Saltar menu

Todas las Noticias

El Puerto de Santander recibe su coche seis millones - Nota Prensa (09/09/2016) RSS

 

El Puerto de Santander recibe su coche seis millones
El tráfico rodado, especialmente el de vehículos nuevos, es uno de los más representativos del Puerto y lo consolida como referente de este tipo de tráfico en la fachada atlántica española. Tras el record del año 2015, que se cerró con 456.764 unidades manipuladas, este año está previsto alcanzar un nuevo techo cercano al medio millón. 
Santander 07/09/2016. La Autoridad Portuaria de Santander celebró hoy, junto al resto de la Comunidad Portuaria y las instituciones de Cantabria, un acto de celebración del tránsito del coche 6.000.000 por el Puerto de Santander. Se trata de un hecho histórico ya que consolida al Puerto de Santander como un referente de este tipo de tráfico en la fachada atlántica española y demuestra la importancia que el enclave portuario ha adquirido para todas las grandes marcas del mundo de la automoción desde que, a finales  de los años ochenta, comenzara la manipulación de vehículos en sus instalaciones. En el acto de conmemoración intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Los cuatro ensalzaron los esfuerzos y el buen hacer de todos los agentes implicados en este tipo de tráfico para convertir el Puerto en un enclave fundamental dentro de la logística del sector del automóvil en España. De hecho, González recordó que Santander fue “el primer puerto español” en obtener el Certificado de Calidad del Servicio para el Tráfico de Vehículos Nuevos que confirma que cumple los requisitos de calidad de ANFACy de Puertos del Estado en el año 2004, y desde entonces, “está siempre en los primeros puestos de valoración”.
            Entre estos requisitos se encuentran unas infraestructuras portuarias adecuadas, la máxima flexibilidad de servicio, la minimización de los tiempos de espera del cliente, la total fiabilidad del servicio y la ausencia de daños.
            El presidente de la APS planteó, además, algunas de las líneas maestras que marcarán durante los próximos años este tráfico en el puerto y avanzó que “estamos trabajando en una serie de medidas fundamentales orientadas a aumentar la capacidad de nuestras infraestructuras para el tráfico rodado”. Entre ellas, González destacó la construcción de capacidad adicional en un silo vertical, así como la próxima finalización del proceso de contratación del nuevo muelle de atraque Ro Ro en Raos 9. Igualmente, el presidente de la APS indicó que se está trabajando en un nuevo Plan Director del Puerto de Santander, que será presentado al Consejo de Administración de la APS en otoño, en el que “no se contemplan nuevos rellenos” y sí “un crecimiento hacia el interior”.
Finalizadas las intervenciones, la Autoridad Portuaria, encabezada por su presidente, quiso reconocer la labor de seis de los trabajadores que, a pie de muelle y día a día, han hecho posible el tránsito de 6.000.000 de vehículos por las instalaciones santanderinas. Se trata de Pablo Gutiérrez Miguens, de SESTISAN; Amador Manrique Abascal, de BERGÉ; Antonio Torralbo Cañizares, de SÍNTAX; Fernando Muñoz Palacín, de TRANSFESA; José Antonio Lavín Madrazo, de BERGÉ y José Carriles Ocejo, de la Autoridad Portuaria de Santander. Asimismo, tuvo un reconocimiento especial hacia el responsable de tráfico Ro Ro de la APS, Patricio Arrarte, al que felicitó por su constancia y su buena labor al frente de este tipo de tráfico y le encomendó que siga en esta línea para celebrar “cuanto antes” los 7.000.000.
*Cifras. El año 2015 se cerró con más de 456.764 unidades manipuladas, lo que supuso un aumento del 22,5% con respecto a 2014 y un nuevo record absoluto para el puerto de Santander. Especialmente positivo fue el comportamiento de la exportación que alcanzó una cuota del 69%.
Dentro del tránsito de coches, Renault fue la marca que más unidades movió (205.828) seguida de Volkswagen (109.987), Ford (49.489), Nissan (34.318) y BMW Mini (20.122), etc
Por su parte, la evolución del tráfico de automóviles en el año 2016 sitúa a Santander en un nuevo techo de manipulación de unidades cercano al medio millón.
*Historia del tráfico de Vehículos Nuevos en el Puerto. A finales de la década de los ochenta el Puerto de Santander, en su búsqueda por diversificar sus servicios e incrementar los tráficos, pone en marcha un proyecto basado en los cada vez más pujantes tráficos rodados, también conocidos como tráficos Ro Ro. Sin duda, una de las mercancías más representativas de este tipo de tráfico ha sido, y es en la actualidad, el automóvil nuevo. Fue en el año 1988 cuando, por primera vez, se realizó una operativa de coches nuevos en los muelles de Raos. El buque Canabal,  propiedad de Naviera Davila, adscrito al servicio Ugland European Car Carriers, llegó a Santander para embarcar automóviles fabricados en la planta de Opel en Figueruelas. Los vehículos tenían como destino el Reino Unido, país en el que dicha marca se comercializa como Vauxhall.

*Pie de foto Intervinientes y homenajeados (de izquierda a derecha):   Patricio Arrarte, Mario Armero, José Llorca, Amador Manrique, Miguel Angel Revilla, Pablo Gutiérrez, José Carriles, José Antonio Lavín, Jaime González, Fernando Muñoz y Antonio Torralbo

Galería de imágenes
Coche seis millones Coche seis millones
Mareas 21-04-2018
Pleamar BajaMar Coef
9:114,212:521,2359
21:344,1915:131,4755
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego