Saltar menu

Todas las Noticias

Inaugurados los nuevos Jardines de Pereda - Nota Prensa (22/07/2014) RSS

El presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, acompañado por los presidentes de Cantabria, Ignacio Diego, y del Puerto, José Joaquín Martínez Sieso, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inauguró la remodelación de los Jardines de Pereda.

El proyecto de ampliación y mejora de los Jardines de Pereda, desarrollado por el paisajista Fernando Caruncho en colaboración con el estudio de Renzo Piano, ha duplicado la extensión de los Jardines de 20.000 metros cuadrados a cerca de 48.000 y triplicado su superficie verde, pasando de 7.003 a 20.056 metros cuadrados.

Esta intervención, iniciada en agosto de 2013, conserva la memoria del lugar respetando sus hitos esenciales y permite al paseante disfrutar de vistas y rutas inéditas, conduciéndole directamente desde el centro histórico de Santander hasta la Bahía.

Esta prolongación del centro de la ciudad al mar ha sido posible gracias a la anulación del antiguo vial que discurría delante de los Jardines y a la supresión del tráfico que, desde hace un mes, se canaliza por medio de un nuevo túnel, de 219 metros de longitud, que permite el paso de más de trece millones de vehículos al año. 

Los terrenos donde estará ubicado el futuro Centro Botín, así como los del túnel y los que han servido para ampliar los Jardines de Pereda han sido cedidos por el Puerto de Santander, y son parte de los espacios portuarios que se han destinado al desarrollo de la ciudad a través de actuaciones como éstas, o como la recuperación de todo el área de Gamazo, San Martín, Marqués de la Hermida o la zona de Varadero.

Colaboración entre instituciones

Durante la inauguración de los jardines los intervinientes destacaron la colaboración entre las instituciones para hacer posible todos estos proyectos. Así, Emilio Botín se refería al conjunto de actuaciones en torno al Centro Botín señalando que es un modelo de colaboración fiel y eficaz entre las administraciones públicas, las instituciones privadas y la sociedad en su conjunto.

En términos similares se expresó José Joaquín Martínez Sieso, quien también calificó de modélica la colaboración entre instituciones, al tiempo que subrayó que estos jardines van a ser signo de transformación de la ciudad y lugar para el disfrute de vecinos y visitantes.

El presidente de la Autoridad Portuaria también puso de manifiesto la contribución del Puerto al desarrollo de la ciudad a través de estos y otros proyectos.

 El alcalde por su parte calificó la remodelación de los Jardines de Pereda como el símbolo del nuevo Santander, que, añadió, ahora se proyecta hacia la bahía.

Finalizó las intervenciones el presidente del Gobierno de Cantabria, quien valoró la trascendencia de este momento para la ciudad, que supone, dijo, avance, progreso y crecimiento en calidad.

 

 

Mareas 21-11-2019
Pleamar BajaMar Coef
11:434,095:111,9665
18:031,6871
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal