Saltar menu

Palacete

Palacete
Palacete
ÁNGEL MATEO CHARRIS - Palacete (16/09/2008) RSS

19 septiembre-12 octubre
 

ÁNGEL MATEO CHARRIS
(pinturas)
 

GALERÍA MY NAME IS LOLITA
AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER

Ángel Mateo Charris. Cartagena, 1962. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia (1985). Su obra se engloba dentro de una línea figurativa que se ha dado en llamar “neometafísica”. Su arte revela una deuda con el pop y con los lenguajes visuales del cómic y del cine americano. El diálogo con la Historia del Arte es una constante en su producción, que en este sentido participa de los planteamientos del posmodernismo. Entre sus referencias pueden mencionarse Ruscha , Rothko , Morandi , De Chirico ... y muy especialmente Edward Hopper . Su pintura revela asimismo un importante ingrediente literario, reflejado en alusiones concretas a Conrad, Huidobro o Jardiel Poncela. Su admiración por el humorismo plástico y surrealizante de Ramón Gómez de la Serna le ha llevado a definir su propia pintura como “greguerías al óleo”. Incansable viajero, sus telas plasman por igual paisajes alpinos de gamas verdiazules, impersonales hoteles europeos o mercados africanos invadidos por una globalización tropical. A finales de los noventa el pintor incorpora un nuevo territorio, los paisajes helados del Norte más blanco. En 2003 dedicaría toda una muestra a esta temática -Blanco, Casa de Vacas y Diputación de Cádiz - tras un viaje al Círculo Polar.

En el 2001 es comisionado por el festival La Mar de Músicas para realizar una exposición sobre un viaje a Mali, que da como resultado la exposición y el libro Tubabus en Tongorongo. De este y otros viajes (Birmania, Japón, Kenya, México, Europía)  extrae la otra fuente principal con la que construye su poética, que ha sido descrita por la crítica de arte como un “universo inquietante que mezcla el estilo de Miró, Dalí, Chagal o De Chirico”.

Dentro de sus exposiciones individuales puede destacarse la del IVAM, Centro del Carme, Valencia, (1999), o la del Centro Cultural Conde Duque, Madrid (2000). Entre las colectivas puede señalarse “Dos milenios de la historia de España: año 1000, año 2000”, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (2000) o “Cape Cod-Cabo de Palos”, con Gonzalo Sicre, (1997). Ha obtenido el Primer Premio de Pintura Bancaixa (1993) y la Beca de la Fundación Endesa (1997). En la actualidad su obra está representada por la galería My name´s Lolita Art con sede en Madrid y Valencia y con la que ha estado presente en la última Bienal de Sao Paulo, asimismo dicha galería ha sido invitada a Scope, la "primera feria de arte emergente del mundo" en la que presentará los trabajos más recientes de Ángel Mateo Charris.

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal