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El Puerto de Santander logra una escala con Escandinavia para apoyar a las empresas cántabras  - Press Release (02/02/2011) RSS

La nueva conexión es consecuencia de la ampliación de la Autopista del Mar Santander-Zeebrugge. El consejero de Industria y el presidente de la Autoridad Portuaria se reunieron hoy con el presidente del puerto belga para ultimar los detalles de esta nueva ruta.
Santander contará a partir de ahora con una conexión con Goteborg (Escandinavia) que tiene como principal objetivo abrir nuevos mercados a las empresas cántabras mediante una solución sostenible y a menor coste. De esta forma, los usuarios del Puerto podrán embarcar su mercancía hasta el destino final, vía Zeebrugge. Esta posibilidad surge como consecuencia de la ampliación de la Autopista del Mar Santander-Zeebrugge que ahora también, cuatro veces a la semana, recalará en Escandinavia.
Para ultimar los detalles de esta nueva ruta, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, se reunieron hoy en Zeebrugge con el presidente de este puerto, Joachim Coens y con su vicepresidente, Vincent De Saedeleer. En palabras del consejero “esta ruta de transporte de mercancías, que pone en valor las sinergias entre el transporte terrestre y el marítimo, supone una ventana de oportunidad para nuestra comunidad autónoma, ofreciendo un modo de transporte sostenible y eficiente en la línea de lo que las directrices europeas y los planes estratégicos sobre transporte recomiendan”. Por su parte, para el presidente del puerto “es fundamental considerar que este servicio está diseñado y adaptado especialmente para la industria de Cantabria, que goza de una solución logística a la puerta de su fábrica, difícil de realizar desde otro puerto”.

*Autopista Santander-Zeebrugge. Esta línea con el puerto belga fue especialmente ideada por el Puerto de Santander en 2009 para ofrecer un servicio puerta a puerta que conectase los tráficos con origen en la Península Ibérica y con destino Escandinavia y el Báltico. Así, actualmente Santander cuenta con cuatro escalas semanales en el puerto belga operadas por UECC y Líneas Suardíaz que suponen para los usuarios del servicio un beneficio económico del 10% sobre los costes que asumían por carretera. Además, para Christian Manrique otro beneficio es el de tener “una alternativa al transporte por carretera” que da a los clientes “un servicio regular fiable y complementario de la misma”. Además, añade, con este sistema “se ha notado mucho” el apoyo a la exportación en épocas de falta de camiones en el mercado.

Tanto el Puerto de Zeebrugge como el de Santander ofrecen unas excelentes condiciones para el desarrollo de este servicio marítimo regular tipo RoRo ya que cuentan con unas características técnicas apropiadas –infraestructuras especializadas para el transporte en buques ro-ro—y un inmejorable posicionamiento geográfico. Según Juan José Sota se trata de un sistema de transporte “muy extendido” en la Unión Europea que “ya tardaba en tener presencia en el norte de España” y que, desde el Gobierno de Cantabria, “estamos decididos a consolidar y hacer crecer en el mercado”.
Gracias al establecimiento de esta iniciativa y a su consecución, la APS ha acompañado el proyecto con inversiones que principalmente, se han traducido en la construcción de una rampa doble de carácter fijo, ubicada en Raos 8, que le permite configurar el entorno de la zona como un área dedicada al servicio RoRo de vehículos y a la creación de los servicios complementarios que se necesitan, instalando así en la zona portuaria una nueva modalidad de transporte con un alto valor añadido que supone un elemento más de especialización y diversificación en sus actividades.
Cantabria y el Puerto de Santander culminan así una de sus principales aspiraciones al atraer a nuestra región tráficos de mercancía que no disponían de las infraestructuras, servicio e instalaciones necesarias, y que optaban por otras soluciones cuyo centro económico de gestión y obtención de beneficio no se situaban en esta Comunidad Autónoma.
 

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