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El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander ha crecido un 6,4% en 2018 - Nota Prensa (04/02/2019) RSS

EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS EN EL PUERTO DE SANTANDER HA CRECIDO UN 6,4% EN 2018

La consolidación del servicio de CLdN, que une directamente el  Puerto  de Santander  con  el  Puerto  de  Zeebrugge,  dos  veces  por  semana,  y  la  nueva conexión  de  Brittany  Ferries  con  Cork,  han  sido  los  hechos  más  relevantes  de 2018

El tráfico de mercancía en el Puerto de Santander en 2018 ha alcanzado las  5.957.116  toneladas, es decir ha  quedado al borde de los 6 millones  de toneladas,  que con un crecimiento del 6,4% respecto al pasado ejercicio, supone volver a los niveles de actividad anteriores a la crisis. En la siguiente figura, que recoge la evolución del tráfico de mercancías desde principios del siglo, se observa que en 2018 se ha alcanzado el tercer mejor resultado de estos 18 años.

 

Figura 1 – Evolución del tráfico de mercancías en el Puerto de Santander durante el siglo XXI

No obstante, aunque en volumen total el Puerto  se  está  acercando  a  los mejores resultados de tráfico, en los últimos años el mix de productos ha variado notablemente. En los primeros años del siglo XXI, los graneles sólidos suponían entre un 70 y un 77% del total y la mercancía general no alcanzaba el 20 %.

En  2018, la mercancía general ha supuesto más de un 38%, mientras que los graneles sólidos suponen el 55,8% de la carga. Seguimos siendo un puerto granelero, pero el peso de la mercancía general está en  continuo  crecimiento,  lo  que  supone  un  tráfico  de  mayor  valor  añadido,  más  diversificado  y  que genera más actividad para Cantabria.

La mercancía general movida supuso 2,3 millones de toneladas, un 21,43% más que el pasado ejercicio. En este capítulo está incluido el tráfico RoRo,  en el que el Puerto de Santander se ha consolidado como el mejor puerto RoRo de la fachada norte de España, que con un crecimiento de casi el 15 %, mueve el doble de toneladas que sus principales competidores, Vigo o Bilbao. A ello ha contribuido notablemente la apuesta de CLdN, que desde que en octubre de 2016 comenzase a operar en el Puerto de Santander, ha  experimentado  un  crecimiento  muy  notable:  en  2017  la  línea  de  CLdN  movió145.461  toneladas , mientras que en 2018 alcanzó las 304.645 toneladas. Esto ha  sido posible gracias a la decidida  apuesta por  Santander  que  ha  realizado  CLdN  en  septiembre  de  2018,  ya  que  cuando  se  estableció  en Santander,  el  servicio  consistía  en  una  triangulación  entre  los  puertos  de  Rotterdam,  Leixoes  y Santander, pero a partir de mediados de septiembre de 2018 ha comenzado a operar la conexión directa entre Santander  y Zeebrugge,  lo que supone tiempos de tránsito menores  y  mayor volumen de carga para  embarcar/desembarcar  en  Santander,  que  ya  no  tiene  que  compartir  con  el  puerto  de  Leixoes, como hacía en sus inicios. Desde que el servicio  es directo entre Santander y Zeebrugge, el volumen de mercancía se ha más que duplicado,  esto unido a que desde mediados de enero está realizando una de las  escalas  un  buque  mayor,  el  B/Wilhelmine,  es  de  esperar  que  en  2019  vuelva  a  incrementar  sus tráficos en un 50 %, superando las 450.000 toneladas.

 

 

Figura 2 – Tráfico RoRo de enero a noviembre en los distintos puertos de la Fachada Norte. Año 2018

Tampoco  se  puede  olvidar  la  confianza  en  Santander  que  lleva  depositando  durante  más  de  40  años Brittany Ferries,  que en 2018 ha incrementado todas sus áreas de negocio: (1)  en tráfico de pasajeros, ha crecido un 9,1 %, alcanzando la cifra de 241.738 pasajeros, (2) en mercancía roro ha movido 500.175 toneladas, que ha supuesto un incremento del 27,7% y (3) en vehículos acompañados se ha registrado la cifra de 84.839 unidades, un 8,6% superior a la de 2017.  A estos buenos resultados ha contribuido el nuevo servicio que  Brittany Ferries presta desde abril de 2018, que une el Puerto de Santander con el puerto  irlandés  de  Cork  dos  veces  por  semana  y  que,  con  la  perspectiva  actual  de  un  BREXIT  duro, experimentará un notable crecimiento en 2019.

Dentro del tráfico rodado también se encuadra  el tráfico de automóviles, uno  de los más relevantes del Puerto  de  Santander.  En  2018  se  han  alcanzado  las  484.030  unidades,  dato  similar  al  año  anterior, siendo las  marcas  RENAULT  y VOLKSWAGEN las principales protagonistas de este resultado. De este casi medio millón de unidades movidas, 280.210 unidades correspondieron a exportaciones de vehículos de fábricas distribuidas por toda España, mientras que 203.820 unidades fueron importaciones.  En este último apartado cabe destacar el fuerte incremento de las   importaciones de BMW -Mini por el puerto de Santander. Sus 45.206 vehículos que han pasado por estas instalaciones  han  supuesto un crecimiento superior  al  37%.  La  confianza  que  cada  año  depositan  los  distintos  fabricantes  de  automóviles  en  la calidad del servicio prestado por nuestros operadores es un acicate para tratar de seguir mejorando en nuestras infraestructuras, instalaciones, tarifas, etc.

Con  respecto  a  la  mercancía  general,  aunque  no  rodada,  también  hay  que  poner  énfasis  en  el crecimiento de los productos siderúrgicos,  que alcanzaron las 326.917 toneladas, incrementándose más de un 27%, siendo los principales protagonistas de este apartado el alambrón de GSW y las bobinas de Santander Coated Solutions.

Pero  incluso  con  los  buenos  resultados  del  tráfico  de  mercancía  general  que  se  ha  analizado  en  los anteriores párrafos, el Puerto de Santander continúa siendo un  puerto granelero. En  2018  el tráfico de graneles sólidos se  ha situado en 3,3 millones  de toneladas,  lo que supone un retroceso de  un 4,67  % frente  al  2017,  que  fue  excepcional  debido  a  la  fuerte  importación  de  cereales.  No  obstante,  hay  que reseñar  el  crecimiento  de  las  exportaciones  de  cemento  de  Cementos  Alfa,  de  carbonato  cálcico  de Solvay, la exportación de sulfato sódico y la importación de abonos para distintos clientes.

Finalmente, en lo que respecta a los graneles líquidos, que con 339.510 toneladas  tan solo suponen un 5,7%  de  nuestra  actividad,  se  destaca  el  fuerte  crecimiento  de  la  exportación  de  bioetanol,  que  con 108.531 toneladas cargadas ha crecido casi un 60%.

2019  se  afronta  con  optimismo.  Se  espera  que  CLdN  y  la  mercancía  general  sigan  creciendo, Volkswagen lanza un nuevo modelo de automóvil fabricado exclusivamente en  su fábrica de  Landaben, que  impulsará  la  exportación  de  automóviles,  y  se  mantendrán  los  graneles  sólidos  y  líquidos.  Con respecto  a  los  pasajeros,  será  un  buen  año  de  cruceros,  con  24  escalas  comprometidas.  La  gran amenaza  e  incertidumbre  es  el  BREXIT,  ya  que  el  25%  de  la  mercancía  movida  por  Santander  tiene origen/destino Reino Unido, por ello,  la Autoridad Portuaria  se está  preparando para superar este reto con éxito.

 

Importancia del Puerto para la industria de Cantabria

Si  en  el  apartado  anterior  se  ha  analizado  la  buena  evolución  que  ha  experimentado  el  tráfico  de mercancías por el Puerto de Santander en 2018, no menos importante es analizar la importancia de este para la industria de la Región.

La  mercancía  movida  por  el  puerto  de  Santander  con  origen  y  destino  en  cuatro  de  las  principales industrias  de  Cantabria,  Solvay,  GSW,  Cementos  Alfa  y  Ferroatlántica,  casi  alcanza  los  2  millones  de toneladas.

Se han hecho muchos estudios detallados del impacto económico de los puertos en sus regiones, pero en este caso,  y con el fin de poner de relieve la importancia del Puerto para la industria de Cantabria,  se hace  un  cálculo  mucho  más  sencillo.  Midiendo  la  distancia  por  carretera  entre  dichas  factorías  y  los puertos  de  Bilbao  y  Santander,  en  todos  los  casos  la  diferencia  de  distancia  entre  las  mencionadas plantas de producción  y  el Puerto de Bilbao o  las  plantas de producción  y  el  Puerto  de Santander  es superior a 80 kilómetros. Si se traduce esta diferencia de distancia a coste, suponiendo que los fletes, las tasas  y  el  coste  de  manipulación  en  ambos  puertos  fuesen  iguales,  es  decir,  solo  el  impacto  en  el transporte,  el  sobrecoste  para  estas  empresas  se  estima  entre  15-20  millones  de  euros  al  año.  En muchos  casos,  este  fuerte  impacto  podría  colocar  a  sus  productos  fuera  de  mercado  y  cuestionar seriamente  la  viabilidad  de  estas.  En  conclusión,  el  Puerto  debe  ser  un  instrumento  fundamental  al servicio del tejido productivo de su entorno y un buen resultado de éste debe estar íntimamente ligado al progreso de Cantabria.

 

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Puerto de Santander Puerto de Santander
Mareas 18-09-2019
Pleamar BajaMar Coef
7:294,331:221,3171
19:484,3813:371,4267
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