Saltar menu

Todas las Noticias

El Palacete del Embarcadero acoge una exposición con obras de Fernando Valdeón  - Nota Prensa (30/04/2014) RSS

Bajo el título ‘Embarcadero’, la sala de exposiciones del Puerto de Santander acoge una muestra de una parte de la obra del pintor cántabro Fernando García Valdeón que permanecerá abierta al público hasta el 1 de junio.

Con ‘Embarcadero’ y tras 40 años de trayectoria, Fernando García Valdeón no deja de sorprendernos en su manejo del color, de las formas, de la figura humana… Es este caso, la excusa para dar rienda suelta a su creatividad es el embarcadero de El Puntal. Lo que puede parecernos una simple estructura de madera, se convierte para el artista en fuente de inspiración, proponiéndonos un recorrido en el que hace una retrospectiva de su trayectoria artística. Es una exposición de contrastes en la que nos muestra su versatilidad. Formas y estructuras como nexo de unión en un viaje por el tenebrismo, el colorismo, lo onírico y lo real.

Empieza su trabajo con el blanco y el negro como protagonistas. En el inicio de su carrera comenzó con el tenebrismo y ahora lo desarrolla más libremente, sin complejos, dejándose llevar por su capacidad creadora. Así, nos muestra un embarcadero blanco y negro donde deja patente su gusto exquisito por las formas y estructuras. En una primera serie, prima el orden y la imagen es estática sobre un fondo blanco y homogéneo. En una segunda serie, se deja envolver por la ciclogénesis y nos lleva a un embarcadero en movimiento. Introduce el azul y deja que el paisaje y el viento envuelvanal muelle sin restarle protagonismo, pero convirtiéndolo en una escena llena de vida. Son cuadros sobrecogedores, que transmiten a la perfección la sensación de desasosiego provocada por la tormenta. Es en esta serie donde introduce la figura humana.

Continúa su trabajo con cuadros llenos de color en los que expresa su vitalidad, su alegría de vivir. Aquí se plasma a la perfección la dualidad del artista y de su personalidad. Si en el tenebrismo nos muestra la excelencia, el color también es su fuerte. En esta serie de pinturas, combina diferentes tonos para crear cuadros radicalmente distintos pero todos con la misma energía. Esta parte de su obra nos recuerda su paso por la abstracción, ya que si bien el elemento que retrata sigue siendo el embarcadero, a veces hasta nos olvidamos de él por la fuerza que adquieren los colores.

Otra serie de cuadros la realiza en lápiz conté sobre cartón. Aquí, juega con las formas para mostrarnos un embarcadero imposible.

 

Le exposición también une arte con nuevas tecnologías. Una de las salas del Palacete del Embarcadero, acoge una video-proyección dirigida por Fernando García Valdeón y realizada por Héctor F. Díaz Marqués. El embarcadero de Somo como foco central, proporciona la posibilidad de crear un mundo onírico en el que se mezclan imaginación y realidad, objetos y formas, recuerdos y olvidos.

El autor

Fernando García Valdeón nació en Nueva Montaña (Cantabria) el 19 de septiembre de 1945. Se formó en Bellas Artes en Santander y pasó varios años dibujando y preparándose en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. En 1971 ingresó en la Academia Superior de Bellas Artes de Roma, terminando la licenciatura con la máxima calificación.

Desde ese período hasta la actualidad, son numerosas las exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado. Algunas de sus obras pueden encontrarse en prestigiosos museos y en las principales colecciones particulares.

En 1997 fue el encargado de elaborar el Grabado Conmemorativo de la Cumbre de la OTAN, obra que recibieron los principales mandatarios del mundo.

Desde sus comienzos, Valdeón ha seguido una trayectoria coherente, que le ha convertido en un referente dentro del panorama figurativo nacional, destacando también con su abstracción colorista, sin traicionar su particular manera de entender el arte, y en consecuencia, la vida.

García Valdeón ha expuesto en nuestro país en Santander, León, Zaragoza, Sevilla, Madrid, Barcelona, Palencia, Murcia, Valladolid, Palma de Mallorca, Oviedo, Guadalajara, Marbella y varias localidades de Cantabria. También ha mostrado sus obras en Roma, París, Estocolmo, Caracas y otras ciudades venezolanas, Tokio, Nueva York, Los Ángeles o Houston.

Horario de la exposición

La exposición estará abierta al público hasta el 1 de junio en el siguiente horario: martes a viernes de 17:00 a 20:00h, sábado de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. y domingo de 11:30 a13:30 h. Cerrando los domingos por la tarde y los lunes durante todo el día.

Con motivo del puente del primero de mayo, los días 1 y 2, se abrirá también por la mañana en horario de 11:30 a 13:30

 

 

Mareas 15-09-2019
Pleamar BajaMar Coef
6:024,4285
18:164,6112:071,2584
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal