Saltar menu

All news

Colombia acoge la presentación internacional del CITAP - Press Release (11/19/2009) RSS

SERÁ UNA DE LAS SEDES
Colombia acoge la presentación internacional del CITAP


El Presidente del Puerto de Santander, Christian Manrique, realizó hoy en Colombia la presentación internacional del CITAP durante la celebración de un seminario sobre la Ciudad Portuaria.

Cartagena de Indias 18-nov-09.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, presentó hoy internacionalmente el “CENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN PORTUARIA” de Santander (CITAP) en la que será una de sus sedes en el mundo. El CITAP, que además de en Colombia tendrá también presencia en Montevideo, Panamá y Washington, cuenta con el apoyo de importantes organismos como RETE (Asociación para la colaboración entre Puertos y Ciudades) o AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). La presentación tuvo lugar en el marco de celebración de un seminario titulado “La Ciudad Portuaria: globalización y desarrollo sostenible”, organizado por la Autoridad Portuaria de Santander en colaboración con Puertos del Estado, RETE, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria y la Comisión Interamericana de Puertos en el que, a pesar de las más de 120 solicitudes presentadas, pudieron participar 23 alumnos de 15 nacionalidades diferentes.

Manrique, que hizo una exhaustiva presentación del CITAP y de cuáles son sus objetivos agradeció “el importante apoyo que este centro, tan necesario para el desarrollo del futuro portuario, está recibiendo tanto de entidades públicas como privadas de todo el mundo”. El presidente del Puerto aseguró que “nadie quiere quedarse fuera” lo que demuestra “la confianza del sector en un proyecto que se basa en la necesidad de formar adecuadamente a los futuros trabajadores”.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ana Conrado, alabó la creación del CITAP “como elemento innovador para la mejora del sector portuario” y trasladó el apoyo del centro que dirige al tiempo que anunció la firma de un acuerdo de colaboración entre la APS y AECID para el desarrollo de este centro.
 
Además, Rinio Bruttomesso, profesor de urbanismo y proyecto urbano del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y director del comité científico de RETE, destacó el “habitual liderazgo” del Puerto de Santander en materia Puerto-Ciudad.

CITAP. El “CENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN PORTUARIA” de Santander, que tendrá su sede  principal en el Faro de la Cerda y contará con otras satélite en diversos puntos geográficos como Washington, Colombia, Panamá o Montevideo, engloba un proyecto docente y de investigación inspirado en el concepto de “Universidad Corporativa”, instrumento que aúna dos mundos normalmente alejados: la Universidad y la Empresa.

El CITAP, que comenzará a desarrollar sus primeras actividades en 2010, constituye el desarrollo natural de las actividades que se vienen organizando en el marco del “AULA DEL MAR RECTOR JORDÁ”; iniciativa académica de proyección internacional promovida por la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander, destinada a la reflexión y divulgación de la problemática marítima, especialmente en materia de puertos, transporte marítimo y logística.

El objetivo es instituir un operador líder en capital intelectual que, alineado con las demandas del sector, se sitúe como centro de referencia internacional, en materia de producción, stock y difusión de conocimiento en aquellas áreas de actividad propias del mismo.  Conforme a esta visión, la misión fundamental del CITAP será la de contribuir al progreso y modernización del sector portuario mediante la promoción y desarrollo de programas, proyectos, actividades e iniciativas que favorezcan la creación de capital humano, la investigación y la innovación.

Actividades docentes.

- PROGRAMA DE POSTGRADO: Dedicado a atender las demandas de fuerza laboral altamente cualificada, respondiendo con titulaciones adaptadas a las necesidades de los actuales y futuros perfiles profesionales del sector. Constará de Actividades de Formación Contínua como jornadas o seminarios, Cursos de Experto y Especialización, Master y Doctorado.

- PROGRAMA DE FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL: Destinado a atender las demandas de fuerza laboral y de formación continua de empleados con ocupaciones y responsabilidades de carácter técnico y profesional.

- ESCUELA DE LIDERAZGO: Dirigido a atender el desarrollo formativo de los niveles con responsabilidades directivas y de alta dirección de los puertos, empresas y entidades que forman sus comunidades portuarias.

-PASANTÍAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES: Orientadas al perfeccionamiento de la capacitación de los profesionales del sector, contempla acciones formativas articuladas a través de ayudas o bolsas de estudio.

Líneas de Actuación.

-OBSERVATORIO SECTORIAL I+D+i: promover la constitución de un “Foro de
Innovación” como punto de encuentro, discusión y difusión respecto de la innovación
en el sector, la prospectiva y la “Vigilancia Tecnológica”.

-INNOVACIÓN EN EL SECTOR PORTUARIO: Promover e impulsar la
explotación de oportunidades de innovación en el sector a través de “grupos de
investigación”.

-COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ASESORÍA: Constitución de una red de
colaboración de ámbito iberoamericano, destinada al impulso de acciones innovadoras y
al intercambio de conocimientos entre sus miembros. Ejecución de iniciativas de I+D+i.

Organización. Para materializar su misión y objetivos, el CITAP se apoyará en un “campus” global, integrado por:

UN CAMPUS MATERIAL: UNA RED FÍSICA DE SEDES
Sede matriz: Cantabria: Santander 
Nodos Iberoamérica
 
UN CAMPUS INMATERIAL: PLATAFORMA E- LEARNING
Articulador de la red física de las sedes del CITAP, extendiendo éste y sus actividades a los destinatarios de las mismas allí donde se localicen.

SERVICIOS DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

SERVICIO DE PUBLICACIONES
Destinado a la edición de libros y monografías de investigación y divulgación, así como a la concepción, producción y edición de material docente y didáctico, tanto en soportes clásicos (manuales, etc.) como multimedia.

BIBLIOTECA. SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN
Como punto de partida, el CITAP contaría con los fondos de la biblioteca y hemeroteca de la Autoridad Portuaria de Santander.

Soporte Institucional. El CITAP se constituirá como una iniciativa mixta, fruto de una alianza entre entidades públicas y privadas entre las que se encuentran, el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria, la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Puertos del Estado, la Organización de Estados Americanos CIP, la Autoridad Portuaria de Santander, operadores portuarios, empresas de ingeniería y consultoría, empresas constructoras, entidades financieras y proveedores de equipamientos.

Photo Gallery
(de izq a dcha) : Ana Conrado, Christian Manrique y Rinio Bruttomesso (de izq a dcha) : Ana Conrado, Christian Manrique y Rinio Bruttomesso (de izq a dcha) : Christian Manrique y Rinio Bruttomesso (de izq a dcha) : Christian Manrique y Rinio Bruttomesso
Tide Table 10-17-2018
High Tide Low Tide Coef
11:273.6505:012.3333
15:584.6317:512.2636
Further information

 Online services:

Cameras|Ships|Register|Weather
Ministerio de Fomento. A new window will be opened   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. A new window will be opened.
Santander Port Authority. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - Spain)
Tel: (34) 942 20 36 00 • Fax: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Port of Santander 2007 • Legal Notice