Saltar menu

Palacete

Palacete
Palacete
La Autoridad Portuaria de Santander presenta DE PASO, una exposición de pinturas y objects d’art de Ruth Pettus - Palacete (08/10/2009) RSS

 

La Autoridad Portuaria de Santander presenta DE PASO, una exposición de pinturas y objects d’art de Ruth Pettus

Object d'art por Ruth Pettus (2007-2008). Calzado encontrado y técnica mixta

La instalación DE PASO, que se inaugura el viernes 8 de octubre, presenta por primera vez en la ciudad portuaria la obra de Ruth Pettus. La muestra tiene prevista itinerancias a ciudades como Dublín (Irlanda) o Graz (Austria).


Santander 08-10-09. DE PASO es una instalación site-specific de 166 objects d’art (esculturas) y 18 pinturas creados por Ruth Pettus entre 2007 y 2008. El término object d’art hace referencia a obras de arte creadas con materiales encontrados, en este caso con zapatos viejos y descartados que fueron hallados en lugares muy diversos. Los zapatos han sido transformados por la artista en nuevos objetos esculturales, compuestos de varios elementos como alambre, piedras, arena y frutas disecadas combinados con sustancias como la parafina y otros fijativos, concediendo así un nuevo significado a lo descartado, a lo que se pasa por alto y a lo mundano. Las pinturas en técnica mixta y acrílico sobre tela son paisajes expresionistas que evocan los escenarios/lugares/locaciones con los que podrían interactuar los objects d’art. La serie de pinturas se titula Las Seis Estaciones y representan un elemento activo en la dinámica de la instalación, haciendo que el espacio sea mucho más ambiguo y propicio para la reflexión sobre el paisaje y la pintura desde perspectivas posiblemente desconocidas. Los referentes de la obra de Pettus en el contexto histórico, los encontramos en artistas como Turner y Kurt Schwitters o en autores contemporáneos como Cy Twombly. También hay un importante contexto literario representado por autores como W.G. Sebald, de particular interés para Pettus.

Pettus ha incursionado en el campo del arte de la instalación desde hace varios años, destacando instalaciones como Plaza, Piazza, Ploshadz exhibida en San Petersburgo, Rusia en 2003 hasta la muy reciente On An Overgrown Path presentada en la Stevenson University Gallery en los Estados Unidos. La instalación DE PASO fue concebida después de la primera visita de la artista a Santander en 2006 y con base en la contemplación diaria de los peatones caminando por el Paseo de Pereda con el horizonte del Cantábrico de fondo. A partir del 2007, Pettus comienza a crear los componentes de esta instalación especialmente para el Palacete del Embarcadero de Santander, que invita al espectador a una contemplación silenciosa de una especie de excavación arqueológica, pudiendo también sugerir nociones de peregrinación y viaje.

Esta es la tercera exposición individual que presenta Ruth Pettus en España. Esta previsto que DE PASO viaje a otras ciudades como Dublín (Irlanda), Graz (Austria) y Madrid, entre otras.

El catálogo de la muestra (bilingüe castellano-inglés) que ha sido diseñado por Alejandro López con textos de José Andrés Rojo, que fue jefe de la sección de Cultura de EL PAÍS y trabaja actualmente en la sección de Opinión del diario y de Laura Burns, artista y comisaria de exposiciones egresada de la prestigiosa Yale School of Art.

Ruth Pettus nace en Nueva Zelanda en 1957. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Sydney en Australia y Pintura en el Corcoran School of Art de Washington, D.C. (Estados Unidos). Además de presentar exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional, desarrolla una importante actividad como profesora de dibujo y pintura en prestigiosas academias de Bellas Artes en los Estados Unidos y a través de talleres internacionales en Provence (Francia) y Mieres / Girona (Cataluña). Ha exhibido en museos y galerías en ciudades como Washington, D.C., Nueva York, Pittsburg, Madrid y San Petersburgo (Rusia), entre otras. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas, como la Colección City of Baltimore, University of Maryland College Park, University of Maryland School of Law y The Crown Equipment Corporation y también en importantes colecciones privadas como la Colección George Ciscle en Baltimore y la Colección Yuri Temirkhanov en San Petersburgo y la Colección Teresa Maldonado en Madrid. Entre las publicaciones en las que se ha escrito sobre su obra, destaca el New York Times y el Baltimore Sun. Para más información sobre la artista como también sobre DE PASO, consultar la página: www.rpettus.com   


Exhibición: “DE PASO” por Ruth Pettus
Comisario de la exposición: Oscar Villegas Páez
Lugar: PALACETE DEL EMBARCADERO, Muelle Calderón, s/n, Santander 39004
Horario: De martes a domingos de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas
Fechas: del 9 de octubre al 1 de noviembre 2009
Inauguración: 9 de octubre 2009 a las 19:30

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego