Saltar menu

Todas las Noticias

Presentado el libro “Palacete del Embarcadero 1885-2017” en la misma sala de exposiciones - Nota Prensa (29/06/2018) RSS

Presentado el libro “Palacete del Embarcadero 1885-2017” en la misma sala de exposiciones

Santander 26-06-18. El libro “Palacete del Embarcadero 1985-2017” fue presentado hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; Javier Díaz López, profesor de la Universidad de Cantabria; Guillermo Balbona, redactor jefe de El Diario Montañés y Carlos Limorti, responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria.

 

*Palacete del Embarcadero. El progreso del Puerto de Santander está estrechamente relacionado con su contribución a la mejora de las condiciones de su entorno económico, social y natural, teniendo una indiscutible responsabilidad en la formación moderna de la ciudad, siendo la vinculación de la obra pública con la cultura un factor determinante en esta relación viva con la urbe.

En 1985 el edificio del Palacete del Embarcadero se rehabilitó para acoger eventos y exposiciones, iniciándose entonces un periodo de actividades cuya trayectoria le ha convertido en un reconocido símbolo cultural más allá del ámbito local, a la vez que en emblema de las relaciones puerto-ciudad.

 

El aspecto más destacado de la acción cultural y divulgativa del Puerto lo constituyen las exposiciones mostradas en las salas del Palacete del Embarcadero, Naos (en un principio denominada Nave Sotoliva) y a partir del 2006, también en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor. Si bien esta publicación que presentamos se centra fundamentalmente en las actividades desarrolladas en el lugar más emblemático de la Autoridad Portuaria, el Palacete del Embarcadero, también recoge, aunque sea de manera breve, la actividad de estos espacios que han tenido y/o tienen en la actualidad, un protagonismo importante en la acción cultural de la institución portuaria.

 

En estos más de treinta años de actividades sin interrupción, en el Palacete del Embarcadero se han programado más de 300 exposiciones y eventos, con una afluencia anual de visitantes que supera habitualmente los 50.000, con lo que se puede estimar en un número superior al millón y medio de visitantes los que han pasado por esta  sala.

 

Se han realizado 150 exposiciones dedicadas a la actividad artística, de las cuales más de 100, han sido muestras individuales de artistas contemporáneos, muchos de ellos fundamentales en el arte de finales del siglo XX.

           

El mundo marítimo portuario ha protagonizado las muestras en más de 50 ocasiones, 30 concretamente el Puerto de Santander, 15 han sido las exposiciones de divulgación científica, siendo el resto de las exhibiciones realizadas de temática diversa, normalmente relacionadas con las actividades de organismos o instituciones locales y/o regionales.

 

Con una programación muy ecléctica, el Palacete ha acogido seminarios, representaciones escénicas, actividades literarias y, fundamentalmente, exposiciones de muy diversa índole; históricas, científicas, presentación de proyectos, etc., siendo en el campo artístico donde se han producido las más relevantes.

 

Una travesía no exenta de dificultades e incomprensiones, cuando no de desconocimiento que esta publicación intenta paliar y corregir, a la vez que reconocer y agradecer, no solo el trabajo realizado por el personal de la propia Autoridad Portuaria, sino también de todos aquellos profesionales, empresas, entidades e instituciones que han hecho posible la continuidad del proyecto y a los numerosos visitantes que nos han acompañado en las diferentes exposiciones y eventos realizados en el Palacete del Embarcadero.

 

Galería de imágenes
Mareas 15-07-2018
Pleamar BajaMar Coef
6:594,750:420,6196
19:184,9612:570,8192
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal