Saltar menu

Palacete

Palacete
Palacete
Joan Fontcuberta protagoniza la nueva cita expositiva de Foconorte, patrocinada por la Autoridad Portuaria de Santander - Palacete (11/01/2008) RSS

EN EL PALACETE DEL EMBARCADERO

 

Joan Fontcuberta protagoniza la nueva cita expositiva de Foconorte, patrocinada por la Autoridad Portuaria de Santander
 

La Estación Marítima proyectará paralelamente imágenes de varios festivales de fotografía de ámbito nacional 

Santander 11-01-08.

El Palacete del Embarcadero de Santander acoge desde el viernes 11 de enero y por espacio de dos semanas los “Googlegramas” de Joan Fontcuberta, uno de los creadores más internacionales de nuestro país, además de docente, teórico, crítico, editor, comisario de exposiciones e historiador de la fotografía. La muestra, patrocinada por la Autoridad Portuaria de Santander, constituye una de las principales citas expositivas del II Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, en la que ha colaborado asimismo la Galería Juan Silió de Santander.

La exposición, que fue presentada esta mañana en el Palacete del Embarcadero por el propio Joan Fontcuberta, el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier de la Riva y la representante de Foconorte, Marta Mantecón, se compone de una selección de fotografías inéditas pertenecientes a su proyecto más reciente: “Googlegramas”, en el que fusiona la tradición artística del mosaico con las nuevas tecnologías que ofrece la red de internet a través de un programa freeware de fotomosaico conectado on-line al motor de búsqueda de imágenes de Google. Como resultado, se exhibirán seis fotocomposiciones integradas por miles de imágenes cada una localizadas en internet aplicando diferentes criterios de búsqueda. Así, el “Googlegrama: Nada” representa el Cuadrado blanco sobre fondo blanco de Malevich, reconstituido utilizando como parámetros las palabras “vacío”, “nada”, “cero” y otros sinónimos de estos términos en inglés, mientras que el “Googlegrama: Medusa” muestra el Mosaico de la Medusa que se conserva en el Museo Nacional de Arqueología de Tarragona, como resultado de la búsqueda de los valores míticos de la Medusa enunciados en el Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot: sabiduría femenina soberana, mirada mortal y purificadora, fuerza de la naturaleza, ciclo del tiempo, vida, muerte y renacimiento, creatividad y destrucción, energía latente y activa, conexión a la tierra, última verdad (en catalán y castellano). A través del programa informático de teselación fotográfica, el autor ha reconstruido también el mosaico romano de la Pineda (conocido como el Mosaico de los peces) que alberga asimismo el Museo Nacional de Arqueología de Tarragona, la composición pictórica “El origen del mundo” de Gustave Courbet (1866) y hasta una puerta tapiada de Barcelona evocando el mítico álbum “The Wall” de Pink Floyd (1979).

Joan Fontcuberta recurre de nuevo a la imagen sin cámara para reflexionar sobre la fotografía digital y las nuevas tecnologías de la comunicación. El crítico de arte Gabriel Rodríguez subraya la fragmentación, disponibilidad, ironía, digitalización de la imagen y la subordinación de lo icónico al dominio impositivo verbal, como algunos de los temas que vertebran este conjunto de obras. Destaca asimismo que la propuesta gira en torno a problemas perceptivos, el conocimiento y cómo se ha transformado la era de internet, mientras juega con el azar y con las múltiples asociaciones que ofrece la red de redes planteando una irónica relación entre la imagen y la palabra, ya que “la primera, digitalizada, se somete a la palabra para traducirse de forma automática en un engaño al ojo”.

Además de su trabajo como artista visual orientado al campo de la fotografía, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural como docente, teórico, crítico, editor, comisario de exposiciones e historiador. Interesado por el mundo de la comunicación de masas que propiciaba la cultura del simulacro, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y tuvo una intensa experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo. Hizo su primera exposición individual en Barcelona en 1974 en la Sala Aixelà, un espacio mítico para los fotógrafos de la generación anterior. Sus primeros pasos cuestionaban mediante el fotomontaje y otras técnicas de manipulación la veracidad convencionalmente aceptada en la imagen fotográfica y, en general, en la información producida y difundida por medios tecnológicos. A fines de los setenta, su obra evoluciona hacia posiciones más reflexivas y conceptuales, encaminándose hacia trabajos que con carácter multidisciplinar y formato de instalación parodian diferentes vertientes del saber y de la experiencia de la naturaleza y de la historia del arte, al tiempo que analizan temas de representación, conocimiento, memoria, verosimilitud, ambigüedad y trompe-l’oeil. La obra de Fontcuberta se centra en el engaño y la mentira, trata constantemente de despedazar la idea de la verdad de la fotografía que ha existido desde su aparición; en hacernos reflexionar sobre lo que estamos viendo. Su obra gira en torno a grandes proyectos expositivos en los que la historia, la documentación y la escrupulosa presentación hacen que parezcan completamente ciertas, llevando a gran parte de los espectadores al equívoco. Hay que destacar “Herbarium”, “Sputnik”, “Fauna secreta”, “Seguritas”, “La Isla de los Vascos”, “Deconstruyendo Osama”, “Securitas", “Orogénesis” y “Googlegramas”.

Joan Fontcuberta fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de 1978 hasta 1986; momento a partir del cual sigue ejerciendo la docencia como profesor invitado en diferentes centros y universidades europeas y estadounidenses. Colabora con asiduidad en publicaciones especializadas en arte e imagen, y en 1980 co-fundó la revista Photovision, de la que sigue ejerciendo como jefe de redacción. Estudioso de la historia de la fotografía española en el siglo XX, ha comisariado numerosas exposiciones de referencia. Es asesor de la colección Fotografía de Ediciones Gustavo Gili (Barcelona) y colaborador asiduo en publicaciones especializadas en arte e imagen. Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía. Promotor y fundador de numerosas manifestaciones fotográficas, en 1979 organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía, en 1982 co-fundó la Primavera Fotográfica de Barcelona y en 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arles. Entre otras distinciones, ha recibido la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografisches Akademie GDL en Alemania en 1988, y también ha sido distinguido como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994. En 1997 el Arts Council de Inglaterra le concede el UK Year of Photography and Electronic Image Award, y en 1998 recibe el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura español.

Su obra se puede encontrar en las principales colecciones del mundo, entre las que destacan las del Museo de Arte Moderno Georges Pompidou de París o el Museo Metropolitano y el MoMA de Nueva York y, en España, el MNCARS, IVAM, ARTIUM y MACBA.
*Proyección de imágenes de Fotoencuentros, Fotonoviembre y PHotoEspaña. De forma paralela a esta exposición, la Estación Marítima de Santander se convertirá durante dos semanas en una ventana abierta a las mejores citas con la fotografía nacional e internacional que actualmente se celebran en nuestro país. Con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santander, este emblemático espacio de confluencia acogerá una proyección monocanal que permitirá visionar una selección de imágenes mostradas en las distintas ediciones de tres de los festivales de fotografía más significativos de España: Fotoencuentros, Fotonoviembre y PHotoEspaña.

Fotoencuentros es un Festival Internacional de Fotografía organizado por la Fundación Cajamurcia que se celebra en las ciudades de Murcia y Cartagena desde el año 2001. Se trata de una convocatoria anual de carácter temático, que se lleva a cabo entre los meses de enero y febrero, y actualmente desarrolla su octava edición. Se proyectará una selección de imágenes de las ocho convocatorias celebradas hasta el día de hoy, entre las que cabe destacar nombres de artistas como el propio Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Chema Madoz, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Juan Manuel Castro Prieto, Pablo Genovés, Baylón, Ana Casas Broda o, en el plano internacional, Bernard Plossu, Elliott Erwitt, Gilbert Garcin, Lucien Clergue, Elina Brotherus, Luca Piovaccari, Frederic Volkringer o Patric Tato Wittig, entre otros.

Fotonoviembre es la Bienal Internacional de Fotografía que organiza el Cabildo Insular de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Nace en el año 1991 y tiene lugar en la isla de Tenerife los años impares, entre los días 8 de noviembre y 10 de diciembre. El pasado mes de noviembre llevaba a cabo su novena edición. Se mostrarán fotografías de autores participantes en la misma, como Isabel Muñoz, Manuel Montes, Monique Hoffman, Nicola Guarini, Lupe Mora, Reiko Imoto, Stephan Gregor, Tang Lin, Athina Croni, Mikel Rosson o la fotógrafa cántabra Pilar Otí.

Por último, PHotoEspaña es el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales que tiene lugar en Madrid durante los meses de junio y julio desde el año 1998. Con 665 exposiciones en su haber, más de 2000 autores y más de cinco millones y medio de visitantes, se ha convertido en una cita de referencia, que en el año 2007 celebraba su décimo aniversario.

En la Estación Marítima de Santander se presentará una selección de imágenes de Descubrimientos PHE, el visionado de porfolios del festival, que muestra una selección de los finalistas de entre más de ochocientos porfolios recibidos de autores de cuarenta países, entre los que se incluye el trabajo del fotógrafo vinculado a Santander Walter Astrada, que fue galardonado con el premio World Press Photo 2006. El premio de Descubrimientos PHE fue concedido al finlandés Harri Pälviranta por su porfolio “Personas Golpeadas” y las dos menciones de honor para los trabajos de Anoek Stekee y Björn Sterri.

Datos de las exposiciones:
"Googlegramas": Joan Fontcuberta
Lugar: Palacete del Embarcdero. Muelle de Calderón, s/n. Santander (Cantabria).
Fechas: del 11 al 27 de enero de 2008.
Horario: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
Proyección de imágenes de Fotoencuentros, Fotonoviembre y PHotoEspaña
Lugar: Estación Marítima. Muelle de Maliaño, s/n. Santander (Cantabria).
Fechas: del 11 al 27 de enero de 2008.
Horario: todos los días de 11:00 a 20:30 horas.

 
 
Archivos a descargar
Documentos en .rtf Documentos en .pdf

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego