordinaria muestra de grabados de Goya, se ha unido por segundo año consecutivo la presencia de Bancaja con su impresionante colección de obra gráfica de Picasso. El año pasado fue “Caja de Remordimientos” que atrajo la presencia de más de 10.500 visitantes, este año “Picasso. La Danza”, que se inaugura mañana.

Esta exposición, propiedad de Bancaja, consta de 32 reproducciones a color realizadas en 1920 de dibujos originales de Picasso para el telón de escena, decorados, y vestuario del ballet “Le Tricorne” con música de Manuel de Falla, libreto de Gregorio Martínez Sierra y coreografía de Léonide Maddine, estrenado en Londres en 1919  en el Alambra Theatre y de los aguafuertes que componen los grabados de las “Suites 347 y 156” realizados cincuenta años más tarde, casi ya al final de la vida del artista.

 

15 julio-17 agosto
GOYA: LOS DESASTRES DE LA GUERRA
Grabados de la Calcografía Nacional
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER

Una doble efemérides se da cita en esta exposición, por un lado la conmemoración del segundo centenario de la sublevación popular que inició la llamada Guerra de la Independencia y, por otro, el setenta y cinco aniversario del comienzo de las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, concretamente en el Palacio de La Magdalena. La Universidad ha querido celebrar esta fecha acercándonos por primera vez la exhibición de la serie completa de 82 grabados, cedidos para esta exposición por la Calcografía Nacional, que realizó Goya recogiendo aquellos acontecimientos de tremendo dramatismo.

La serie Los Desastres de la Guerra no fue publicada en vida de GOYA. Las alusiones a los abusos y barbaridades cometidos por ambos bandos, y la temática de los últimos grabados una vez acabada la guerra, (GOYA trabajó en la serie desde 1810 hasta 1820), le hicieron declinar en su intento de dar a luz está polémica colección. Pasado el tiempo y a través de varios intermediarios, las planchas fueron a parar a la Academia que preparó en 1863 la primera edición de esta magnífica serie.

Los desastres de la guerra, obra de la última etapa del pintor aragonés, se han convertido con el tiempo en una serie de estampas intemporales que se pueden aplicar a cualquier conflicto bélico del mundo. La muerte, las torturas, el hambre, la enfermedad, la insolidaridad... son todos desastres que envuelven a cualquier guerra mostrando la cara más amarga del ser humano.


20 agosto-14 septiembre
L´ART EST UN VOYAGE
Colección de BRITANNY FERRIES
BRITANNY FERRIES
AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER

La empresa Brittany Ferries, que realiza las conexiones vía marítima entre Santander y Plymouth (Inglaterra) cumple en el 2008, treinta años de presencia en el Puerto de Santander, para la celebración de esta efemérides, exhibirá conjuntamente con la Autoridad Portuaria en la Sala del Palacete del Embarcadero una selección de las obras de arte que Britanny Ferries ha ido formando en esos años, tanto de artistas franceses como de otras nacionalidades, haciéndo coincidir la muestra con las fechas de la escala en Santander de la regata 1000 millas Brittany Ferries.

A mediados de los años 80 Brittany Ferries descubrió el mundo del arte iniciando la adquisición de obras para los diversos barcos de su flota, hoy son más de 1300 obras las que constituyen su colección. Para esta exposición, que ya ha recorrido diversos lugares de Europa, se ha seleccionado la obra de una cincuentena de artistas con una trayectoria consolidada a nivel internacional en el mundo del arte.

 

 

19 septiembre-12 octubre
ÁNGEL MATEO CHARRIS
(pinturas)
GALERÍA MY NAME IS LOLITA
AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER

Ángel Mateo Charris. Cartagena, 1962. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia (1985). Su obra se engloba dentro de una línea figurativa que se ha dado en llamar “neometafísica”. Su arte revela una deuda con el pop y con los lenguajes visuales del cómic y del cine americano. El diálogo con la Historia del Arte es una constante en su producción, que en este sentido participa de los planteamientos del posmodernismo. Entre sus referencias pueden mencionarse Ruscha , Rothko , Morandi , De Chirico ... y muy especialmente Edward Hopper . Su pintura revela asimismo un importante ingrediente literario, reflejado en alusiones concretas a Conrad, Huidobro o Jardiel Poncela. Su admiración por el humorismo plástico y surrealizante de Ramón Gómez de la Serna le ha llevado a definir su propia pintura como “greguerías al óleo”. Incansable viajero, sus telas plasman por igual paisajes alpinos de gamas verdiazules, impersonales hoteles europeos o mercados africanos invadidos por una globalización tropical. A finales de los noventa el pintor incorpora un nuevo territorio, los paisajes helados del Norte más blanco. En 2003 dedicaría toda una muestra a esta temática -Blanco, Casa de Vacas y Diputación de Cádiz - tras un viaje al Círculo Polar.

En el 2001 es comisionado por el festival La Mar de Músicas para realizar una exposición sobre un viaje a Mali, que da como resultado la exposición y el libro Tubabus en Tongorongo. De este y otros viajes (Birmania, Japón, Kenya, México, Europía)  extrae la otra fuente principal con la que construye su poética, que ha sido descrita por la crítica de arte como un “universo inquietante que mezcla el estilo de Miró, Dalí, Chagal o De Chirico”.

Dentro de sus exposiciones individuales puede destacarse la del IVAM, Centro del Carme, Valencia, (1999), o la del Centro Cultural Conde Duque, Madrid (2000). Entre las colectivas puede señalarse “Dos milenios de la historia de España: año 1000, año 2000”, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (2000) o “Cape Cod-Cabo de Palos”, con Gonzalo Sicre, (1997). Ha obtenido el Primer Premio de Pintura Bancaixa (1993) y la Beca de la Fundación Endesa (1997). En la actualidad su obra está representada por la galería My name´s Lolita Art con sede en Madrid y Valencia y con la que ha estado presente en la última Bienal de Sao Paulo, asimismo dicha galería ha sido invitada a Scope, la "primera feria de arte emergente del mundo" en la que presentará los trabajos más recientes de Ángel Mateo Charris.

 

CENTRO DE ARTE FARO CABO MAYOR

Exposición permanente
Colección Sanz-Villar

El Centro de Arte “Faro Cabo Mayor” ha recibido desde su inauguración, en agosto de 2006 hasta la fecha más de 100.000 visitantes. El núcleo central de la colección reside en la llamada sala “Cabo Mayor” dónde se exhibe una cuidada selección de las obras de Eduardo Sanz. La sala “Cabo Menor” alberga, por su parte, una selecta representación de las vanguardias artísticas españolas del siglo XX en todos los soportes y técnicas, articuladas en torno a la temática del faro.

Hasta la definitiva conclusión de las obras, que dotarán al museo de más espacio que hará posible el desarrollo de un proyecto más ambicioso que vincule el arte y el mar, se ha adaptado una sala para la realización de exposiciones temporales, la primera que se realizó a comienzos del 2007 fue “Reclamos de luz” posteriormente se presentó “Faros de Papel. La luz de los comics” y recientemente el proyecto “Límites”.


Exposición Temporal
Sala “Isla de Mouro”
4 julio-28 septiembre
Alfredo Alcaín

La relación de Eduardo Sanz e Isabel Villar con Alfredo Alcaín se remonta a los años de estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, desde esa fecha y hasta la actualidad han mantenido una incombustible amistad y una estrecha colaboración en muchos de sus proyectos artísticos. En el Centro de Arte Faro Cabo Mayor su obra se encuentra muy bien representada con más de diez obras que se han reunido para esta exposición incluyendo además algunas nuevas.

Nacido en Madrid, en 1936, Alfredo Alcaín es pintor, grabador e ilustrador.  Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y en la Escuela Nacional de Cinematografía. Inició su dilatada trayectoria artística en los años 60 y 70 del siglo pasado, en los que fue uno de los exponentes, junto con Luis Gordillo, del Pop Art español que reaccionó contra el informalismo del Grupo El Paso, evolucionando después hacia la abstracción cubista. Su pintura ha oscilado entre el pop y el realismo crítico, y su continuada labor como creador le ha llevado desde la pintura a la escultura, a los collages, a las composiciones con objetos enfrentados y a los grabados. Le fue concedido en el año 2003 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Además de haber celebrado numerosas exposiciones individuales y colectivas, Alfredo Alcaín tiene obras en más de 30 museos y colecciones, incluyendo:
- Círculo de Bellas Artes, Madrid.
- Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla.
- Museo del Grabado, Buenos Aires.
- Museo Internacional Salvador Allende, Santiago de Chile.
- Museo Municipal de Madrid.
- Biblioteca Nacional, Madrid.
- Museo de Bellas Artes, Bilbao
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid.

ESTACIÓN MARÍTIMA


PROGRAMA: ESTACIÓN MARÍTIMA-SHOW HALL
DIRECCIÓN GENERAL DE LA JUVENTUD
AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER

6 de junio
Sun of Cash (Rockabilly)

Sun of Cash es la primera banda tributo al Hombre de Negro del país. Con un sonido impecable 'Sun Records' repasa la biografía musical de uno de los iconos más representativos de la música country de todos los tiempos. Fueron el grupo revelación en su debut en el CuVa Festival el pasado diciembre y desde ahí han recorrido buena parte del norte de España cosechando numerosos éxitos.

Phil Grijuela: Voz y guitarra
Richie Alvarez: Guitarra solista
Iñigo Crespo 'Pony': Contrabajo

13 de junio
Dani Pérez (Jazz)
Fundado en Diciembre de 2001, se estrena en Barcelona el 7 de Marzo de 2002. Con un repertorio formado básicamente por temas originales de Dani y estándares. Los tres tocan buscando continuamente su espacio común de libertad y la afinidad que existe entre ellos se puede ver reflejada en los trabajos anteriores en que han participado, como Spetec, David Xirgu Quartet, David Mengual “Mosaic” Trío, Monkiana, y un largo etcétera. Ellos son Dani Pérez, guitarra; David Mengual, contrabajo; y David Xirgu, Batería.

20 de junio
Grupo Tamsna (Música étnica)

Los textos de sus canciones abarcan temas universales como la inmigración, la libertad, la madre tierra, el amor, y la mayoría están escritos y cantados en Tamazigt, la lengua bereber usada en el Rif, región del norte de Marruecos de donde son originarios.

En el escenario, el Grupo Tamsna se transforma en un torbellino de emociones. Por un lado, tenemos la energía de una base rítmica que aúna lo viejo (djembe, darbuka) y lo nuevo (batería, bajo eléctrico), combinada con las características armonías que proporcionan el banjo, la guitarra acústica o la mandola. Todo ello sirve para arropar la sutileza de unas melodías cantadas por la flauta y el violín. Por otro, tenemos la indudable belleza del baile egipcio y árabe, convirtiendo la actuación del grupo en un momento único lleno de colorido.

27 de junio
María de los Nervios (Teatro-Humor)

Vuelve "La Nervios" con su vecino "Candy" (Cándido, en realidad). Él va en busca del casting de su vida para lanzarse al estrellato, fijación que tiene desde que le abandonó su novio "Casto", y así conseguir empañar las penas del desamor y compensar su monótona vida que transcurre en una mercería (Mercería “La Pena”) que heredó de su tía-abuela. La Nervios, como siempre, cuenta sus aventuras de viajes insólitos, pertenencias, títulos y demás situaciones extravagantes. La intención de Candy es hacerse intimísimo de su vecina Nervios, para lo cual emplea la estrategia de los rumores que sobre ella propaga su otra vecina y ex-amiga, La Pasmo. En esta ocasión, Julia Llorente, “La Nervios”, está acompañada por el bailarín, coreógrafo y cantante Orlando Peláez, en el papel de “Candy”.

4 de Julio
IJUJU (Jazz-Folk Cántabro)

Desde hace diez años el grupo de jazz Ijujú actúa en diferentes festivales y escenarios nacionales e internacionales. Su estreno fue en el año 1997 en el centro cultural de Caja Cantabria y en el Palacio de Festivales de Santander, con motivo de la presentación de su disco inspirado en melodías tradicionales de Cantabria. Son muchos artistas internacionales de jazz como Chick Corea, Dave Sneiter, Masamichi, etc, además de músicos nacionales, los que han elogiado la frescura y originalidad de la música que ha desarrollado este grupo cántabro. Antonio Gamaza fue el impulsor y a él se unió más tarde su hermano Roberto, que aportó un nuevo sentido rítmico. Han sido varios los componentes de diferentes países que han colaborado con este grupo pero, en la actualidad, cuenta con dos extraordinarios músicos cántabros, los hermanos Javier e Iván San Miguel que han aportado un aire renovador y fresco a esta consolidada formación. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en agosto del 2007 con una gira por las principales ciudades de Japón, donde fueron acogidos con gran entusiasmo y han recibido invitaciones para próximos años.

11 de Julio
El cansancio-Berto Romero (Teatro)

“La Apoteosis Necia” es un show cómico que combina monólogos humorísticos y música en directo. Lejos del panorama de monologuistas al uso, la obra explora un sentido del humor que, aun partiendo de referentes culturales y vitales de nuestra cotidianeidad, se apoya con fuerza en el surrealismo, el cinismo y la crítica social. 
 
Después de 6 años de vida artística, El Cansancio ha desarrollado un estilo característico y muy personal que convierte su espectáculo en un show cada vez más inclasificable. La Apoteosis Necia sigue la trayectoria vital de un personaje a través de sus desgracias personales, mezcladas con sus también fallidas experiencias amorosas y laborales. Lleno de sorpresas, canciones y divertidas reflexiones sobre la vida y la manera de entender el mundo, el espectáculo propone una catarsis colectiva para todos aquellos adultos que no lograron completar su proceso de crecimiento y siguen observando la realidad con los ojos de un niño perplejo.

12 septiembre
Alejandro Martín, Amadorín y Ángel López (Flamenco)
En Santander ha existido desde siempre una gran ambiente flamenco, desapercibido para aquellos que no están interesados en el género. Y este ambiente se compone, no sólo de buenos y expertos aficionados, sino también de artistas de categoría y tronío. Uno de éstos últimos es Alejandro Martín, una verdadera leyenda viva del flamenco en nuestra región. Alejandro cuenta con una dilatada carrera profesional como guitarrista de acompañamiento y como solista, entre cuyos datos más destacados se puede citar su pertenencia al Ballet de Mariemma o su éxito en el Festival Internacional de Guitarra de Bratislava, en 1979. En esta ocasión Alejandro presentará en el Show Hall un proyecto de gran pureza flamenca, acompañando a los cantaores locales Ángel López y Amador Dobarganes, “Amadorín”.
19 septiembre
Mariem Hassam (Música étnica)
Mariem Hassan nació en 1958 en las inmediaciones de la ciudad santa de Smara, en la cuenca de Saguia el Hamra, junto al río Tasua. Su familia vivía de los rebaños de cabras que poseía y ella es la tercera de un total de diez hermanos. Actualmente puede ser considerada como la voz más representativa de la música del Sáhara Occidental y, de alguna forma, una embajadora de su pueblo. Con la ayuda de dos guitarras eléctrica, sustitutas de la tidinit (un rústico laud), y de dos tebales (tambores) tocados por mujeres, ha sintetizado el espíritu del haul y, sin perder un ápice de su frescura, situarlo en el siglo XXI.
26 septiembre
Ricky López (Humor musical)

Riki López nació por sorpresa en Palma de Mallorca. Algún tiempo después sus padres declararan "Cuando nació Riki fue una gran alegría. Luego, ya no". Tuvo por primera vez una guitarra en las manos cuando tan sólo tenía cuatro años y... la destrozó en dos minutos. Después aprendió a poner cinco posturas y comenzó su carrera imparable. Londres, Paris, Nueva York, Estambul, Tokio... Son ciudades que le gustaría conocer, pero de momento no ha pasado de Toro (Zamora).


 

Photo Gallery
Tide Table 11-14-2018
High Tide Low Tide Coef
08:303.902:132.0737
21:033.614:512.0535
Further information

 Online services:

Cameras|Ships|Register|Weather
Ministerio de Fomento. A new window will be opened   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. A new window will be opened.
Santander Port Authority. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - Spain)
Tel: (34) 942 20 36 00 • Fax: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Port of Santander 2007 • Legal Notice