Saltar menu

Palacete

Palacete
Palacete
ROSA SUSAETA “Sensaciones”  - Palacete (17/10/2008) RSS

ROSA SUSAETA “Sensaciones”

Palacete del Embarcadero. Autoridad Portuaria de Santander
Del 17 de octubre al 2 de noviembre de 2008
Horario: de martes a domingo: 11:30 a 13:30 y 18:00 a 21:00 horas
Lunes cerrado


Nacida en Bilbao, licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, ha realizado estudios de dibujo y pintura en el Estudio Solana, en Madrid, con la pintora Nieves Solana, durante los años 1986-96; en el Circulo de Bellas Artes de Madrid ente los años 1990-96, asistiendo ente los años 1994 al 1998 a diversos cursos monográficos de procedimientos técnicos, retrato, composición, paisajes y arte contemporáneo impartidos por los profesores: Inés Losada, Victoria Herreros, Jorge Pedraza y Javier Chavarría

En sus 20 años de actividda como pintora, ha realizado 8 exposiciones individuales y más de 30 colectivas.
Las últimas exposiciones individuales han tenido lugar en la Galería Eboli, Madrid (años 2004 y 2007), Sala de Exposiciones “Álvarez Quintero”, Sevilla (2007), Sala Amadel, Madrid (2000).
Las exposiciones colectivas más recientes: Museo Municipal de Valdepeñas, Ciudad Real, Centro Cultural “Pablo Picasso”, Torremolinos (Málaga) y Galería Estudio Dr. Fourquet, Madrid.

Lo que más destaca en la pintura de Susaeta es el uso del color, potenciado por la variedad de texturas y por la composición.
La pintora elige para su obra escenarios conocidos, ciudades en las que ha pasado parte de su vida. Es el caso de esta exposición, que recoge diversas vistas de la ciudad de Santander, perfectamente reconocibles en la fusión entre la abstracción y figuración que la artista nos propone.

A continuación, texto del catálogo-desplegable, realizado por Javier Castresana (arquitecto y fotógrafo)

ROSA  SUSAETA
SENSACIONES

Susaeta es pertinaz.

Aquello que ve y que le gusta en un primer impulso, lo acaba amando; y si lo ama, lo quiere pintar. Y cuando lo pinta, sufre, recorre con tesón el camino de la introspección, se sumerge a diario en la bañera de la autocrítica, duda…,reacciona…,propone…,despropone…,casi consigue…,finalmente alcanza..

Susaeta cuando pinta, no solo convierte el cuadro virgen en siembra de colores intensos para la retina y para el alma, sino que trabaja duramente el desarrollo de las potencialidades humanas, analiza la creatividad y el talento que ha venido siendo germen  de la construcción de la ciudad, y de las aguas que la circundan, la reconstruye con nueva inteligencia, la compone de nuevo y con los materiales casi de escultor, nos propone un nuevo mapa mental de la misma, irradiando así en el espectador algo más, bastante más que una composición arriesgada de material y color en el limitado territorio del lienzo.

Así, la presencia del agua en la obra de Susaeta se convierte en deseo, en búsqueda constanta, más que en el logro de un fin en sí mismo, para producir en nosotros los sentimientos positivos mas profundos.

El dibujo, lo suficientemente claro para reconocer los parajes, pero lo suficientemente difuminado para no perderse en lo accesorio; el color, abrumador, transporta a momentos previos a las grandes tormentas o a las auroras boreales, y las texturas, múltiples y variadas, ofreciendo al espectador cientos de cuadros dentro del cuadro, exigiéndoles casi, nos acerquemos de modo peligrosamente cercano al mismo, y descubramos con gozo las distintas capas que en algunos casos tímidamente aparecen, los fondeados robustos, las distintas masas de color y su tratamiento, la impronta de la pincelada tan decidida y firme que ayuda en armonía a completar esa nueva visión que se nos propone.

He tenido la oportunidad de fotografiar su obra reciente y he podido adentrarme con la ayuda de mi cámara, por los distintos espacios que Susaeta, Rosa, ha propuesto.
He buceado en ellos, con ellos, tras ellos y desde ellos, teniendo la impresión de que eso es  lo que se nos pide: participar intensamente con nuestra propia óptica, que a través de cientos de filtros mágicos, nos producen múltiples sensaciones.

Galería de imágenes
Susaeta Susaeta Susaeta Susaeta Susaeta Susaeta

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego